ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica general


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Catera: Didáctica general

                   [pic 2]

       Profesor: Vázquez, juan José.

Alumna: Claros, María de los Ángeles.

Fecha de entrega: 07/07/2021

Curso:2ro 4Ta.

Año: 2021

           CONSIGNAS

1. Fundamenten la siguiente frase: “la didáctica procede por rupturas históricas y epistemológicas”. El texto deberá tener como mínimo media carilla. Realice una pertinente selección de textos y autores.

2. Realicen un texto argumentativo en el que fundamenten que Litwin, Camilloni y Davini pertenecen al paradigma comprensivo-interpretativo. Para lo cual, trabajen con las definiciones de didáctica de las autoras y el texto de Steiman y Asprelli. El texto deberá tener como mínimo una carilla de producción.

3. Luego de escuchar la entrevista a Jorge Steiman -https://www.youtube.com/watch?v=YPjt08KlUvY - se espera que hagan un texto en el que expliquen y fundamenten:

A. El contenido del video.

B. En qué paradigma de la didáctica estaría el autor.

C. Seleccionar al menos dos conceptos de Alicia Camilloni del “Saber didáctico”.

4. Luego de ver el Programa Escuela de maestros –cap. La enseñanza, de Daniel Feldman- https://www.youtube.com/watch?v=OPzdfmCkjJE y https://www.youtube.com/watch?v=LTeSv51BXXM, se espera.

A. Expliquen qué es la enseñanza según Basabe y Cols.

B. Desde la concepción de enseñanza de Basabe y Cols, expliquen el contenido del video.

5. Luego de escuchar a Daniel Feldman - https://www.youtube.com/watch?v=Knf10EN62Y8 – explique el contenido del video con al menos cuatro conceptos vistos en la cátedra.

Respuestas:

  1. En la didáctica del ´70 el Tecnicismo impacto a la didáctica como:

       Una teoría de la enseñanza se forma como tal para dar lugar a la teoría del pensamiento, a la teoría de la conducción del aprendizaje y a la teoría de la evolución. Es una didáctica políticamente neutra e ideológicamente aséptica.

Tiene como objetivos conductuales que se hacen para controlar todas las conductas del aula.

Se puede fundamentar la siguiente frase “La didáctica procede a rupturas históricas y epistemológica”. Argumentando que esto va a cambiando según el momento socio-histórico en el que se desarrolla y teniendo en cuenta la necesidad que impone la sociedad.  Se entiende que el cambio en la didáctica se presenta porque surge una anomalía. Este planteo en la didáctica se desarrolla en los años 80´ donde tiene lugar la crisis de identidad. Y esta lleva al planteamiento de un nuevo paradigma: el comprensivo interpretativo, a raíz del cual Jorge Steiman Didacta Argentino,

El paradigma hegemónico hasta la década de los 80 fue el normativo-prescriptivo- instrumental que estableció una didáctica metodológica, recetaría y técnica en la que el docente era un ejecutor de lo preestablecido. Dentro de este paradigma tenemos a la Pedagogía tradicional con por ejemplo Comenio con su “didáctica magna” y el tecnicismo con por ejemplo con Alves de Mattos, Luis.

El paradigma que estuvo vigente en la década de ´80 es: el normativo, prescriptivo e instrumental.

Un paradigma es una forma de ver, analizar e interpretar la realidad según una determinada comunidad de científicos que buscan responder o resolver problemas. Un paradigma define su programa de investigación –lenguaje, método, objeto de estudio, etc. – y es representativo de un periodo histórico, por lo cual son inconmensurables. Steiman toma el concepto de Kuhn y dice que en la didáctica hay dos grandes paradigmas: normativo-prescriptivo-instrumental y el paradigma comprensivo-interpretativo.

2- En los años 80 la didáctica sufre una crisis de identidad. Se empieza a cuestionar su objeto de estudio y esta anomalía conlleva a la creación de un nuevo paradigma: comprensivo-interpretativo.

Anteriormente a esta crisis se creó una corriente que se llama escuela crítica, donde sus principales exponentes eran: Camilloni, Davini, y Litwin, entre otro. Esta corriente se forma en contraposición a la escuela tecnisista, y lo que buscaba era generar nuevas propuestas.

A raíz de la crisis de identidad y cambio de paradigma es donde esta escuela critica toma mayor fuerza, exponiendo su pensamiento e ideales.

Con esta crisis de identidad se empieza a entender que no hay una sola manera de interpretar a la didáctica y por este motivo se comienza a explorar su objeto de estudio.

Se busca la palabra de distintos autores; epistemólogos, didactas, no didactas y docentes en ejercicio para dar cuenta de su importancia y necesidad.

Una de las palabras más buscadas y estudiadas es la de Camilloni, que como bien decíamos se una a la escuela crítica argumentando que la didáctica no puede seguir siendo prescriptiva, sino que se debe cuestionar: ¿por qué y para qué enseñar?

Esta propuesta crítica pretende un docente como guía para el alumno, un docente crítico y reflexivo. Y un alumno crítico, reflexivo y participativo. Propone argumentos del porqué es necesaria la didáctica, y para ello da cuenta de la necesidad de contextualizar, de proporcionar la enseñanza a base de su experiencia previa (la del docente).

Se entiende que el alumno tiene su tiempo de aprendizaje, que no todos aprenden de la misma manera, como pretendía imponer Comenio en su ideal pansófico. la autora dice que existen diferentes inteligencias y el trabajo del docente es fomentarlas.

A estos ideales se une

 Davini, quien aporta su pensamiento sobre el enfoque que debe tener la didáctica diciendo que esta debe ser:

Interpretativo y prestar atención tanto a la teoría como a la práctica. El mismo pensamiento sostenía Litwin, está decía que la didáctica y la reflexión era la clave para el aprendizaje  

Estas piensan que la didáctica debe cambiar, porque cambia el modo de enseñanza y esta cambia según el momento socio-histórico en el que se desarrolla.

Estas tres autoras están en desacuerdo con la didáctica que proponía Comenio a base de normas preestablecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com