ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Formas de Enseñanza.

COMUNICACIÓN GRUPAL Y COMUNICACIÓN CENTRADA EN LA TAREA.

Comunicación Grupal

En este modo de enseñanza el docente se comunica con los alumnos y estos entre sí. La clase constituye un grupo de aprendizaje, en el que los alumnos tienen un objetivo común y estan dispuestos a trabajar cooperativamente para alcanzar dicho objetivo.

Dentro de este tipo de situación, según cuál sea el papel que asuma el docente, se pueden diferenciar dos tipos de situaciónes.

1) Directiva

El maestro permite la discución entre los alumnos, quienes trabajan cooperativamente, pero la responsabilidad de la tarea depente del docente, quien fija las pautas del trabajo y asume todos los papeles necesarios para conducir al grupo.

M: Maestro

A: Alumnos

Interrelación docente-alumno

Interrelación alumno-alumno

Docente conduce la tarea

Situación Directiva

2) No directiva.

Los alumnos desarrollan su actividad en pequeños grupos, el maestro desempeña el papel de consultor experto, los grupos planifican su trabajo, discuten las dificultades, plantean soluciones.

El aprendizaje es independientes, activo. Se acude al maestro para solucionar las dificultades que no pueden ser resueltas por el grupo. El docente cumple el papel de experto, organiza la tarea.

M: Maestro

A: Alumno

Interrelación docente-alumno

Interrelación alumno-alumno

Alumnos asumen conducción de la tarea

Docente, consultor, experto.

Situación No Directiva

Comunicación Centrada en la Tarea

Es la situación característica de un grupo que se ocupa de un tema o problema específico.

Las actividades del grupo se orientan hacia la aclaración, formulación y solución de la tarea. Según sea la madurez del grupo y su experiencia, el papel del maestro es de un miembro más del grupo.

En esta situación, se dan múltiples interrelaciones entre los alumnos, quienes disponen de consignas bien claras sobre lo que deben hacer, el docente interviene cuando se le requiere.

Este tipo de situación es el que aparece cuando se aplican las técnicas de: seminario, laboratorio, resolución de problemas, etc.

M: Maestro

A: Alumno

Comunicación centrada la tarea Interrelaciones entre los alumnos Según la madurez del grupo, el maestro es un miembro más del grupo.

Comunicación centrada en la Tarea

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt