ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado En Competenias Docentes


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 16

Actividad Integradora Unidad 1. Relación de competencias docentes y disciplinares.

Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades

INTRODUCCION

Actualmente en la instituciones de nivel medio superior, los docentes se enfrentan a problemáticas que caracterizan a sus grupos de alumnos, situaciones que el docente debe conocer y saber abordar de tal forma que le permita desarrollar en sus alumnos actividades y métodos de aprendizaje que desarrollen jóvenes con competencias, es decir estudiantes que cuenten con capacidades y habilidades para enfrentarse a las exigencias de la sociedad y del mundo laborar. Los docentes son una parte importantísima dentro de la formación de jóvenes con competencias, ya que es el maestro es quien se encargara de desarrollar, de acuerdo a su contexto, métodos y actividades que no solo les faciliten el conocimiento a los alumnos, sino que también les ayuden a construir su aprendizaje, de tal manera que obtengamos como resultado jóvenes de mayor calidad y éxito.

En la siguiente tabla hago referencia al contexto situacional y a las características y necesidades de mi grupo de alumnos de 1er. Semestre de la Preparatoria “Cosme Damián Carmona”, así como también hago referencia a la unidad de aprendizaje y asignatura en la cual voy a trabajar durante esta modulo.

En el siguiente cuadro menciono las competencias genéricas y disciplinarias que deben ser abordadas en esta asignatura, así como las competencias genéricas que debo aplicar para el desarrollo de competencias de los alumnos.

Al final hago una reflexión sobre todo lo ya puntualizado en la cual planteo la manera en la cual debo abordar la problemática y necesidades de mi institución y mis alumnos.

DESARROLLO

CONTEXTO SITUACIONAL

CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES UNIDAD DE APRENDIZAJE O

ASIGNATURA Y CURRÍCULO

La escuela preparatoria “COSME DAMIAN CARMONA”, se encuentra ubicada en la comunidad de San Marcos, perteneciente a la comunidad o delegación de Mexquitic de Carmona.

Se encuentra ubicada en el centro de la comunidad. El camino hacia la preparatoria aun no está pavimentado, a pesar de que esta comunidad es muy antigua su desarrollo ha sido lento, ya que aun hay muchas calles y caminos sin pavimentación. El Modelo educativo del plantel es Bachillerato General.

El grupo de primero en este ciclo escolar es numeroso, contamos con 61 alumnos, de los cuales alumnos 32 son mujeres y el resto hombres. El nivel socio-económico que presentan los alumnos y sus familias es bajo. Algunos alumnos tienes beca (apoyo de pronabes).

Desafortunadamente en este momento no contamos con recursos tecnológicos sofisticados, no aula de medios, solo contamos con 4 computadoras ya un poco antiguas. Nos hace mucha falta el internet, pero debido a que la prepa está un poco alejada de la red aun no hemos podido tener señal. La infraestructura de la escuela, se encuentra cercada por malla ciclónica, contamos con solo tres salones, de los cuales uno de ellos se comparte como dirección y aula de cómputo, contamos con solo cuatro computadoras de las primeras generaciones, y se está implementando el cambio de turno.

En la comunidad de san marcos la mayoría de las familias son grandes hasta de 11 integrantes, así como hay familias de muy bajos recursos, también hay familias que económicamente está mejor debido a que son dueños de pequeños comercios establecidos en la comunidad.

La principal actividad dentro de la comunidad es la albañilería, la mayoría de los padres de familia se dedican la obra, mientas que unos pocos, al comercio y otros deciden emigrado a los Estados Unidos buscando oportunidades.

En el caso de las madres de familia la mayoría son amas de caso y empleadas domesticas. No hay manera de que la gente tenga sembradíos ya la tierra es seca y se carece de agua potables en muchas colonias aun no hay tuberías ni drenajes.

Aproximadamente el 70% de los padres de estos alumnos no terminaron la ni la secundaria,

En San Marcos, hay un kínder, una primaria con dos turnos, una telesecundaria y la preparatoria, sin embargo hay mucha deserción y la mayoría de los hombres jóvenes no estudian y se dedican a trabajar. Y de la misma manera las jovencitas no terminan sus estudios porque empiezan a trabajar o a formar sus familias desde muy chicas.

Un principal problema que creo que se presenta como un fenómeno en esta comunidad es que las jovencitas de repente dejan de asistir a clases por que ya se las “robaron”, se embarazan o simplemente se casan, de tal manera que se ven en la necesidad de dejar de estudiar y empezar a trabajar

También el hecho de que un 50% de alumnos son de comunidades vecinas, lo que les lleva tiempo en trasladarse y llegar a tiempo, la desventaja es creo yo que invierten mucho tiempo en caminar, más del que podrían invertir en una tarea.

Muchos de nuestros alumnos bienes de situaciones familiares muy difíciles, viven con familias disfuncionales. En la comunidad hay casos hasta en las que los jóvenes y jovencitas son objeto de maltrato físico y psicológico, así como algunos otros casos extremos, los cuales llevan a los jóvenes a refugiarse en el alcohol o las drogas, situaciones que causan en los alumnos agresividad, inseguridad y falta de interés, lo cual afecta su desempeño en la escuela.

Otros tiene un gran número de hermanos y pues solo estudian la prepa para poder recibir el apoyo de la beca para ayudar a sus familias, y no porque realmente quieran estudiar.

Y algunos otras aparte de que estudian también trabajan esto les ocasiona no cumplir con algunos trabajos o actividades.

En mi grupo, considero que el principal problema en este momento es que es un grupo numeroso, del cual más del 50% son egresados de la telesecundaria de la comunidad. Debido al gran número de alumnos se presenta mucho el problema de la indisciplina en el salón y en ocasiones se hace muy difícil trabajar con tantos alumnos en un solo salón.

Son pocos los alumnos que presentan algún tipo de problema relacionado con las drogas o el alcohol, sin embargo esos muchachos con ese tipo de problemas, se muestran renuentes a estar ahí en la prepa, y solo lo hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com