ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversificacion Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  2.114 Visitas

Página 1 de 7

CAMPUS ATEMPAN

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO ADMINISTRATIVO

LIC. ITZEL DE LA BARRERA DURAN

ENSAYO

PRESENTA: MARI CRUZ SALAS ROSAS

TERCER CUATRIMESTRE

SECCION 2

ATEMPAN; PUEBLA.

INDICE

Diversificación progresiva del derecho administrativo

Principales secretarias de Estado

Principales leyes que aplican las secretarias del estado

Disposiciones que aplica la presidencia de la republica

Facultades del poder ejecutivo: presidente de la republica

El poder legislativo

El poder judicial

DIVERSIFICACION PROGRESIVA

DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Tomando en cuenta cada uno de los objetivos que se plantearon al inicio del curso de derecho administrativo nos encontramos uno en relación al primer tema el cual se refiere a la diversificación de este, permitiéndonos conocer la diversidad de ramas especializadas que trabajan conjuntamente para lograr un mejor desarrollo social protegiendo los intereses de ambas partes que en ella intervienen.

De acuerdo a la diversificación del derecho administrativo podemos percatarnos de toda la evolución que ha llevado a cabo a lo largo del desarrollo de nuestra sociedad ya que remontándonos a sus antecedentes encontramos que durante los siglo XIX y XX se convirtió en la rama del derecho que más importancia presento porque sin duda fue el que más aspectos del quehacer social regulaba la causa sin duda de tal hecho fue el desarrollo cultural y tecnológico en el que la población se desenvolvía provocando así complejidad en sus relaciones políticas y especialmente económicas.

Tal fenómeno produjo el surgimiento de ramas especializadas en el derecho administrativo puesto que aumentaba su injerencia en la vida social así como en la del individuo propiamente.

Tomando en cuenta lo anteriormente dicho y de acuerdo a la manera en que la gran mayoría de la actividad del ser humano se encontraba regida por este sistema jurídico administrativo encontramos así esta diversidad de derecho: ambiental, educativo, energético, sanitario, agropecuario, financiero, fiscal, económico, forestal, aduanero, de la propiedad intelectual, migratorio, demográfico, electoral, de la comunicaciones, contable, militar, naval, marítimo, aéreo y espacial, minero, bancario, bursátil, pesquero, patrimonial del estado, agrario, consular, de la seguridad social, turístico, notarial, registral, presupuestario, municipal y funerario.

Es así como podemos darnos cuenta de la importancia que tiene la aplicación del derecho administrativo en cada una delas actividades que como habitantes pertenecientes a cierta sociedad realizamos, especialmente a aquellas que se refieren a la administración u organización que regulen nuestras relaciones con el estado, contrayendo así derechos pero de igual manera obligaciones que permitan un desarrollo colectivo entre individuo- sociedad- estado.

PRINCIPALES SECRETARIAS DE ESTADO

Como bien sabemos para que el gobierno realice un trabajo adecuado y sobre todo satisfactorio para la sociedad se do a la tarea de crear ciertos órganos centralizados que regulen de acuerdo a las facultades que se les otorgan cada una de las necesidades que los habitantes presentan y es así como se dio origen a las secretarias del estado mismas que de acuerdo a la aplicación de ciertas leyes se encargan de velar por los intereses de la sociedad gobernada.

Como sus facultades son varias solo mencionaremos algunas que vallan de acuerdo a la materia que a cada una de ellas le concierne:

 SECRETARIA DE GOBIERNO: cuestiones electorales, migratorias, símbolos nacionales, publicaciones gubernamentales.

 SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES: aplicar leyes del personal diplomático y consular, tratados internacionales, extradición de inculpados en procesos penales.

 SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL: trabaja con todo lo referente a la milicia y la fuerza aérea la aplicación de sus leyes, educación y servicio.

 SECRETARIA DE LA MARINA: organización de la fuerza naval militar así como la justicia y seguridad de sus miembros.

 SECRETARIA DE LA SEGURIDAD PUBLICA: organización y administración de la policía federal preventiva así como el auxilio en el combate a la delincuencia.}

 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO: aplicación de leyes administrativas (tesorería, la banca, mercado bursátil, aduanas, presupuestos, tesorería nacional).

 SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA: responsabilidades de los trabajadores, funcionarios y empleados del estado.

 SECRETARIA DE ENERGIA: petróleo, petroquímica, expropiación, gas, electricidad.

 SECRETARIA DE ECONOMIA: patentes y marcas, control de precios, protección al consumidor, fomento de industrias y microindustrias.

 SAGARPA: fomento y financiamiento al campo.

 SECRETARIA DE COMUNICACINES Y TRANSPORTES: vías generales de comunicaciones (radio, televisión, ferrocarriles, telecomunicaciones).

 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: vivienda, desarrollo urbano, combate a la pobreza, política demonográfica.

 SECRETARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com