ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLUSTER LOGISTICO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

EL CLUSTER LOGISTICO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.

*Eliana Margarita Jiménez García

*Maria José Torres González

*Leonardo José Gómez Zúñiga

*Carolina de la Esperilla

*Estudiante de Contaduría Pública Nocturna de la Universidad de Cartagena.

RESUMEN

En el presente artículo se desarrolla el tema del Cluster, este enfocado en el sector logístico y si incidencia en los negocios internacionales.

Palabras claves: cluster, sector logístico, negocios internacionales.


ABSTRACT

In the present article the cluster theme is developed, focused on the logistics sector and the impact on international business. Key words: cluster, logistic sector, international business.

  1. INTRODUCCION

Según, Cantillo. Ap (2011): El cluster no es un término que se pueda traducir literalmente, mas sin embargo, este término se refiere al conjunto de empresas, ay sea complementaria o interconectadas, que se dedican al desarrollar la misma actividad. Así mismo, los autores hacen referencia a que el cluster es un tipo de estrategia que se hace necesaria en sectores que son muy competitivos en un determinado lugar. Con ello se lograr la interconexión de las empresas y se promueve el desarrollo económico en el espacio en donde estas se encuentren ubicadas.

  1.  Los clusters y sus actores

El concepto de cluster se refiere al conjunto de empresas (proveedores, firmas que manufacturan o prestan un servicio, distribuidores) que están aglomeradas en un determinado espacio geográfico, pertenecen a una industria o campo en particular, desarrollan entre ellas relaciones de cooperación y competencia, y a su vez se ven complementadas y ayudadas por la cercanía con instituciones conexas como entidades financieras, instituciones públicas, universidades e institutos para la colaboración (IFC), tales como grupos de pensamiento, gremios y asociaciones comerciales e industriales (Porter, 1999b).

a. Ambiente que rodea al cluster

En términos generales, el cluster está dentro de tres grandes contextos: uno global, un ambiente general de negocios y uno de tipo particular, como se muestra en la figura 1.

[pic 1]

En el centro de la figura 1 se aprecia al cluster con sus firmas y los diversos actores vinculados. Se cuenta entonces con organismos financieros -tanto bancos, como de capital de riesgo- que promueven la financiación de nuevos proyectos o emprendimientos. También el gobierno, que desempeña un papel fundamental en el establecimiento de condiciones macroeconómicas, de regulación, de infraestructura y de apoyo a los clusters. De otro lado, la relación entre las instituciones académicas y las firmas permite a estas últimas conocer los adelantos científicos y tecnológicos, y de esta manera innovar tanto en productos como en procesos, así como tener acceso a personal calificado y competente. Finalmente están los institutos para la colaboración (IFC), actores formales o informales que fomentan el interés en las iniciativas de los clusters, así como propician la interacción entre los diferentes entes involucrados. Dentro de esta categoría se incluyen las cámaras de comercio, asociaciones industriales y de profesionales, organizaciones de transferencia de tecnología, centros de calidad, entre muchos otros (Sölvell et ál., 2003).

El ambiente más próximo y particular que rodea al cluster está constituido por cuatro elementos o factores de ventaja competitiva, ideados por Porter (1999a) en su diamante de la competitividad:

  • Condiciones de los factores.
  • Escenario para la estrategia y rivalidad entre las firmas.
  • Condiciones de la demanda.
  • Sectores afines y auxiliares o de ayuda al cluster.
  • Sobre el escenario particular del cluster se encuentra un ambiente de carácter más general.

En él se halla el sector macroeconómico, caracterizado por factores económicos y financieros como la inflación, el nivel de empleo, entre otros. En este ambiente general se encuentra también la posición geográfica, que puede generar ciertos beneficios a un país, y por tanto a las regiones y ciudades. Otro elemento es el legado nacional y cultural, que se relaciona con factores concernientes al espíritu empresarial para la generación de nuevos negocios, y el capital social. Por último están las instituciones (tanto de regulación, como de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo) y el marco legal, que puede beneficiar o perjudicar el ambiente de negocios de las firmas, al favorecer por ejemplo normas contra el monopolio, reducción de trámites y otro tipo de regulaciones que dicten las diversas instituciones o entidades de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (333.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com