ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO EN EL AULA DE ESTRATEGÍAS Y HABILIDADES EN LA ENSEÑANAZA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

EL DESARROLLO EN EL AULA DE ESTRATEGÍAS Y HABILIDADES EN LA ENSEÑANAZA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA.

I.S.F.D N°3, Dr. Julio Cesar Avanza.       Año: 4”C”.                 Materia: Ateneo de Ciencias Naturales.                      Profesora: Lucia Soler

alumno

Osses Lorena


Agradecimientos:

A mi compañera y amiga de la carrera Melina Gates, con quien compartí momentos inolvidables, ideas, intercambios, cursadas y encuentros que aún seguimos teniendo.

Agradezco a mi profesora de Ateneo Lucia Soler quien me acompañó durante mis residencias y me enseñó ideas y pensamientos, los cuales me inspiraron mucho a seguir construyendo métodos de enseñanza de Ciencias Naturales.

A mi profesora de Campo de la práctica Cleri Evans por su acompañamiento constante y quién me ayudó a formarme y a seguir creciendo.

Índice general

INTRODUCCION………………………………………………………………………………..

CONTENIDO……………………………………………………………………………………..

Introducción

La presente monografía se realizó en el instituto Superior Dr. Julio Cesar Avanza, en el Ateneo de Ciencias Naturales, en el año lectivo 2017, con el objetivo principal de estimular el desarrollo en el aula de diferentes estrategias en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria a través del método científico, uso de los tics y la indagación.

Para llevar a cabo dicha monografía se analizó la enseñanza de ciencias naturales en el grupo de tercer grado de la E.PN°3 Bernardino Rivadavia, en la ciudad de Bahía Blanca.

Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de aprendizaje significativo, a partir de la utilización de recursos ( videos, flor en goma eva, planta herborizada) visita al laboratorio, preguntas de indagación de ideas previas  favorecen el desarrollo y las habilidades en los estudiantes.

A su vez, la monografía apunta a describir prácticas de la enseñanza, en lo referido a la planificación a través de producciones escritas, de dos estudiantes de Profesorado en educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires en el área curricular de Ciencias Naturales.

Asimismo, se desarrolla el marco teórico en el que se identifican las principales dimensiones de la temática abordado y el marco metodológico. El análisis de la planificación permitió aproximar a diversas formas en las cuales planificamos los componentes que utilizan, las interpretaciones y apropiaciones del Diseño Curricular.

 

Trabajo en el aula

En el presente apartado se realiza una revisión de los principales enfoques sobre la programación de la enseñanza, desarrollados por diferentes corrientes de pensamiento desde las teorías didácticas y curriculares.

El trabajo se realizó con un grupo de tercer grado del nivel primario, a través del estudio de las partes y funciones de las plantas, transformación de flor a fruto, plantas perennes y anuales.

Pudimos observar en el grupo la metodología tradicional que se enseñaba Ciencias Naturales. Puesto en cuestionamiento implementamos en nuestra planificación otras estrategias para la enseñanza.

Metodología tradicional

Durante las observaciones previas a las prácticas analizamos la enseñanza que utilizaba la docente de grado con los alumnos.

En una de las clases, la docente enseñó los animales vertebrados e invertebrados. Solicitó a los alumnos ubicarse en grupos de cinco integrantes. Cada grupo debía seleccionar un animal (vertebrado o invertebrado) y luego investigar sobre el mismo. Una vez que cada grupo había investigado sobre dicho animal, se plasmaba en un afiche y los niños debían hablar sobre el mismo. Cada grupo que pasaba a exponer sobre el animal elegido. Pudimos notar que en la mayoría de los niños la exposición era memorística, utilizaban palabras tal vez desconocidas para ellos, cada niño estaba preocupado por decir “su parte”. Una vez que todos los niños terminaban de exponer, la docente los evaluaba, poniéndole una nota. Las calificaciones rondaban entre 8 y 10. Los niños salían de la escuela contentos por haber aprobado.

Junto a mi compañera pedagógica Melina Gates nos enfocamos en utilizar tres estrategias de enseñanza- aprendizaje: la indagación, el método científico y el uso de los tics.

La indagación como estrategia de enseñanza- aprendizaje

El concepto de estrategia de enseñanza aparece en la bibliografía referida a didáctica con mucha frecuencia. Sin embargo, no siempre se explicita su definición. Por esta razón, suele prestarse a interpretaciones ambiguas. En algunos marcos teóricos y momentos históricos, por ejemplo, se ha asociado el concepto de estrategias de enseñanza al de técnicas, entendidas como una serie de pasos por aplicar, una metodología mecánica, casi un algoritmo. En otros textos, se habla indistintamente de estrategia de aprendizaje y de enseñanza. En ocasiones, se asocia la estrategia a la actividad de los alumnos y a las tecnologías que el docente incorpora en sus clases.

En este escrito, definimos las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones genera-les acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué.

En este sentido, Alicia Camilloni (1998: 186) plantea que:

(...) es indispensable, para el docente, poner atención no sólo en los temas que han de integrar los programas y que deben ser tratados en clase sino también y, simultáneamente, en la manera en que se puede considerar más conveniente que dichos temas sean trabajados por los alumnos. La relación entre temas y forma de abordarlos es tan fuerte que se puede sostener que ambos, temas y estrategias de tratamiento didáctico, son inescindibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (445.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com