ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 17

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNIDADES CURRICUALRES CON LAS TIC

Al diseñar con la instrucción con estrategias y recursos que ofrecen las TIC, se abordan estructuras que buscan brindar ambientes educativos adecuados al desarrollo del estudiante donde pueda desplegar su autonomía, respetando su modo particular de procesamiento de información y ofrecer, hasta donde sea posible, a través de conocimientos estructurados de acuerdo a los modelos mentales y para ello es tarea prioritaria el diseño instruccional, el cual impone la inclusión de los elementos que conforman un conjunto importante de consideraciones didácticas y pedagógicas, aplicado a los medios telemáticos y las especificaciones sobre educación a distancia.

Realizar Diseños Instruccionales para la Educación a Distancia requiere de mucha dedicación, no hay que conocer solo la materia y tener experiencia en su dictado; implica la construcción de la arquitectura de la asignatura, el poder realizar cambios importantes adaptados a la modalidad de estudio, de diseñando estrategias que eliminen las barreras de espacio y tiempo, logrando así la construcción de conocimientos de una forma más colaborativa a través de contactos interpersonales. Es importante tomar en cuenta que para definir los elementos del diseño instruccional de un curso Web, se requiere diseñar espacios educativos que garanticen el logro de los aprendizajes bajo un grado optimo de calidad, fundamentado en los principios básicos del aprendizaje, haciendo hincapié en el uso de actividades que faciliten el aprendizaje auto dirigido, la motivación, la acción, la responsabilidad, la contextualización de los contenidos en la vida real, la articulación entre la teoría y la práctica, la promoción del trabajo colaborativo y cooperativo, el manejo de múltiples representaciones del contenido y la reflexión, además del manejo y uso de recursos de importancia para relacionarse con los espacios virtuales, creando áreas de relación entre investigación, formación y trabajo

Es así como, respondiendo a esta metodología, se muestran a continuación los elementos que deben estar presentes en todo diseño instruccional de Unidades Curriculares, respondiendo así a una concepción del currículo por competencias y a su administración bajo la modalidad de estudios vitalizados.

Introducción

La introducción dentro de todo diseño instruccional, sirve para estructurar tanto la presentación de contenidos que se abordaran, como el tipo de interacción didáctica con los participantes. Se podría considerar como un organizador previo puesto que anticipa tanto el marco conceptual y contextual para organizar la información que se va a transmitir, como el nivel mínimo exigible para que estudiante tenga éxito en el aprendizaje de la unidad curricular. El hecho de que la introducción funcione como organizador previo se debe a que, aparte de contener información introductoria y contextual, en primer lugar, funciona como puente cognitivo entre la información nueva y la que el alumno ya sabe, puesto que posee un nivel de generalidad mayor, que engloba a los conceptos y contenidos familiares al estudiante. Además, facilita la activación de los conocimientos previos, permitiendo que tenga una visión global y contextual de lo que va a aprender. Por otra parte, ayuda a organizar la información por niveles jerárquicos, ya que no todos los contenidos tienen el mismo grado de importancia o dificultad; y por último, ofrece un marco conceptual que permite integrar la información que se va a aprender, evitando así la memorización de información aislada e inconexa.

¿Cuáles son los elementos que debe tener una introducción?

Presentación de la unidad curricular

Contextualización

Conocimientos previos

Conexiones externas y prelaciones

Aplicabilidad

Es importante destacar

La introducción es la puerta de entrada al contenido, sirve para que el participante obtenga una visión general del curso.

Su importancia reside en que a través de ella el lector recibe una primera impresión, no sólo del objetivo y sus contenidos, sino de la relevancia de su estudio. OBJETIVO Y PROPÓSITO Si no sabes adónde vas, es probable que termines en cualquier otra parte Robert Mager (citado en Rowntree, 1997:89)

¿Qué es un objetivo?

Son enunciados precisos sobre qué se pretende que alcancen los participantes como resultado de un proceso instruccional. En general, se podría decir que los objetivos son afirmaciones que permiten a los estudiantes conocer lo que pueden conseguir tras la realización de alguna actividad o el estudio de una unidad curricular. Estas afirmaciones, no sólo focalizan la atención del estudiante y activan sus conocimientos previos y su preparación, sino que también contribuyen a la consecución de una mayor comprensión de la actividad (Cooper, 1986: 82). Este objetivo debe estar redactado en función de lo que el alumno logrará al culminar el curso, asignatura o tema.

¿Cuál es la diferencia entre objetivo y propósito:

En muchas ocasiones se ve en el diseño de material instruccional la confusión entre la redacción de propósitos y objetivos. Son dos términos completamente diferentes:

La definición de objetivo permite tener claro lo que los alumnos podrían aprender en el curso, aunado a lo anterior, permiten al docente o facilitador del aprendizaje decidir qué y cómo enseñar y cómo se evaluará, teniendo claro que en su redacción debe existir flexibilidad y no convertirse en una camisa de fuerza que reste la actitud exploradora al mismo.

COMPETENCIA

Todos conocen la importancia de la formación y de la necesidad de estar actualizados, aceptando que ello implica estar inmersos en un proceso de continuo reciclaje, puesto que los conocimientos que hoy resultan útiles mañana pueden quedar obsoletos. Pero, para tener éxito profesional, se necesita algo más que actualizar conocimientos, también es imprescindible desarrollar competencias y mantenerlas alineadas a las necesidades del rol y del entorno organizacional, desde la integración de la vida profesional y personal. Aunque cercano a otros términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com