ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HUERTO ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICO PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la  Educación

Escuela Nacional Bolivariana “Palo Gordo”

Palo Gordo. Municipio Cárdenas. Estado Táchira

[pic 4]

EL HUERTO ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICO PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES.

Cárdenas, Junio de 2011.

IDENTIFICACIÓN

IDENTIFICACION DEL PLANTEL:

Escuela Nacional Bolivariana “Palo Gordo”

DIRECCION:

Palo Gordo. Sector La Escuela. Municipio Cárdenas

6to grado sección “B”

Sub-sistema de  Educación Básica Bolivariana

DOCENTE:

William Alonso Colmenares

PROYECTO

“EL HUERTO ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICO PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES”.

MATRICULA:

Varones =     11           Hembras =    12         Total =  23

TIEMPO DE EJECUCION:

tres semanas.

DIAGNOSTICO

El siguiente proyecto busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, en este sentido cobra importancia la huerta escolar como escenario en donde desarrolle sus competencias.

Cabe señalar que este saber hacer, implica nuevas directrices en las practicas educativas, ya que con esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los niños pasan a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje.

Por otra parte la idea es que el estudiantado valorice su ambiente, desde la perspectiva ecológica, utilizando medios económicos  y sencillos para la obtención de abonos y luego puedan aplicarse al terreno destinado para la siembra.

        Cabe destacar que conjuntamente con este proyecto se inicia el Proyecto de Calendario Productivo

Así también, los proyectos productivos llevados a la comunidad, son importantes debido a que los docentes tienen una mayor comunicación con la comunidad de padres involucrándolos en programas educativos institucionales.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué incidencias tiene el huerto escolar en la construcción de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los niños y niñas de la Escuela Nacional Bolivariana “Palo Gordo”?

La ejecución de este proyecto integral tiene vital importancia ya que con el vamos a atacar el problema detectado en los niños y niñas como lo es la práctica de culturas foráneas a nuestra agricultura que no son propias de nuestras comunidades, y que han llevado a la pérdida del sentido autóctono de nuestra historia e identidad, costumbres y tradiciones agrícolas y de sustento de los pueblos, debemos de generarles conciencia sobre la importancia del desarrollo de los proyectos productivos como el huerto escolar, así como también la participación de actividades y eventos que nos llevan al rescate de valores ciudadanos, y a  un desarrollo educativo, y social e intercambio de culturas que se encuentran en el olvido en la sociedad actual para así como lograr la formación integral del niño y la niña para elevar su calidad de vida, y su conciencia histórica, además de sembrar en nuestros estudiantes la necesidad de participar activamente en actividades donde se realce la agricultura y el Análisis de las principales actividades económicas de Venezuela: modelo de producción social, de desarrollo endógeno, unidades de producción social, núcleos de desarrollo agro-industrial, fundos zamoranos, entre otros, que son necesarios concienciar a los niños y a las niñas acerca del valor que tiene el huerto escolar en la construcción de aprendizajes significativos, además que nos acerca y une a nuestros compañeros y al colectivo en general.

PROPOSITOS

        Determinar la incidencia que tiene la huerta escolar en la construcción de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los niños y niñas de la Escuela Nacional Bolivariana “Palo Gordo”.

        Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico productivo, huerta escolar, contribuyendo a la integración de sus actores en las labores horticultoras.

        Fomentar en toda la comunidad educativa los proyectos productivos y participación comunitaria que propicien una mejor calidad de vida y contribuyan a nuevos aprendizajes.

        Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente.

Elevar los valores ciudadanos basados en la libertad, compañerismo, la igualdad, el respeto por los derechos humanos y por la autodeterminación de los pueblos.

Se espera que durante la ejecución del proyecto los estudiantes se involucren en todos los componentes de proceso educativo a través de las actividades significativas  y la investigación que conlleven al conocimiento y la valoración  de la agricultura y el desarrollo sustentable de los pueblos, con la finalidad de valorar la importancia del huerto escolar y al mismo tiempo les permita apropiarse de una lectura y escritura fluida y comprensiva, utilicen la lógica matemática al resolver los problemas, y afiancen los valores éticos, morales y ciudadanos junto a sus compañeros-escuela-familia-comunidad para hacer de Venezuela un país mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (417.6 Kb)   docx (161.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com