ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo gerencial, Equipo de Alto Desempeño


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Alumna

Erlin Nohemi Hernández  200910610427

 

                                                     

                                                         Catedrática:

CUBERO GONZALES, LIBBYS ESPERANZA

Asignatura:

Liderazgo Gerencial

                                                         

                                                       

                                                              Fecha:

02  de Julio  del  2015

                                             

INTRODUCCION


En el presente ensayo se abordaran las características que debe tener un Equipo de Alto Desempeño, como uno de los principales retos de cualquier director de proyectos a la hora de afrontar la asignación de un proyecto, siendo este el principal responsable de la formación de un buen equipo.
 También se da a conocer las ventajas y desventajas de los equipo de alto desempeño.  Uno de los principales retos de los gerentes, directores o líderes de equipos, es la formación de equipos de trabajo de alto desempeño.

La creación de equipos de alto desempeño no es un tema mítico, sin embargo no es fácil encontrarse con este tipo de equipos frecuentemente.

                                       

Equipos de alto desempeño


Para iniciar se mencionaran un par de definiciones sobre en qué consiste un grupo y un equipo de trabajo. En primer lugar un grupo son dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos y su trabajo es coordinado por alguien más. Mientras que a un equipo se le define como aquel que es capaz de servir a los intereses de la organización, para que esta pueda cumplir la misión, pero que también ayuda a sus miembros a desarrollar una motivación y compromisos propios.

Un equipo de alto desempeño

Los equipos de alto desempeño se conforman para lograr los objetivos individuales, pero teniendo como meta el éxito grupal. Es decir que alcanzan los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficiencia y eficacia, tienen objetivos claros y retadores, están estructurados en función de los resultados, cuentan con parámetros para medir su desempeño y poseen un liderazgo basado en principios.

Las fases de desarrollo de un equipo de alto desempeño son:

En el desarrollo de un equipo  de alto desempeño se pueden encontrar cuatro fases básicas: Formación, Agitación, Normalización y Realización. Las cuales se explican un poco más afondo.

 Creación (el equipo inmaduro): Los futuros integrantes del equipo averiguan por las normas del equipo e intentan definir los límites de sus tareas, intentan encontrar su lugar o puesto en el equipo así como destacarse, existe mucha dependencia de la autoridad o jerarquía del líder.

Tormenta o Agitación: en esta fase aparecen fricciones y maniobras para situar la posición que cada uno tendrá, se genera una tormenta de emociones ya que cada miembro busca alcanzar una posición de autoridad e influencia entre los demás miembros. Además en esta fase se presentan sentimientos de insatisfacción al depender de la autoridad del líder así como frustración e incomodidad en relación a los objetivos, tareas y planes de acción, el líder debe actuar como coach.

 Normalización: Se le llama también fase de Integración o de Tomar el Rumbo, el equipo desarrolla confianza para resolver los desacuerdos y valorar las diferencias, se desarrolla la interdependencia y los miembros se expresan constructivamente. Se llega a acuerdo y consenso dentro del equipo así como los roles y responsabilidades son claros y aceptados.

 
Realización: Los miembros del equipo han llegado a sentirse cómodos unos con otros y con el proyecto. Se han establecido como una unidad de trabajo eficaz, armonizando sus actividades. Se colabora y trabaja interdependientemente con todo el equipo, además hay un enfoque en lograr resultados a su vez el equipo toma decisiones por sí mismo es decir se logra un alto grado de autonomía.

Las características de un equipo de alto desempeño, las cuales la organización debe tener bien claras para tener éxito.

  • Propósito común  
    Lo más importante para el éxito de un equipo es una tarea clara, común y cautivante. Es decir debe existir coherencia entre el propósito con el que cada miembro del equipo esté alineado. Se debe buscar alcanzar un objetivo y hacerlo con niveles de desempeño excepcionales. Por tanto, los equipos de alto desempeño estarán dirigidos por la misión, para ser juzgados finalmente por sus resultados
    .

  • Roles claros  
    Los equipos de alto desempeño también se caracterizan por roles claros. Cada miembro del equipo tiene claridad sobre su rol particular, al igual que sobre el de los demás miembros del equipo. Con frecuencia, existe la tendencia a tomar la definición del rol por los extremos o a no llevarla bastante lejos. Sin embargo, cuando se hace correctamente, los miembros del equipo descubren que hacer más efectiva esta combinación y apalancar sus esfuerzos colectivos es clave para lograr resultados sinérgicos.
  • Liderazgo aceptado 
    Los equipos de alto desempeño necesitan un liderazgo claro y competente. Cuando falta ese liderazgo, muchos grupos pierden su camino. Considerando que una tarea común y atractiva podría el ser contribuyente más grande para la efectividad del equipo, un liderazgo de equipo inadecuado puede ser la razón más grande para su ineficiencia. En su sentido más profundo, los equipos son voluntarios. Los equipos no son dirigidos sino que exigen un liderazgo aceptado capaz de hacer salir los niveles de compromiso, iniciativa y creatividad que motivan niveles excepcionales de desempeño individual y colectivo.2
  • Procesos efectivos 
    Equipos y procesos van juntos. Muchas profesiones dan por sentado los procesos. A un equipo quirúrgico, de construcción, un cuarteto de cuerdas o un equipo de filmación nunca se le ocurriría  iniciar sus tareas sin procesos claramente definidos.  En el cuaderno de jugadas de un equipo de fútbol o la partitura de un cuarteto de cuerdas se encuentran trazados claramente sus procesos. Los equipos de negocios también tienen procesos. En lugar de una carrera de avance o interpretar la escena del Acto II, estos procesos podrían incluir resolver problemas, tomar decisiones, presidir una reunión, tramitar reclamaciones de seguros, diseñar productos y cualquier otro camino que tomemos para completar nuestra misión. Es de esperar que cada uno de nosotros tenga un rol específico y claro basado en nuestra función, destrezas y experiencia.  No obstante, en muchos entornos de negocios, resulta frecuente que esos procesos sean inadecuados, estén mal definidos o se pierdan por completo. Los equipos de alto desempeño identifican, mapean y luego dominan sus procesos claves de equipo y de negocios. Constantemente evalúan la efectividad de los procesos clave, preguntando ¿cómo lo estamos haciendo? ¿Qué estamos aprendiendo? ¿Cómo podemos hacerlo mejor? 2
  • Relaciones sólidas 
    Una de las percepciones erróneas más relevantes que encuentro en el mundo de los equipos y el trabajo en equipo es la creencia de que para trabajar y comunicarse de manera efectiva, los miembros del equipo deben ser camaradas cercanos. No es verdad. De hecho, la diversidad de destrezas, experiencia y conocimientos necesarios para dividir efectiva y creativamente la tarea casi impide contar con altos niveles de amistad, que la mayoría de las veces se basa en intereses comunes. Hablando de diversidad, encontramos que cuanto más diferentes son los integrantes de un equipo, tanto más inteligente es éste. Un equipo, cuyos miembros observan el mundo a través de las diferentes lentes de función, género, etnia, personalidad, experiencia y perspectiva, tiene una ventaja decidida sobre un grupo más homogéneo. El grupo diverso tendrá la capacidad para rodear los problemas, decisiones y demás temas de equipo con un CI colectivo más brillante Ellos verán más soluciones y más creativas, si pueden canalizar sinérgicamente sus diferencias en lugar de combatirse.  Debido a que la diversidad ofrece muchas oportunidades de discordia, conflicto y rupturas de comunicación, especialmente entre equipos que deben realizar sus tareas en entornos complejos, a alta velocidad y dinámicos, esas diferencias deben superarse con confianza, aceptación, respeto, cortesía y una dosis liberal de entendimiento.

  • Comunicación excelente 
    La comunicación es el verdadero medio de la cooperación. Uno de los motivos fundamentales para que las compañías implementen equipos es que las organizaciones basadas en equipos tienen mayor capacidad de respuesta y se mueven más rápido. Un equipo, o la organización a la que pertenece, no se pueden mover más rápido de lo que se comunican. La comunicación clara, rápida y exacta es un punto de referencia de altos niveles de desempeño de equipo. Esos equipos han dominado el arte de hablar directo, desperdician poco movimiento por malos entendidos y confusión. Las ideas se mueven como el mercurio. El equipo entiende que la comunicación efectiva es clave para pensar en grupo y encontrar sinergia en las soluciones de equipo. Como resultado, enfocan la comunicación con una intención determinada, hablan bastante sobre ello y hacen un gran esfuerzo para mantener un buen nivel y mejorar.
  • Aprendizaje constante e innovación. Los integrantes deben estar abiertos a aprender nuevas técnicas para la mejora del proyecto.
  • Participación activa. La mejor manera de sentirse miembro del grupo es participando activamente en la toma de decisiones.
  • Orientación a la solución de problemas. Ante un obstáculo, la actitud es investigar cómo salvarlo, no buscando culpables.
  • Aspiración a la excelencia. Es imprescindible tener en mente que siempre se puede mejorar tanto técnicamente como en las relaciones con los demás.
  • Celebración de los éxitos. Este es un aspecto estrechamente ligado a la motivación en su empresa de los integrantes. Un logro del equipo es también un éxito personal.
  • Trabajar en equipo. A la hora de abordar un problema lo mejor es intentar buscar una solución conjuntamente.
  • Equipos multidisciplinarios. Es esencial contar con un equipo en el que cada uno de sus miembros tengan desarrolladas habilidades diferentes.
  • Compromiso. El compromiso con los integrantes del equipo y con el objetivo establecido es clave para la consecución del mismo

Ventajas de los equipos de alto desempeño

Conformar y desarrollar un equipo de proyecto de alto desempeño en una organización hace que se logre un rendimiento colectivo superior, se alcancen los objetivos propuestos, la organización obtiene una ventaja competitiva, la comunicación se vuelve asertiva, el intercambio de la información se vuelve ágil lo que permite asegurar que se adoptarán oportunamente las decisiones correctas y no existirán dudas en los miembros del equipo respecto a qué deben hacer, cuándo, cómo y por qué, se crea una sinergia positiva, el equipo se orienta a la búsqueda de soluciones y no a la de culpables, se logra diversidad de puntos de vista, se integran las fortalezas, se mejora la calidad en busca de la excelencia, disminuye el ausentismo, disminuye el nivel de supervisión y aumenta la satisfacción grupal al logro ya que hace que cada uno de los miembros de éste sienta que ha contribuido a algo bueno e importante dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (430.6 Kb)   docx (220.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com