ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES LA VISIÓN EL LIDERAZGO?


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

¿ES LA VISIÓN EL LIDERAZGO?

Qué significa visión;  el diccionario de la lengua española tiene 9 acepciones y cuatro expresiones en las que se usa ésta palabra, el diccionario no incluye la definición empresarial, http://dle.rae.es/?id=bvCzkZ9, pero se sobreentiende que es usada como expresión coloquial, formal y/o legal como requerimiento en la creación de una empresa. Los honorables integrantes de la RAE, quienes deciden qué palabras hacen parte formal de la lengua española, han dejado por fuera, con esto, una definición considerable de “Visión”, una que incluye tanto el futuro como el presente, una que involucra los valores personales con los valores sociales y empresariales, una que influencia de modo indirecto a las personas involucradas, cualquieras sean estas. Para no entrar  a vericuetos filosóficos acerca de si es lo económico lo que determina al individuo o al contrario, se prosigue con el análisis.

La definición de Visión en lo que se usa para lo empresarial que el diccionario no incluye, se cree, sin falsa modestia y sin pretensiones, pero si con mucha prudencia es: capacidad de ver y diagnosticar la situación socio-económica del pasado y el presente, para ver y proyectar al futuro una empresa determinada. Ésta definición engloba los otros componentes de la creación de una empresa, la Misión y la Visión; sin Visión puede haber Misión, pero esta se haría por inercia, sin Visión puede haber valores empresariales, pero estos estarían dispersos en los individuos. La Visión definida de esta manera, tiene implicaciones tanto personales, en cabeza de los altos ejecutivos, quienes se encargan de influenciar a los demás componentes de la empresa, como globales, es decir, en la persona de la empresa, que sabe de dónde viene, dónde está y para dónde va, para mostrarlo en relación.

Se puede citar para esto la frase de Montaigne, sin ánimo de volver a la filosofía, “Ningún viento es bueno para quien no tiene puerto de destino”  es lamentable citar como ejemplo un país, pero como se ve, la situación económica de  muchos de los países latinoamericanos ha derivado  en desastre debido a la escasa, egoísta y mediocre Visión de sus gobernantes, quienes no han sido capaces de lo mínimo que se espera de un líder, esto es, ser imagen para su pueblo, crear y fortalecer, positivamente, los valores nacionales.  

Lo contrario ocurrió con los líderes de Abertis, quienes encontraron una empresa y no se limitaron a lo que ésta ya era, fueron, buscaron, encontraron e influenciaron de sus valores a la estructura, creando una estrategia con Visión, esto es, en conocimiento de sus presente, es decir, dónde está y quién es la empresa, para dónde va con lo que tiene y que se puede hacer en su entorno social y legal. Gestionaron cambios en estos sectores, social y legal, a través del dialogo y las propuestas acertadas, con miras a la diversificación de su oferta. Abrieron las compuertas de la internacionalización para emprender rutas a nuevos mercados. Trece años de una empresa donde la senda del crecimiento llegó por la consecución y consolidación no arbitraria ni sesgada de una nueva Visión a la cabeza de líderes que imprimieron su sello personal en la empresa. Esto dice, por ejemplo, Fainé, de la aplicación de los valores que lo han formado en su vida “…aprovechar oportunidades…, aprender de los errores y seguir adelante, siempre extrayendo conclusiones positivas” y esto dice Alemany, quien tiene cuatro pilares fundamentales aplicados a su vida “familia, crecimiento profesional, (concentración y entrega), compromiso social y  (espacios de diversión)”

Es de tanta relevancia la Visión en una empresa que ésta redundará, cuando se sigue de modo riguroso, en una cultura interna. De ahí que en algunas empresas o en algunos espacios se escuche con frecuencia la expresión “así se hacen las cosas por aquí”, tal como una persona, una familia y una sociedad. Yendo de modo directo  a la historia de Abertis, de modo más detallado a la conformación de los diferentes equipos de trabajo, estos, tienen mucho que ver en la diversificación y el emprendimiento de la empresa; personas que se identifican con el tipo de valores que manejan sus líderes, personas, quienes, más que motivadas por el dinero, especialistas en sus áreas, se sienten y fueron motivadas por una meta, por un reto. Trabajadores que no son sólo o no son eso, trabajadores, son asociados.

Así entonces, la perspectiva de Fainé y Alemay en Abertis, fue fundamental para articular la estrategia con la estructura de la empresa, una lectura correcta de los recursos compatible con la cultura. Además, generar seguridad externa e interna, crear contratos, proteger las condiciones sociales y legales, como se mencionó, generar seguridad jurídica. Respaldar los riesgos que asumía la empresa para  crear legitimar y distribuir los dividendos, dirigiendo de modo acertado sus esfuerzos a mercados que lo requirieran.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com