EVALUACIÓN EN EL RENDIMIENTO DE BROTES EN EL NOPAL VERDURA Opuntia ficus-indica CON ABONO ORGÁNICO Y ABONO ORGÁNICO CON MEDICAMENTO
p2385Documentos de Investigación21 de Junio de 2017
2.880 Palabras (12 Páginas)295 Visitas
[pic 1][pic 2]
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO
INSTITUTO TECNOLOGICO EL LLANO
EVALUACIÓN EN EL RENDIMIENTO DE BROTES EN EL NOPAL VERDURA Opuntia ficus-indica CON ABONO ORGÁNICO Y ABONO ORGÁNICO CON MEDICAMENTO
Alumnas:
Patricia Marín Chávez
Mayra Dayeli Flores Macías
Fecha de entrega
01/06/2017
Contenido
1. INTRODUCCION 3
2. HIPOTESIS 4
2.1 HIPOTESIS NULA 4
3. OBJETIVOS 4
3.1 OBJETIVO GENERAL 4
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICO 4
4. JUSTIFICACIÓN 3
5. MARCO TEORICO 5
5.1 Descripción General del Cultivo de nopal verdura 5
5.2 Fertilización inorgánica-orgánica en nopal 5
5.3 Análisis comparativo de la agricultura convencional y la orgánica 7
5.4 Tratamientos del estiércol 8
6. MATERIALES Y METODOS 10
7. MACROLOCALIZACIÓN 10
8. PLANTEAMIENTO DEL EXPERIMENTO 11
8.1 EXPERIMENTO 11
8.2 CUADRO DE DATOS 11
8.3 CUADRO DE RESULTADOS COMPLETAMENTE AL AZAR 12
8.4 Cuadro de resultados 12
8.5 Análisis de dos factores con una sola muestra por grupo 13
9. CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS 13
10. CONCLUCIÓN 14
11. CALENDARIO DE ACTIVIDADES………………….……………………………………………………………………………14
12. BIBLIOGRAFIA 15
1 INTRODUCCIÓN
Desde siempre la necesidad de alimento ha despertado el interés del hombre por la producción de los alimentos, esto ha conllevado que a lo largo de esta travesía, el hombre tenga la clara idea de que es lo que consume y la forma en que se produce. Se han estudiado ya los diferentes factores que pudieran afectar la producción. Cuando hablamos [a]de los elementos que afectan el rendimiento de la producción y sabemos que en cierta medida esos alimentos contienen los elementos nutritivos que el suelo le aporta así como los fertilizantes que se les agregan tanto al suelo como a la producción
2. PLANTEAMIENTO Y JUSIFICACIÓN DEL PROBLEMA
2.1 Planteamiento
Uno de los usos más comunes del nopal es la de fruto y verdura. El consumo como verdura se ha extendido cada vez más, éste se ha incrementado buscando disfrutar sus ventajas nutricionales, se presentan como nopalitos en salmuera, nopalitos en escabeche, mermeladas, dulces, licores y así como diversos productos derivados del mismo. Esto nos lleva a preocuparnos por producir nopal verdura libre de químicos, ya que el químico puede ser adquirido por medio de su fertilización.
2.2 Justificación
La agricultura orgánica es un sistema de producción que promueve y realza la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Se basa en el mínimo uso de productos externos y pone énfasis en la utilización de prácticas que recuperan los ciclos naturales, mantienen y mejoran la armonía ecológica. La idea central de la producción orgánica es el uso de materiales y prácticas que mejoran el balance ecológico de los sistemas naturales e integran cada una de las partes que conforman armonía dentro de un marco ecológico general.
Los métodos que utiliza la agricultura orgánica no pueden asegurar que los productos estén completamente libres de residuos, sin embargo, los métodos que se utilizan minimizan la contaminación en el aire, agua y suelo. Las personas involucradas en el manejo, producción y venta de productos orgánicos, se adhieren a estándares que mantienen la integridad de los productos obtenidos a través de la agricultura orgánica. El principal objetivo de la agricultura orgánica es optimizar la salud y productividad de comunidades interdependientes como lo son las plantas, los animales y la gente.
3. HIPÓTESIS
La producción de nopal orgánico presenta una variación significativa y positiva en rendimiento con relación al uso del abono orgánico y el abono con medicamento.
3.1 Hipótesis nula
No se esperan los mismos resultados con abono de vacas previamente medicadas
4. OBJETIVOS
4.1 Objetivo General
Comparar la producción de brotes de nopal utilizando estiércol como abono orgánico de vacas no medicadas y medicadas, para determinar mediante 2 tratamientos y un testigo sin ningún tipo de fertilizante cual es la producción de brotes en el experimento.
4.2 Objetivos Específicos
Identificar las vacas que no han sido medicadas con las medicadas
Recolectar el estiércol por separado de los animales seleccionados
Aplicar los abonos identificados previamente como medicado con los no medicados a las plantas de nopal.
Analizar estadísticamente los resultados obtenidos de los tratamientos establecidos.
5. MARCO TEORICO
5.1. Descripción General del cultivo de nopal verdura
El nopal Opuntia ficus-indica, pertenece a la familia de las cactáceas y tiene su origen en México. Estas se distribuyen por todo el país, y son especialmente abundantes en las zonas con climas áridos y semiáridos de México. Son especies con tallos aplanados, los cuales se conocen popularmente como pencas o raquetas botánicamente llamados cladodios, estas pencas están llenas del 95% de agua que se encuentra retenida en un entramado de carbohidratos llamados mucílagos, tiene espinas en sus pencas, el tipo y la cantidad de espinas en los nopales es muy variable y mucho va a depender de las condiciones del medio en que viva; también tienen unas estructuras a partir de las cuales desarrollan más pencas, raíces o flores llamadas areolas, características de las cactáceas. Los frutos de esta planta son conocidos como tunas. El Genero Opuntia (cactácea) a nivel mundial comprende 258 especies reconocidas, 107 de las cuales se encuentran en México y 38 son nativas. Este género es quizá el más diverso de las cactáceas tanto por su amplia distribución geográfica como por su diversidad de hábitat, por lo que constituye uno de los recursos naturales más relevantes para los agricultores mexicanos ya que de esta planta se obtiene fruta (tuna), verdura (nopalitos) y/o forraje.(RAMOS 2004)
5.2 Fertilización inorgánica-orgánica en el nopal
En México La fertilización se realiza con el fin de que la planta disponga de los nutrimentos que necesita para desarrollarse de la mejor forma posible. Existe un reconocimiento generalizado entre productores e investigadores, en el sentido de que a pesar que el nopal se le ubica como una planta rústica, responde favorablemente a la aplicación de abonos orgánicos o químicos Medrano. (1986). En el caso del nopal cultivado para producción de tuna, nopalito (verdura) y penca para consumo animal y propagación vegetativa, los estudios de fertilización y nutrición son relativamente pocos en comparación con especies como el maíz, frijol, soya, papa, duraznero y guayabo, entre otros. En general, las dosis de fertilización aplicadas en parcelas de nopal han sido diferentes (N-P2O5-K2O) por ejemplo: 160-0- 0 (Nobel et al., 1987), 20-0-0 y 40-0-0 (Mondragón y Pimienta, 1990b), 30-0-0, 60-0 Medrano. (1986).
...