ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION E IMPORTACIA DE LA CALIDAD


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCION E IMPORTACIA DE LA CALIDAD

La clave del éxito reside en ser competitivos. Ser competitivos significa tener la capacidad de atraer los intereses de accionistas “ capital económico”, empleado “ capital intelectual “ y clientes “ventas”. Ser competitivos es cada vez mas complicado, pues los consumidores demandan mejor calidad, precio y tiempo de respuesta; la sociedad de manda mejor respeto a la ecología y los accionistas, mayor rendimiento para su capital.

La calidad es un termino difícil de definir, ya que se mantiene en constante evolución, se puede decir que la calidad abarca todas las cualidades con las que cuenta un producto o un servicio para que este sea de utilidad para quien se sirve de el. A un producto se le otorga la llamada calidad del consumidor , a un que esta es la mas importante, muchas veces se tienen que definir otros tipos de calidad. La calidad de conformancía es el conjunto de características dadas a un producto durante su proceso de elaboración. La calidad de diseño es el conjunto de características que satisfacen las necesidades del consumidor.

ETAPAS DE EVOLUCION DE LA CALIDAD

De acuerdo con Bounds, el concepto de calidad ha transitado por diversas eras:

• Antes de la inspección: Desde sus orígenes el hombre se ha preocupado por la calidad. Antes la selección de alimentos y de vestido era solo por necesidad aquí no existía a manufactura.

• Etapa de inspección: Según Bounds se caracterizo por la detención y la solución de los problemas generados por la falta de uniformidad del producto. Aquí nace el inspector.

• Control estadístico del proceso: en esta era se enfoco en el control de los procesos y se caracterizo por la aparición de métodos estadísticos, así como la reducción de los niveles de inspección.

• Era del aseguramiento de la calidad: Es a principio de los años cincuenta juran impulso el concepto de aseguramiento de la calidad que se fundamenta en que el proceso de manufactura requiere de servicios de soporte de calidad.

• Era de la administración estratégica por calidad total: Aquí surge el énfasis en el mercado y las necesidades del consumidor.

• Era de innovación y tecnología: En esta era la competitividad depende de la capacidad para responder a los cambios en el mercado y estas soportan la innovación rápida y el uso de tecnología.

LA CALIDAD Y EL DESARROLLO DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION

• Taylor: padre de la administración científica. El decía que si los empleados no trabajaban con calidad y productividad era responsabilidad del administrador, con este fundamento se creo lo que ahora se conoce como ingeniería de métodos y técnica de medición del trabajo.

• Fayol: Fue el primero en identificar a la administración como un área de conocimiento, tres principios: unidad de comando, unidad de dirección, centralización.

• Nota : las teorías de Taylor y Fayol tienen en común que separar la plantación y el mejoramiento de la ejecución del trabajo.

Los costos asociados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com