ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje en la educación superior involucra los procesos implicados en la estrategia de ‘diseño universal de aprendizaje’


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


[pic 5]

Tarea de acción semana [pic 6]5

El aprendizaje en la educación superior involucra los procesos implicados en la estrategia de ‘diseño universal de aprendizaje’

Identificación del estudiante        

Nombre

Sibila Beatriz Castro Olivos

Profesión

Profesora

Institución

CEIA Gladys Lazo

Ciudad - País

Santiago Chile

Correo electrónico

sibilacastroolivos@gmail.com

Las jornadas de trabajo anteriores han sido evaluadas de excelencia, se le solicita en esta ocasión que elabore una presentación de power point donde revele los aportes para el desarrollo del aprendizaje en la Educación Superior del Diseño Universal de Aprendizaje.

Para ello debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Explique cuáles son los aportes y contribución de los tres principios fundamentales del Diseño Universal de Aprendizaje a la Educación Superior, siguiendo el formato que aparece a continuación:

PRINCIPIOS

APORTES

CONTRIBUCIÓN

Principio I.

El QUÉ del aprendizaje

“…los alumnos son diferentes en la forma en que perciben y comprenden la información que se les presenta”(Alba, Sánchez y Zubillaga 2011, P. 21)

En muchas ocasiones la forma en que se presenta el aprendizaje es adverso para el estudiante, enfrentándonos como profesores a la falta de equidad en este aspecto, este principio busca brindar diversas formas para que la forma en que perciben y reciben la información no seas una dificultad más que sortear en la vida. Para esto este principio de múltiples formas de presentación como dice Alba , Sánchez y Zubillaga, busca personalizar la presentación de la información(auditiva, visual, para discapacidades perceptivas , sensoriales y de comprensión entre otros) , definir lenguaje y símbolos como también clarificar la sintaxis y la estructura, facilitar la decodificación de textos con opciones que reduzcan estas barreras ante elementos nuevos, promover la comprensión idiomática y proporcionar alternativas al texto. (2011, P 21 al 25)

Quisiera comenzar esta etapa explicando que el DUA para mi es una forma de ver la vida y por qué no, de amarla, soy profesora y entiendo mi profesión como un servicio para todos y todas  y por esto quisiera iniciar con la enorme contribución a la sociedad que entrega esta forma de ver la educación y la vida.

Respecto específicamente a los aportes del principio I

En la formación de todo estudiante de pedagogía debe ser una parte importante la multiplicidad de entregas de su contenido, innegable es el desafío que la pandemia provocó en todos los docentes y la creatividad como nació desde la necesidad.

Me vuelco en mi quehacer como docente que trabaja en un CEIA, donde se ve la diversidad etaria, de género, cognitiva social, política, entre muchos más. La experiencia enriquece  y motiva es un desafío para todos los docentes el año escolar. Y el representar de diversas formas el material es también mirar con ojos empáticos y colaboradores al otro u otra.

Principio II

El CÓMO del aprendizaje

“…proporcionar diferentes opciones

para llevar a cabo las tareas de aprendizaje y la forma de expresar que se

han alcanzado. (Alba, Sánchez y Zubillaga 2011, P. 29)

Es muy importante tener claro que no existe sólo una forma de presentar una tarea y que así como somos los seres humanos de diversos también tenemos preferencias y habilidades para ver el mundo y demostrar lo que hemos aprendido, el sentido de este principio es proporcionar al estudiantes múltiples formas de acción y expresión y como dice Alba , Sánchez y Zubillaga entregando múlltiples métodos de respuestas, otras formas de interactuar con los materiales, que el uso de herramientas de apoyo sean efectivas, promover formas de expresión, proporcionar herramientas o apoyos para redactar o construir objetos, entregar recursos y opciones para un desempeño de dominio al máximo y finalmente incrementar la capacidad ejecutiva brindando apoyos.(2011 p. 29 a 34)

Las distintas formas en que se presenta una tarea enriquece el aula porque la variedad de puntos de vista siempre será una mirada que aporte al desarrollo cognitivo.

La expresión apoyada por elementos tecnológicos nos elimina barreras y a la vez, nos aporta en habilidades. Y este hecho se replica con todo material didáctico. Los estudiantes de pedagogía deben estar actualizándose y a la vez, aprovechando todos los elementos para usarlas en sus prácticas pedagógicas como una forma amigable de romper barreras en nuestros estudiantes (me refiero a software, diccionarios, correctores, etc.)

El estudiante de pedagogía así como se apoya en diferentes opciones y recursos, debe proporcionar estos para sus estudiantes.

Con un Feedback interesante y elaborado formativamente, para todos y todas.

Principio II

El POR QUÉ del aprendizaje

“El componente emocional es un elemento crucial en el aprendizaje que se pone en evidencia al ver las diferencias en lo que motiva a los estudiantes o en la manera en que se implican para aprender.”

(Alba, Sánchez y Zubillaga 2011, P. 38)

Uno de los grandes desafíos de todo profesor es motivar a sus estudiantes, cómo captar el interés de nuestros estudiantes para que desarrollen la autonomía, la seguridad, el esfuerzo por un buen logro o la persistencia para lograr metas y objetivos. Sentir que cada desafío los hace crecer y si es en conjunto mi opción es mejor y si he errado aprender de estos mismos errores para ser mejor. Este Principio busca ofrecer diversas opciones para como dice Alba , Sánchez y Zubillaga, incrementar el grado de vinculación con su propio aprendizaje, optimizar lo que es relevante, crear un clima de apoyo y aceptación en el aula, tener presente metas y objetivos establecer exigencias para tener éxito, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo e informarse mediante un feedback para la mejora o el logro del equipo.(2011, P 37 a 42)

Vuelvo a mi desempeño como profesora en un CEIA en donde el componente emocional es crucial, mis estudiantes se presentan como víctimas de un fracaso o como postergados, expulsados de un sistema o en su defecto con la última alternativa”…Los primeros meses son de convencerlos que pueden lograrlo, que la edad o el rezago pedagógico se puede combatir, en recuperar su autoestima tan dañada. En una sociedad que no acostumbra a ver la diferencia como una oportunidad sino como una debilidad. Es importante empoderar al doliente y darle opciones para que vuelva a creer y se vincule con su aprendizaje, como decimos en Chile ”creerse el cuento”

Todo estudiante de pedagogía  debe creerse el cuento para proporcionar la misma seguridad en sus estudiantes. Desde aprenderse los nombres de sus estudiantes hasta valorar cada paso avanzado como rescatar los errores para a futuro no replicarlos, crecer de cada error, en las mayores contribuciones está la retroalimentación constante, el feedback personalizado y formativo, los docentes debemos ser los primeros en creer.

  1. A partir de los criterios que comparte el primer principio del Diseño Universal de Aprendizaje, se revela la importancia de conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, por lo que se solicita que elabore un análisis personal en forma de resumen acerca de la significatividad de este concepto, para ello debe considerar:
  • La relevancia.
  • La pertinencia.
  • Sus efectos prácticos.
  • Los mitos de los estilos de aprendizaje (texto que se encuentra disponible en los recursos optativos de la semana)

El primer principio  del DUA plantea la necesidad de presentar de múltiples formas la información, ¿por qué? Por lo que todos sabemos de una u otra forma somos diferentes en gustos, intereses, capacidades, habilidades, cognitivamente, socialmente, etc. La diversidad es una manera de concebir el mundo y si no estamos conscientes de esto corremos el riesgo de vivir con una venda en los ojos.

 La automatización  y los avances tecnológicos pudo suplantar todo menos lo que nos hace diferentes y con una riqueza infinita que mientras más variedad más desafíos en la educación, pero a la vez la divergencia aporta y enriquece. Los estudiantes difieren en la forma en que perciben y comprenden la información que se les presenta.

Algunos,  captan la información más rápido o de forma más eficiente a través de medios visuales o auditivos que con el texto impreso. Otros por alguna carencia en uno de los sentidos optimizan otros y existen muchos que por interés o por un modelo ya conocido y probado se quedan con una forma.

Si bien,  los estilos de aprendizaje nos aportan como indicadores relativamente estable, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, parafraseando a Keefe, 1988 citado en Roy, 2014,p.2) Los estudiantes no los podemos catalogar puramente en un estilo de personalidad así es como los estilos de aprendizaje tampoco son puros, alguno de ellos puede ser más predominante y personalmente según los contenidos también los estudiantes privilegian una forma u otra.

“Los estilos de aprendizaje no son inamovibles, pero son relativamente estables, es decir, pueden cambiar, cada estilo tiene un valor neutro, ninguno es mejor o peor que otro, y es función de los profesores promover que los estudiantes sean conscientes de sus estilos de aprendizaje predominantes y de que estos son flexibles. Por tanto, el docente debe alentar a los alumnos a ampliar y reforzar sus propios estilos.” (Roy, 2014,p.2)

Mientras más variedad de representaciones, estimulamos más a nuestro cerebro,

”Los estudios con imágenes de RNM muestran que se

emplean los dos hemisferios cerebrales por igual, y que ambos trabajan juntos

y coordinados” (Labath 2016 p2) La estimulación neuronal es alimento para nuestro cerebro y la plasticidad perdida con los años con nuevas formas de conocimiento es una motivación y ejercicio para nuestro cerebro, hago énfasis en este comentario porque el énfasis que se instalado en la educación continua debe ser fortalecida en nuestro país, desde mi experiencia con adultos mayores que finalizan su escolaridad se produce al igual que en su cerebro una luminosidad en sus vidas. Pero para que el aprendizaje se produzca nos encontramos con barreras como sordera o problemas de visión que basta con adecuación pertinente (desde tipos de letra hasta audiolibros, por nombrar ejemplos) en sus materiales para que lo superen con creces y a la vez se integren con sabiduría de la experiencia en el grupo curso.

 

 

Comprender los estilos de aprendizaje y utilizarlos como profesores es de mucha pertinencia ya que permite un aprendizaje efectivo, desde el punto de vista de eliminar barreras que evitaban el aprendizaje o lo volvían imposible de acceder como también una forma de reforzar y provocar diversos andamiajes que según las conexiones neuronales que activemos provocarán la asimilación. La individuación también se ve favorecida ya que es un acercamiento afectivo hacia la persona la adecuación curricular es bien recepcionada por el cerebro.

Es necesario y urgente educar en la diversidad porque “favorece la construcción consciente y autónoma , de formas personales de identidad y pensamiento, y ofrece estrategias y procedimientos educativos (enseñanza aprendizaje) diversificados y flexibles con la doble finalidad de dar respuesta a una realidad heterogéneas  y de contribuir a la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales”(Vega Godoy 2009 citado en Interactivo Diversidad y Educación)

En resumen, no hay un medio de representación óptimo para todos los aprendices; por lo que proveer opciones de representación es esencial.

Promover múltiples opciones de representación es lo óptimo, no hay sólo un medio. La inclusión nos brinda participación, todos son necesarios,  porque en esta vida mientras más variedad mejor es el saber, más crecemos como sociedad, incluso es una tarea país a la que nos enfrentamos en pedir paridad de etnias y género o en la necesaria diversidad que debe estar presente al construir una nueva constitución para esta larga franja de colores, depresiones, climas y sentires que somos Chile.

Recomendaciones para el estudiante:

  1. Debe cumplir con los ASPECTOS FORMALES que se identifican a continuación:

  • Utiliza Formato Word de tarea entregable.
  • Sigue las instrucciones de la tarea en el orden solicitado en las indicaciones.
  • Se debe ocupar un tamaño de letra correspondiente a 12 Arial, interlineado de 1,5 y máximo de 15 de páginas
  • Uso adecuado de citas y referencias según norma APA.

BIBLIOGRAFÍA

Labath Luis M, (2016) Neuromitos o falsas creencias sobre el cerebro, compilación  https://asociacioneducar.com/falsas-creencias-cerebro

Roy Sadradin, D. (2014) Estilos de aprendizaje y caracterización del modelo de Hermann sobre los cuadrantes cerebrales o base total del aprendizaje. Apunte docente.

Rose, D. (2008). Guía para el diseño universal del aprendizaje. EEUU: Editorial Cast.

Alba Pastor, C., Sánchez Serrano, J. M., & Zubillaga del Río, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (954.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com