ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio técnico comprende todo aquello que tiene relación con el funcionamiento y operatividad del proyecto en el que se verifica la posibilidad técnica de fabricar el producto o prestar el servicio


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 8

3.3 ESTUDIO TECNICO

El estudio técnico comprende todo aquello que tiene relación con el funcionamiento y operatividad del proyecto en el que se verifica la posibilidad técnica de fabricar el producto o prestar el servicio, y se determina el tamaño, localización, los equipos, las instalaciones y la organización requerida para realizar la producción.

El estudio técnico debe responder a unos interrogantes:

· El cómo?

· El cuándo?

· El dónde?

· Y con qué se va a elaborar el producto o a prestar el servicio.

3.3.1 Ubicación y distribución de la planta (Métodos cuantitativos y/o cualitativos)

La selección de la localización (UBICACIÓN) del proyecto se define en dos ámbitos:

El de la macrolocalización donde se elige la región o zona mas atractiva para el proyecto, puede estar compuesta por la ubicación del mercado de consumo; las fuentes de materias primas y la mano de obra disponible; además, cuenta con todos los servicios básicos para el funcionamiento del proyecto

El de la microlocalización, que determina el lugar específico donde se instalará el proyecto.

Los factores que pueden apoyar a la determinación de la localización del proyecto.

Factores institucionales: Son los relacionados a planes y estrategias de desarrollo y descentralización.

Factores económicos: Referidos a costos de los suministro e insumos en esa localidad, tales como impuestos, regulaciones, materias primas, agua, energía eléctrica, combustibles, infraestructura disponible, cercanía de mercado y de las materias primas.

Factores geográficos: Condiciones naturales, clima niveles de contaminación, carreteras, conectividad, comunicaciones.

Factores sociales: Elementos relacionados al ambiente humano, seguridad, culturales, servicios como escuelas, hospitales, centros recreativos, de capacitación, etc.

Métodos para determinar la localización del Proyecto:

El Método Cualitativo Por Puntos: Consiste en asignar elementos cuantitativos a un grupo de criterios relevantes para la localización, lo que lleva a comparar varios sitios y escoger el que más puntuación tenga.

El Método Cuantitativo De Vogel: Método requiere un análisis de costos de transporte, de la materia prima y los productos terminados de tal manera que el monto de los costos determinará la mejor localización.

El método de Brown y Gibson: Se combinan factores posibles de cuantificar con factores subjetivos a los que asignan valores ponderados de peso relativo.

DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Es la manera adecuada como se disponen los equipos, materiales y el talento humano en el interior de una empresa para lograr la productividad esperada, por lo tanto, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. MINIMIZAR EL MANEJO DE MATERIAL: un buen arreglo de la planta debe minimizar las distancias y el tiempo requerido para mover los materiales a través de los procesos de producción.

  1. REDUCCION DE LOS RIESGOS PARA LOS TRABAJADORES: consiste en reducir los peligros y aumentar la seguridad de los trabajadores.
  1. EQUILIBRIO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN: distribuir las maquinas requeridas de forma lógica de acuerdo a los procesos.
  1. INCREMENTO DEL ANIMO DE LOS TRABAJADORES: se debe crear un ambiente favorable para evitar presiones o conflictos, y contribuir a mantener la armonía entre los trabajadores e beneficio de la productividad.
  1. ULILIZACION DE ESPACIOS DISPONIBLES: el espacio debe usarse en su totalidad para elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión de la planta.
  1. UTILIZACION EFECIVA DE LA MANO DE OBRA: favorece la efectiva utilización de la mano de obra, los trabajadores no deberán tener excesivo tiempo ocioso, o tener que recorrer grandes distancias para obtener herramientas o suministros.

TIPOS DE DISTRIBUCIONES

DISTRIBUCIÓN POR PROCESO: (por funciones, por secciones o por talleres): Se escoge habitualmente cuando la producción se organiza por lotes.

Ventajas:

  • Reduce el manejo del material.
  • Disminuye la cantidad del material en proceso.
  • Se da un uso más efectivo de la mano de obra.
  • Existe mayor facilidad de control.
  • Reduce la congestión y el área de suelo ocupado.

DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO: (en cadena o en serie): cuando toda la maquinaria y equipos necesarios para la fabricación de un determinado producto se agrupan en una misma zona.

Ventajas:

  • Reduce el manejo de la pieza mayor.
  • Permite operarios altamente capacitados.
  • Permite cambios frecuentes en el producto.
  • Se adopta a una gran variedad de productos.
  • Es más flexible.

DISTRIBUCIÓN FIJA: Se emplea fundamentalmente en proyectos de gran envergadura en los que el material permanece estático.

Ventajas:

  • Se logra una mejor utilización de la maquinaria.
  • Se adapta a gran variedad de productos.
  • Se adapta fácilmente a una demanda intermitente.
  • Presenta un mejor incentivo al trabajador.
  • Se mantiene más fácil la continuidad en la producción.

 3.3.2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO

La especificación técnica de un producto es un documento interno que recoge información básica del mismo.  También se llama ficha técnica. En ella se recogen datos claves de forma clara y concisa, y de las características técnicas del producto en concreto.

Las fichas técnicas son un documento de la empresa, en principio, de uso únicamente interno, aunque pueden ser muy útiles para otros en algunos momentos (clientes, auditores,).

Los datos que se presenten en la ficha, así como su correcta redacción, es importante para garantizar la satisfacción del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta utilización de un producto puede llegar a causar daños personales o materiales y cargar con responsabilidades civiles o penales. Estás fichas deben estar revisadas, aprobadas, actualizadas (y firmadas) por nuestra empresa (frecuentemente por el Responsable de Calidad, pero dependerá de cada caso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com