ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo vamos a hablar acerca del Comportamiento Organizacional, que se refiere a lo que la gente hace en una organización y de qué manera ese comportamiento influye y repercute en su desempeño dentro de la empresa.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a hablar acerca del Comportamiento Organizacional, que se refiere a lo que la gente hace en una organización y de qué manera ese comportamiento influye y repercute en su desempeño dentro de la empresa. Hablaremos sobre qué es lo que estudia la CO dentro de las empresas, los retos y oportunidades a los que podemos enfrentarnos, las generalidades del modelo de CO, la importancia del trabajo en equipo dentro de la organización.

Una de las principales y más importantes razones por la cual hay que estudiar el CO es porque en cualquier organización existen conflictos y problemáticas y el estudio de esta permite atacarlas de forma acertada y en el tiempo adecuado.

DESARROLLO

Comportamiento individual:

Los individuos actúan de diferente forma y actitudes, de acuerdo al ambiente en el que se desarrollan, el ser humano por naturaleza es polémico e impredecible, por lo que sus actitudes puedes llegar a afectar el ambiente dentro de una Organización. Por lo cual es importante poder identificar de manera inmediata dentro de la organización que tipo de factores puede generar un ambiente de trabajo poco factible para la convivencia del individuo y mejorar estas condiciones de manera inmediata.

La personalidad de una persona determina el tipo de carácter y comportamiento que tiene o puede presentar de acuerdo a los diferentes entornos ambientales en el que se encuentra. La conducta de una persona se puede determinar por diferentes factores como son la edad, género, estado civil, etc. Estos factores varían dependiendo de las habilidades que posee el individuo y aquellas que quiere potenciar.

Conforme las personas maduran y crecen, este comportamiento puede mejorar o bien ser controlado, esto gracias al aprendizaje, ya que el aprendizaje dentro del ser humano involucra cambio.

Ivan Pavlov, psicólogo ruso a fines del siglo XI realizo investigaciones sobre el aprendizaje, las cuales baso en experimentos realizados en animales, de allí que determino tres teorías sobre el comportamiento humano.

Está comprobado que el reforzamiento positivo es una poderosa herramienta para influir en el comportamiento, y es mucho más efectiva que el castigo, dado que este último si bien produce un rápido cambio en la actitud, esta no es permanente

El condicionamiento clásico se originó de los experimentos efectuados en perros, los cuales al oír el sonido de una campana, los motivaba a salivar.

En esencia el aprendizaje es una respuesta condicionada que consiste en establecer un vínculo entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado.

Otro de los factores de mayor importancia que genera el comportamiento del individuo es la motivación. La motivación es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas y objetivos perseguidos, condicionadas por el deseo de satisfacer alguna necesidad individual.

Un mejoramiento que podemos realizar como Individuo es aprender a controlar nuestras emociones, ser una persona congruente con lo que dice, piensa y hace ante cualquier situación.

Comportamiento grupal:

Un grupo se puede definir como un conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Dentro de las organizaciones se encuentran dos componentes importantes:

Grupos Formales: Son los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas. En los grupos formales el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

Grupos Informales: Es aquel que surge de las actividades, interacciones y sentimientos cotidianos que los miembros tienen unos con otros. Los empleados acostumbran asociarse con personas de diferentes departamentos y formar grupos cuyas actividades son diferentes a las que exige la organización.

El que se forma por amistad

Los grupos pueden ofrecer oportunidades para la interacción social y pueden proporcionar un sentido de seguridad a los individuos gracias a la ayuda para trabajar y a la asesoría técnica disponible. Pueden proporcionar apoyo en épocas especiales de crisis o presión, y permiten la participación del individuo.

Dentro de los grupos las personas aprenden unas de otras y comparten sus habilidades y conocimientos para el trabajo. El entorno de aprendizaje y la experiencia que existen dentro de un grupo se pueden emplear para empleados de nuevo ingreso que necesitan ayuda para desempeñarse en su trabajo. Cuando los miembros del grupo se apoyan y ayudan unos a otros para adquirir y mejorar sus capacidades de trabajo, pueden incluso superar las deficiencias en los sistemas organizacionales de capacitación.

.

Los beneficios que los grupos pueden aportar a las organizaciones es el desempeño que pudieran tener por encima de la acción individual.

El papel percibido es el comportamiento que la persona que ocupa un puesto piensa que debe desempeñar, en ciertos casos este papel puede corresponder con el esperado. El papel desempeñado es el comportamiento que de hecho tiene la persona en grupos relativamente estables, donde suelen fomentar un acuerdo entre los papeles esperados y los percibidos, pero pueden originar conflictos y frustraciones por las diferencias entre los papeles.

Una forma de promover el trabajo en equipo es que el líder se involucre con cada uno de ellos, generando confianza, realizando dinámicas de integración o bien espacios de recreación y convivencia.

Liderazgo:

Medidas para un mejor liderazgo:

 Escuchar a su equipo de trabajo.

 Fomentar el sentido de pertenencia.

 Mostrar cómo se hace.

 Brindar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com