ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso De Harvad 3M Corporation


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

El caso Innovación en 3M Corporation describe cómo 3M implanta y aprende una metodología nueva e innovadora llamada “Usuario Líder” para comprender necesidades futuras de clientes y mercados. Un equipo de la División de Mercados Médico-Quirúrgicos de 3M aplica la metodología “Usuario Líder” al campo del control de infecciones quirúrgicas y descubre no sólo nuevos conceptos de producto sino también una estrategia empresarial nueva muy prometedora. Se centra en:

1) el enfoque de 3M de la gestión de la innovación y comprender las necesidades del mercado, 2) una descripción en profundidad del método “Usuario Líder” y su potencial aplicado al negocio médico, y 3) los retos para la dirección asociados a la introducción de métodos novedosos en una organización que tiene éxito.

El Caso presenta dos tendencias en innovación que, en el momento de decisión entran en conflicto debido a que se enfrentan dos posiciones, aparentemente opuestas:

La tradicional o gradualista, representada por la nueva Alta Dirección, que pretende mantener un esquema de ganancias moderadas e ingresos seguros con riesgos controlados o conocidos y creatividad convencional, es decir “innovaciones” sobre la base de productos existentes modificados y con estudios de mercado netamente cuantitativos y estadísticos. Además, aquella demostró una oposición clara al Proyecto del equipo “Usuario Líder”; y

La renovadora o “revolucionaria”, representada por el equipo “Usuario Líder”, el cual de por sí es un enfoque innovador de investigación de mercados, que toma en cuenta al usuario y al cliente de manera proactiva, anticipándose incluso a su demanda y que comprende no solamente nociones de producto nuevo sino también de servicios relacionados complementarios. A esto se suma que se requiere asumir mayores riesgos, una mayor inversión en I&D y el cambio de mentalidad de la Alta Dirección para lograr su apoyo. Adicionalmente se presenta un problema secundario al interior del equipo “Usuario Líder”, y es que la investigación realizada los ha llevado al convencimiento de que es posible plantear alternativas audaces y que pueden conducir a 3M al logro de metas ambiciosas. Sin embargo, al final del proceso ha surgido una marcada diferencia de opinión entre sus integrantes, unos a favor de la propuesta radicalmente innovadora y otros, partidarios de una versión moderada, que combine la tendencia gradualista con las ideas renovadoras. Este conflicto interno en el equipo puede perjudicar la unidad de la propuesta final y, en consecuencia, podría llevar no solo a la cancelación del proyecto sino incluso a la desaparición de la Unidad de Negocio División de Mercados Médico-Quirúrgicos (MSMD).

La recomendación final ante la Alta Dirección tiene dos partes: la primera consiste en presentar los siguientes productos innovadores:

Línea “Economía”, aislamiento quirúrgico que utiliza una combinación de materiales de bajo costo con adhesivos y elementos preexistentes de 3M; Línea “Skin Doctor”, artefactos manuales para protección antimicrobiana; Línea antimicrobiana “Armor”, constituida por sistemas de control de infecciones en vías parenterales y respiratorias empleando tecnologías 3M. Es considerada revolucionaria por ser consistente con la estrategia actual del negocio pero al mismo tiempo permite el acceso a un mercado potencial estimado en US$ 2,000 millones. Las ventajas de esta propuesta son: Acceso a nuevos mercados, incluyendo aquellos de países emergentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com