ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el caso de Yakiri Rubí Rubio


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

Estudio de Caso de Instituciones Jurídicas III[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Ensayo sobre el caso de Yakiri Rubí Rubio

Profesor: JUAN BELTRAN ALATORRE

Estudiantes de Derecho

Integrantes:

  • Alcántara Cruz Ariadna Betsabe.
  • Barajas Arreguin Miriam Yoselin.
  • Valeria Lizbeth Solís Navarro.
  • Sara González Casillas.
  • Fátima del Rosario Silva Orozco.
  • Biviana Cruz Muñoz.
  • Mayra Paloma Martínez Velázquez.

28/06/2021

Ensayo final de caso Yakiri INTRIDUCCION.

Analizando, estudiando, observando, debatiendo y realizando teorías del caso mediante la información proporcionada por nuestro profesor de la materia de Estudio de Caso de Instituciones Jurídicas III, y nuestras grandes investigaciones que realizamos como equipo para poder dar un análisis fundamentado y argumentado sobre la procuración y administración de justicia.

Abordaremos los hechos para dar un contexto a este ensayo, Yakiri joven del antes Distrito Federal hoy Ciudad de México, El 9 de diciembre de 2013 a las 20:00 horas aproximadamente, Yakiri se acercaba a su destino cuando Miguel Ángel y Luis Omar Ramírez Anaya a bordo de una motoneta negra y amarilla, se le acercaron acosándola, agrediéndola verbalmente y obligándola a que se subiera, Miguel Ángel le ordenó subir, al mismo tiempo la amenazó con una navaja así que Yakiri obedeció y subió a la motoneta.

Los sujetos se dirigieron directamente al hotel Alcázar, ubicado en la calle Doctor Liceaga 143. Tu calladita que aquí me conocen. Le susurró Miguel Ángel, Luego, saludó al hombre de la recepción del hotel y sin pagar ni recibir llave alguna, la subió a la habitación, 27, del segundo piso.

Minutos después, llegó Luis Omar y entre ambos desnudaron a Yakiri, la manosearon y la golpearon, Miguel Ángel la puso contra la pared, le pegó en la cara y abusó sexualmente de ella mientras la amenazaba con la navaja, Luis Omar sólo veía y se reía, mientras fumaba un cigarro de mariguana y más tarde los dejó solos.

Ante la agresión, Yakiri trató de defenderse, forcejeó contra Miguel Ángel, él la amenazó con la navaja y la hirió en el brazo y ella hizo un movimiento con el que le provocó una herida en el cuello con la misma arma, el hombre se colocó una toalla en la herida, se puso su bermuda como pudo y salió de la habitación, ella escuchó el encendido de la motoneta, de inmediato se puso algo de ropa y pidió auxilio a gritos.

Los huéspedes de las otras habitaciones salieron; también los encargados del hotel, pero nadie lo detuvo, Yakiri subió por su bolsa, se limpió un poco y salió corriendo del hotel en busca de un policía posteriormente llegó a una paletería y le pidió al encargado que la dejara lavarse la cara y una cuadra más adelante encontró una moto patrulla con dos policías y otros dos a pie.

DESARROLLO.

A partir de esto Yakiri es procesada, por el delito de homicidio calificado en contra de su violador, desde este punto es cuando tenemos que analizar todo lo anterior y cuando comienza este movimiento del sistema patriarcal, machista y sexista contra la joven Yakiri, el juicio duro un año aproximadamente un año y finaliza con la salida de Yakiri la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, entonces comandada por Rodolfo Ríos Garza, la acusó de homicidio calificado y la encarcelaron; pero analizaremos si actuaron de manera correcta o no.

Como primer análisis para las autoridades, se omitieron pruebas, alteraron datos relevantes y fue una investigación incompleta, así como también el juez encargado actuó siguiendo el sistema patriarcal, machista e incluso misógino, dejando de lado el juzgar lo más apegado al derecho y violentando sus derechos humanos.

La protección a la víctima o a toda persona dentro del proceso y establecido en el artículo 2 del código de procedimientos penales. Así como atender de la manera adecuada en asistencia y atención médica en el monto de la declaración de Yakiri.

Como también aplicar la investigación de acuerdo a la ley estipulado en el artículo 127 de procedimiento penal, para así tomar en cuenta el delito de violación en contra de Yakiri.

Por primera vez una autoridad gubernamental deberá disculparse de forma pública e indemnizar económicamente a Yakiri a la que practicó violencia institucional y género, de acuerdo con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La justicia reconoce, 18 meses después, que la joven capitalina, que pasó 86 días presa por el delito de homicidio, lesionó al agresor en defensa propia.

Absuelta del delito de homicidio. Esta fue la resolución del juzgado número 13 Penal de delitos no graves para Yakiri Rubí Rubio. Cuando el juez, Fausto Agustín Favela Ayala, pronunció la palabra absuelta el resto de la resolución se opacó.

Hasta que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reclasificó su delito de homicidio calificado a homicidio en “exceso de legítima defensa”. Yakiri pudo seguir el proceso en libertad condicional pero con una fianza de 450 mil pesos. Esa fianza quedó anulada, y Yakiri absuelta sin cargos. El Tribunal nº13 reconoció, como ya alegaba el Amicus Curiae que hace tiempo presentó la Comisión de Derechos Humanos del DF, que ella estaba en una situación de vulnerabilidad y que aunque se defendió y lesionó al violador, esa agresión no cesó el peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com