ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito reflexivo de fortalecimiento a las escuelas multigrado


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

 


[pic 3][pic 4]

Indíce

CONTENIDO                                                                                                                                    PÁG.

1.

ntroducción        ¡Error! Marcador no definido.

2.Desarrollo…………………………………………………………………………………………3

2.1Planeación con tema común…………….…………………………………………………3

2.2Materiales para el aprendizaje autónomo………….....…………………………….……4

3.Conclusión        ¡Error! Marcador no definido.

4.Referencias        ¡Error! Marcador no definido.


  1. Introducción

El presente trabajo es un escrito argumentativo sobre la planeación en el multigrado, para su elaboración se ha tomado como referencia un texto de la Secretaria de Educación Básica en colaboración con el curso taller “Fortalecimiento Didáctico para Escuelas Multigrado”.

Las escuelas multigrado han sido diseñadas para brindar una educación laica, gratuita y de calidad en contextos marginales, donde la matrícula de alumnos es insuficiente para contar con personal completo.

 La educación en el multigrado está presente en todos los niveles y tipos de servicio educativos, como menciona Romero S. (2010) tienen una diferente organización, llegando a ser unitarias, bidocentes, o tridocentes, y presentan retos pedagógicos con mayor complejidad.

En nuestra formación como docentes es de suma importancia conocer el trabajo en el multigrado, debido a que representa una gran responsabilidad el tener a cargo dos o más grados y hay que tomar en cuenta diversos factores (contexto, inteligencias múltiples, canales de aprendizaje, gustos, intereses, etc.) para generar el aprendizaje autónomo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Una herramienta fundamental para lograr impartir clases multigrado de una forma eficaz son las planeaciones, estas son elaboradas con un conjunto de actividades establecidas por el docente tutor con la finalidad de alcanzar los aprendizajes esperados y fortalecer el desarrollo de competencias en los estudiantes. Dichas planeaciones pueden ser en modalidad de proyectos, resolución de casos, resolución de problemas, entre otros.

La planeación en multigrado integrada por actividades diferenciadas permite desarrollar en los estudiantes la colaboración, la ayuda mutua y la tutoría, además que facilita al docente la oportunidad de brindar mayor atención y atender las necesidades de los estudiantes. No obstante, también existe la posibilidad de correlacionar los contenidos de las asignaturas de los distintos grados para obtener

mejores resultados y hacer más factible el proceso.

  1. Desarrollo

La planeación en la práctica docente juega un papel muy importante debido a que nos sirve como una guía al desarrollar las secuencias didácticas en conjunto con nuestro grupo de trabajo, en ella se establecen los propósitos y aprendizajes esperados que con la implementación de las actividades adecuadas se desean alcanzar a lo largo del proceso.

Con la planeación en multigrado se pueden abordar contenidos de dos o más ciclos, se adecuan estrategias que permitan generar el aprendizaje autónomo, cabe destacar que las estrategias deben ir dirigidas a las experiencias y necesidades de los estudiantes. Para esto el docente debe tener en cuenta la heterogeneidad del grupo, tomar conciencia de la forma en que aprenden sus alumnos y la manera en qué transmite los conocimientos.

2.1 Planeación con tema en común

La propuesta de planeación antes mencionada es flexible y brinda a los docentes la oportunidad de realizar las adecuaciones pertinentes en torno a las circunstancias que se generen durante el proceso, ahora para tener una mejor idea se describirá su estructura:

  • Asignatura/as que se van a trabajar: se sugiere planear con base en una asignatura, de no ser así la relación de contenidos debe ser natural y no superficial.
  • Tema común: tema en general que se trabajará con todo el grupo, la finalidad es lograr el mayor trabajo en conjunto posible.
  • Contenidos por ciclo: a partir del tema en común se indican los aprendizajes esperados por grupo o ciclo.
  • Materiales: referencias de materiales consultados, recursos didácticos y materiales de apoyo.
  • Actividad inicial: iniciar con una actividad común para todo el grupo aplicando estrategias para realizar el rescate de conocimientos previos.
  • Actividades diferenciadas por ciclo y/o por grado: Después de generar una situación en común para todo el grupo, el docente asigna actividades específicas por ciclo para abordar los contenidos, es preciso adecuar el nivel de complejidad de las tareas y dar pauta a que los estudiantes comiencen a generar el aprendizaje autónomo.
  • Actividades para un grado: existen casos en los que es necesario trabajar específicamente con los alumnos de un grado para atender particularidades, es adecuado usar el libro de texto gratuito.
  • Cierre o puesta en común: generar un momento para que los alumnos en conjunto compartan lo investigado y trabajado en cada ciclo, con la in tención de verse, escucharse, retroalimentarse y valorar su trabajo.
  • Evaluación: se realizan sugerencias al docente para que realice la evaluación, para valorar el logro de los aprendizajes esperados, las dificultades para lograrlo e identificar aspectos de mejora en las próximas planeaciones didácticas,
  • Orientaciones didácticas: se identifican aspectos importantes para desarrollar en clase por parte del docente, se realizan sugerencias y consideraciones para el desarrollo de las actividades con los alumnos.

2.2 Materiales para el aprendizaje autónomo

El trabajo dentro de un grupo multigrado trae consigo ciertos retos, uno de los que se presenta con mayor frecuencia es brindar la ayuda requerida en el momento preciso a los alumnos de diferentes edades, intereses y necesidades, sin restarle importancia al nivel de complejidad con el que se debe de trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com