ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Primaria segura


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Primaria seguro[pic 1]

[pic 2]

Fiscalización: Mejora continua en el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la gestión organizacional, gestión de procesos educativos, buen trato y familia, higiene y alimentación, seguridad e infraestructura.

[pic 3]

Norma técnica de material didáctico: Se establecen criterios técnicos pedagógicos que regulan la adquisición de material didáctico en los jardines infantiles de administración directa de la JUNJI.

[pic 4]

Política y protocolo de buen trato infantil: Contempla la promoción del buen trato, la prevención del maltrato infantil e intervención en casos determinados.

[pic 5]

Política de trabajo con las familias: Promueve la participación de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. Esto se traduce en entrevistas con las familias, reuniones periódicas y participación de los padres en el proceso de aprendizaje en el aula.

[pic 6]

INTEGRA:

Política de Participación de Familias y Comunidad de Fundación Integra: Está orientada a fortalecer su rol, propiciando su participación tanto en el establecimiento como en las redes y comunidad local, a fin de potenciar el bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas.

[pic 7]

Alimentación y Vida Sana: Incentiva el juego activo en la jornada, estimulando el ejercicio, la convivencia, la recreación, el contacto con la naturaleza. En alimentación, las comidas que reciben los niños incluyen frutas y verduras diarias, tienen bajo contenido de sal, azúcar y grasa.

[pic 8]

Cómo prevenir accidentes: Para garantizar las condiciones adecuadas de atención en jardines infantiles y salas cuna, se cuenta con lineamientos y orientaciones de prevención de riesgos para todos sus establecimientos, además de recomendaciones para evitar accidentes en el hogar.

[pic 9]

Protección de los derechos de nuestros niños y niñas: Incorpora en su programa educativo experiencias que apuntan a la prevención de posibles situaciones de abuso o maltrato, que reúnen la participación de las familias y abordan el conocimiento del cuerpo, la expresión de emociones y el buen trato entre pares y con adultos.

[pic 10]

Servicio Fonoinfancia de Fundación Integra: Es un servicio gratuito y confidencial atendido por un equipo de psicólogos expertos en temas de infancia. Su finalidad es ser una alternativa de orientación para padres y adultos responsables del cuidado de niños y niñas. Comunícate al 800 200 818.

[pic 11]


¿Qué es Escuela Segura?

[pic 12][pic 13]

Un plan que busca fortalecer en todos los establecimientos educacionales del país un clima de convivencia sano y seguro, instaurando para ello medidas concretas para prevenir y proteger a niñas, niños y adolescentes de todo tipo de riesgos, como el acoso u hostigamiento (bullying), agresiones sexuales y el consumo de alcohol y drogas, entre otros.

¿Por qué surge Escuela Segura?

[pic 14][pic 15]

El Plan Escuela Segura busca fortalecer en todas las comunidades educativas, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgos.

[pic 16]

También busca potenciar una cultura, un ambiente de constante prevención y cuidado, que apliquen todos los establecimientos y jardines de Chile.

[pic 17]

Una escuela, un ambiente seguro, es fundamental para una experiencia educativa exitosa. Por ejemplo, en la encuesta de convivencia escolar, se establece que en aquellos establecimientos donde se registra mayor agresión escolar, los alumnos obtienen peores resultados en el SIMCE de Lenguaje y de Matemática.

[pic 18]


[pic 19]

[pic 20]


MEDIDAS GENERALES DEL PLAN[pic 21]

Formación

Cambios curriculares:

A partir del 2013 será obligatoria la asignatura de Orientación desde 1° básico, donde se abordarán temas de prevención, como: cuidado del cuerpo y la intimidad, sana convivencia, habilidades socio-afectivas, empatía, rechazo de toda forma de violencia y discriminación. Desde 5° básico, se incluyen otros temas, como mantener una comunicación efectiva con la familia, identificar un adulto de confianza, resguardar la intimidad, evitar exponer información personal y reconocer situaciones de riesgo.

Las bases de Educación Parvularia trabajan desde el ámbito de la formación personal y social

considerando la Autonomía, la Identidad y la

Convivencia.

Las nuevas bases curriculares se

entregarán impresas a los

establecimientos y estarán disponibles

en la página web:

www.curriculumnacional.cl

Estándares orientadores para

egresados:

Son una guía para las facultades de

Educación para mejorar su currículum

ya que establece los estándares que

debiera cumplir un egresado de

Educación Parvularia, Básica y Media.

Entre otros, incluye la capacidad

de que el profesor genere y

mantenga ambientes

acogedores, seguros e

inclusivos, detallando

indicadores como:

“Mantiene una actitud

alerta y proactiva

frente a la seguridad y

la salud de las niñas y

niños a su cargo”.

Para descargar los

estándares

orientadores:

www.cpeip.cl


Trabajo con las familias y la comunidad

[pic 22][pic 23]

Mesas participativas en todas las provincias del país, para trabajar con la comunidad el Manual “Mi Sol”, creado junto a UNICEF, y que establece orientaciones para la prevención del abuso sexual infantil desde la comunidad educativa, incluyendo material para trabajar con docentes, familias y estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com