ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional Y Por Competencias


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

26 de agosto de 2014

CUADRO COMPARATIVO

OBJETIVO: Crear disonancia cognitiva entre la práctica docente tradicional y por competencias.

Elementos Escuela Tradicional Escuela por Competencias

Aprendizaje

El aprendizaje está limitado a la explicación del profesor, en donde predomina el orden y la autoridad, apoyado en el racionalismo.

No existe vínculo entre la teoría y la práctica, el docente es el único protagonista en el aula de clase.

Descontextualización del conocimiento y aprendizaje memorístico.

-Cogniciones aisladas sin considerar su conexión con el marco de conocimientos general y personal del alumno

La nueva propuesta de aprendizaje:

• Estimula la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.

• Aborda los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.

• Promueve la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

• Es centrada primordialmente en el estudiante y en su capacidad de aprender, que exige sea el actor principal y un alto interés de compromiso puesto que es el estudiante quien debe desarrollar la capacidad de manejar información original, buscarla y evaluarla en una forma más variada (biblioteca, profesores, Internet, etc.).

Según Pimienta y Enríquez, (2009), en el nuevo modelo centrado en competencias, es esencial enfrentarse a una tarea relevante (situada) que generará aprendizaje por la “puesta en marcha” de todo el “ser” implicado en su resolución

Estudiante Es receptor de todo proceso instruccional que diseñe el maestro. Se le pide que “aprenda”, tal y como menciona Malpica, María del Carmen,(1996)

Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos.

No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico.

Tiene un rol pasivo.

Es considerado el objeto de todo acto educativo.

Debe memorizar y reproducir los conocimientos.

Obedece, sigue las normas.

Recibe los contenidos de la programación que el maestro elige.

Es el objeto del proceso.

El eje es el alumno, se centra en formar individuos capacitados para ejercer una ciudadanía responsable, ética y de valores más universales.

Se le proporciona instrumentos para que piense, para interrelacionar hechos y obtener conclusiones y consecuencias válidas.

Tiene participación activa en su proceso educativo y la formación para la participación en la sociedad, pues participando, investigando, buscando respuestas y problematizando llegara al conocimiento.

Profesor Una de las grandes diferencias de ésta escuela con la actual es la posición (actuación ) del docente en el aula de clase.

El docente es la imagen de la autoridad y el poseedor del conocimiento.

Se le define como un ingeniero conductual.

Es un factor determinante para fomentar el conformismo.

Se le pide que enseñe.

Es quien diseña e imparte el conocimiento.

Ocupa el lugar preponderante de la educación

El docente es el que selecciona los contenidos de un programa, los organiza según su punto de vista y los explica, esperando que el educando aprenda esos contenidos y después los aplique.

Actualmente el profesor debe ser el guía del alumno que lo lleve a desarrollar su conocimiento mediante una clase innovadora, en la cual el alumno manipule e interactúe directamente en la problemática, de tal forma que él mismo genere el conocimiento que podrá aplicar para resolver problemáticas verdaderas.

La aplicación de las tecnologías, la globalización y el crecimiento del país, han sido algunos de los fenómenos del contexto que han incidido en la práctica docente.

Algunos de los roles del Profesor ante las nuevas Tecnologías es guiar, potenciar a los alumnos en los diferentes recursos de aprendizajes, asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje, Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas, Salinas (1998, 137-138).

Sin embargo, el profesor de educación básica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com