ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Administracion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  5.945 Palabras (24 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 24

ESCUELAS CLÁSICAS

El Enfoque Clásico de la Administración se debe a los siguientes factores:

• Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado.

• La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar de la mejor forma a la competencia”.

Los autores más destacados de esta escuela son Taylor (teoría científica) y Fayol (Teoría clásica). Una de las cosas que ambos tienen en común es que están convencidos de que administrar es una actividad que se aprende y que en consecuencia se puede enseñar.

Ambas teorías, sin embargo, difieren en el énfasis que se da a los factores y a la organización, ya que la Administración Científica se basa en la racionalización del trabajo en el nivel operacional, mientras que la Teoría Clásica, se basa fundamentalmente en la organización formal

• Escuela de Administración Científica

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.

Taylor

Taylor es recordado como el padre de la administración científica. Según él, la administración científica se sustenta en cuatro principios fundamentales:

1. Observación científica del trabajo: Trabajadores inexpertos en cuestiones industriales ya que la gran mayoría fueron expulsados del campo por la industrialización del agro. “Bajo el tipo antiguo de administración, el éxito depende casi completamente de conseguir la iniciativa de los obreros, y es por cierto un caso raro que esta iniciativa realmente se logre”. A raíz de esto, Taylor considera al estudio sistemático de los métodos y procedimientos, la manera correcta de establecer la mejor forma de realizar cada tarea.

2. Selección del personal: Se debe realizar una selección de personal realizada con una base científica, buscando al más apto para cada función. Al trabajador, se lo debe capacitar para el cumplimiento de su trabajo en función de su potencialidad y no de sus preferencias.

3. Supervisión funcional: Seleccionar dentro de la empresa a personal altamente capacitado y entrando de cada especialidad y asignarle la tarea de apoyo de los trabajadores para el correcto desempeño de las tareas.

4. Nueva división del trabajo: No alcanza dividir el trabajo en función de las tareas, sino que es necesario separar las decisiones de las acciones (separar a los que trabajan de los que dan las ordenes). Una división del trabajo Vertical

• Principios fundamentales de la administración según Taylor:

1. Desarrollar para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplace los antiguos métodos empíricos.

2. Selecciona científicamente e instruye, enseña y forma al obrero.

3. Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado de acuerdo a los principios científicos aplicables.

4. Efectúa una distribución equitativa del trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros.

• Remuneraciones:

“En una administración científica, el sistema de salario adoptado no es más que un elemento necesario” (Taylor)

i. Modos de determinación de salarios más habituales en ese tiempo:

a. El pago por tempo de trabajo

b. El pago por pieza

c. El pago con premios y castigos

Según Taylor los trabajadores son holgazanes y tienden a efectuar una simulación de trabajo generando tiempos muertos durante la jornada laboral, perjudicando a la empresa.

Esta teoría sobre el trabajador, supone que el ser humano se guía por una racionalidad económica, es decir el dinero es su principal motivación (cuanto más alto es el salario, mejor trabajan). Por este motivo se debe encontrar una forma de remuneración relacionada con la productividad: Pago por pieza o pago a destajo. Sin embargo si esto fuera así, la producción total estaría condicionada por la iniciativa del obrero y esto contradice a la idea de que la planificación y el control estén en la administración y no en los trabajadores.

ii. Modo de Determinación de salarios recomendado por Taylor:

Pagar de acuerdo al esfuerzo hecho por el trabajador al cumplir la tarea planificada científicamente por la administración.

1. El salario como principal factor motivador del obrero

2. Diseñar correctamente , la tarea de cada trabajador

3. Según la voluntad del trabajador a la hora de seguir instrucciones y cumplir su tarea.

4. La remuneración que premie al esfuerzo

• Condiciones de trabajo:

La administración debe determinar las mejores condiciones laborales para realizar la tarea.

1. Adecuar instrumentos y herramientas de trabajo y equipos de producción, minimizando el esfuerzo del operador y evitando “tiempos muertos”.

2. Establecer una distribución física de las maquinas y los equipos para racionalizar el flujo de los materiales y la producción

3. Mejorar el nivel de ruido , la iluminación y el confort general para no afectar la eficiencia

4. Proveer instrumentos y equipos para reducir movimientos innecesarios

• Estandarización:

Esta escuela afirma que corresponde estandarizar (formalizar) tanto la tarea del trabajador como el conjunto de procesos y procedimientos de la empresa (maquinas, equipos, materias primas y materiales) para impedir que la diversidad genere complejidad y así aumentar la eficiencia y centralizar las decisiones y el control.

• Resumen:

Taylor sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com