ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Desempeño


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El desarrollo del recurso humano es fundamental para el éxito de las empresas, esto será posible solamente si se cuenta con un personal eficiente y eficaz, mediante un continuo desarrollo que mejore sus habilidades y capacidades con el fin de proveer servicios ágiles y de calidad a los usuarios de la institución.

La tarea de evaluar el desempeño de los trabajadores constituye un aspecto básico de la gestión de recursos humanos en las organizaciones. La evaluación del desempeño constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones.

Si el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser apoyado. Los procesos de reclutamiento y selección, de inducción, las decisiones sobre promociones, compensaciones y adiestramiento y desarrollo del recurso humano requieren información sistemática y documentada procedente del sistema de evaluación de desempeño.

Muchas empresas creen que para conformar un equipo de trabajo eficiente, basta con contratar a quienes tengan el mejor Currículum o cuenten con las habilidades requeridas para el cargo que realizarán. Esto no es cierto. Es fundamental hacer una medición constante del desempeño de los trabajadores una vez que son contratados.

I. Modelos de Evaluación de Desempeño

La búsqueda de un Modelo de evaluación del desempeño que sea capaz de mejorar la interacción entre el empleado y la empresa para el logro de un beneficio mutuo, posibilitando la creación de las condiciones para un adecuado desempeño, medido en términos de esfuerzo, capacidad y percepción de su rol en la empresa, de parte del trabajador, y de factores del entorno, es uno de los retos más importantes. Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia o las cualidades de alguna persona en el desarrollo de unas acciones o actitudes. En este caso, ayudará también a determinar si las cosas se están haciendo de la forma correcta para, en caso contrario, detectar a tiempo ineficiencias y corregirlas.

Los objetivos de los métodos de evaluación son proporcionar al trabajador un cargo; distribuir incentivos salariales; permitir el mejoramiento de las relaciones empresa-empleado; establecer controles sobre la conducta de las personas o provocar cambios en su conducta; detectar necesidades de adiestramiento; tomar decisiones de despido; manejar la política de sueldos y salarios.

La mayoría de las organizaciones invierten en forma tímida en desarrollar equipos, por motivos que varían desde la imaginación de estrategias para evaluación de desempeño, por eso se necesita una cultura de dirección en la que se aprecien y valoren las iniciativas y la capacidad de asumir riesgos calculados a fin de cumplir la misión, con esto las organizaciones mejoran mucho la forma de tomar decisiones creando como base una gestión integrada de recursos humanos como factor clave que le permita suplir debilidades y aportar algunas ventajas como:

• Definir perfiles profesionales que favorezcan la productividad de la empresa.

• Identificar los puntos débiles, permitiendo intervenciones que mejoren y que pueda garantizar los resultados.

Lo que se quiere lograr es que la Evaluación del Desempeño en el Modelo de Gestión por Competencia, sirva para transformar los modelos tradicionales o modernos en uno nuevo que se complemente al esquema competitivo de la empresa. El modelo de gestión por competencias busca que las empresas se transformen en un verdadero sistema de aprendizaje, donde los superiores se sientan más exigidos de dar respuestas adecuadas que contribuyan al logro de las metas.

De este modo, los empleados entienden que están al servicio de un proyecto más grande y que su esfuerzo está relacionado con la estrategia global de la compañía.

El propósito de aplicar la evaluación de desempeño es darle al empleado la retroalimentación necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y dar a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones en el futuro. La validez de la evaluación de 360 grados dependerá del diseño de la misma, de lo que se desea medir, de la consistencia de los grupos de evaluación y de la eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com