ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMENTOS DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

"La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta." Graells

La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo. La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores a nuestra era.

La calidad por sí sola es un concepto que ha ido variando con los años y que existe una gran variedad de formas de concebirla, a continuación se detallan algunas de las definiciones que comúnmente son utilizadas en la actualidad:

“La calidad no es otra cosa más que "Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua”. (E. Deming )

“La calidad es la adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente”. (J. Juran )

“Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor". (K. Ishikawa )

“La calidad, no como un concepto aislado, ni que se logra de un día para otro, descansa en fuertes valores que se presentan en el medio ambiente, así como en otros que se adquieren con esfuerzos y disciplina”. (R. Piccolo ).

Con lo anterior se puede concluir que la calidad se define como un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del destinatario, logrando con ello mayor productividad.

Ahora bien, la educación es un proceso de acción sobre el individuo a fin de llevarlo a un estado de madurez que lo capacite para enfrentar la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente, y para actuar dentro de ella como ciudadano participante y responsable.

Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."

Una educación de calidad, esencial para el aprendizaje verdadero y el desarrollo humano, se ve influida por factores que proceden del interior y el exterior del aula, como la existencia de unos suministros adecuados, o la naturaleza del entorno doméstico del alumno(a). Además de facilitar la transmisión de conocimientos y aptitudes necesarios para triunfar en una profesión.

Existen diversos enfoques sobre el concepto de calidad educativa. El primero de ellos se refiere a la eficacia. Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y objetivos previstos. Llevado esto al salón de clases podríamos decir que se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender. Un segundo punto de vista se refiere a considerar la calidad en términos de relevancia. En este sentido los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionistas, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad.

Una tercera perspectiva del concepto de calidad se refiere a los recursos y a los procesos. Un programa de calidad será aquel que cuente con los recursos necesarios y además que los emplee eficientemente. Así, una buena planta física, laboratorios, programas de capacitación docente, un buen sistema académico o administrativo, apropiadas técnicas de enseñanza y suficiente equipo, serán necesarios para el logro de la calidad.

Desde luego que la calidad no puede reducirse sólo a una de estas tres dimensiones, sino al concurso de las tres. Entonces, la calidad depende de múltiples factores.

Esto significa también que la responsabilidad por la calidad educativa no recae sólo en los directivos de una institución educativa, sino en todos sus participantes, y, por su función en el proceso educativo, principalmente en el profesor.

La epistemología cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico, está completamente relacionada con la educación de calidad, pues es conocer como el pensamiento afecta el entorno del individuo, sus procedimientos y sus concepciones como alumno, individuo y persona sujeto de la enseñanza.

Por su etimología, significa teoría del conocimiento y trata de describir los elementos que intervienen en dicho fenómeno y saber si ese conocimiento es verdadero.

Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Hace referencia explícitamente a las decisiones que el investigador toma sobre sus conceptos, categorías, ideas, interrogantes, a partir de los cuales construye el objeto y el problema de investigación (Sirvent, 2003).

Está referida tanto a la delimitación del objeto de investigación como a los modos de construir el conocimiento acerca de dicho objeto.

La epistemología de la educación explicará qué es y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando así mismo qué son ellas, como conjunto y si poseen, estatuto autónomo. Indagará además el grado de coherencia existente entre método científico y método pedagógico.

La Dimensión Pedagogía tiene su centro en el triángulo que forman la enseñanza, el aprendizaje y el objeto de conocimiento. La transmisión de este objeto es la razón de ser de la tarea escolar y se puede abordar desde la configuración de tres dimensiones específicas: la dimensión epistémica, la dimensión ética y la dimensión estética.

El contenido de esta dimensión permitirá reflexionar acerca de los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se requiere analizar en lo individual y en lo colectivo, lo que representan ambos conceptos, sus significados respecto de lo que se sabe de ellos y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com