ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PROFESORA:

ALICIA LEAL CANTÚ

ALUMNA:

ROCÍO GUADALUPE GUILLERMO MACÍAS


MATRICULA:

uvc006733

MATERIA:

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ACTIVIDAD 2

SALTILLO, COAHUILA

27/09/2020

ÍNDICE

Resumen …………………………………………………………………… 2

Introducción …………………………………………………….………….. 3

Planteamiento del problema ………………………………..……………. 4

Justificación ………………………………………………………………… 5

Preguntas de investigación ……………………………………….....……. 6

Objetivo general ……………………………………………………………. 6

Objetivos específicos …………………………………………………….... 6

Conclusiones ………………………………………………...……………... 7

Referencias Bibliográficas ………………………………….……………… 8


RESUMEN

La brecha digital puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante las nuevas tecnologías. ¿Qué se puede hacer desde el mundo educativo para combatirla? Algunas medidas que se pueden adoptar se situarían en torno a los siguientes aspectos: superar la mera concepción de implantación de infraestructuras, presencialidad, incorporar tecnologías apropiadas y flexibles, no sólo centrarnos en el software, formación del profesorado, potenciar la investigación, favorecer el acercamiento entre el mundo educativo y de la industria, y potenciar la participación de la sociedad civil.

Una de las mayores consecuencias que se enfrentan ante la pandemia por COVID-19 en el ámbito de educación, pues no solo los alumnos estaban listos para enfrentarse a los retos que se avecinaban, también se presentaban nuevos retos para los docentes y directivos de las escuelas, ante esto el Instituto Nacional para la Evaluación para la Educación en México (2019):

Tratar de comparar la calidad de la oferta pública con la de escuelas “de paga” resulta absurdo, pues, además de las dificultades conceptuales propias a la elaboración de un instrumento de medición confiable, las condiciones a las cuales se enfrentan alumnos y docentes, tanto fuera como dentro del aula, son sumamente distintas. Aún más, los docentes de escuelas públicas muchas veces se ven restringidos por los recursos limitados con los que cuentan y, a pesar de las condiciones desfavorecedoras, logran idear estrategias para responder tanto a los planes y programas de estudio como a las necesidades particulares de sus alumnos” (Kaslin, 2019).


INTRODUCCIÓN

El siguiente documento presenta un planteamiento de investigación sobre el tema de la brecha digital en la educación desde una perspectiva personal de la autora del presente trabajo.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas que pueden representar oportunidades para generar beneficios en la sociedad. No obstante, la brecha digital en el acceso, uso y apropiación social de estas tecnologías deriva en la exclusión de ciertos grupos de personas en la sociedad de la información y el conocimiento.

Esta nueva desigualdad se ha denominado como “brecha digital”, la cual se reconoce como un fenómeno complejo que comprende aspectos políticos, económicos y sociales, y se relaciona íntimamente con problemas estructurales de la sociedad global como la pobreza, la exclusión, el desempleo, etc.

El objetivo de esta contribución es, por un lado, presentar una vista menos compleja de la definición de brecha digital, y su abordaje conceptual y las limitantes de esta en el ámbito educativo.

El documento se encuentra integrado de la siguiente manera: en el primer apartado se encontrará la definición de brecha digital, posteriormente el motivo por el cual es de importancia abordar este tema y cinco puntos centrales del mismo, en el apartado siguiente se plasman objetivos generales y específicos que darán una ventana para atacar la brecha digital en el ámbito educativo, finalmente se presentan las conclusiones.

BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACION

Según Rodriguez (2006), menciona que “la brecha digital es la diferencia que existe entre individuos y sociedades que tienen acceso a los recursos tecnológicos de cómputo, telecomunicaciones e Internet” (Rodriguez, 2006).

La brecha digital es conocida como la discrepancia entre quienes pueden acceder y usar internet y quienes no.

La educación actualmente atraviesa por una problemática derivado al estado de emergencia sanitaria en la que se encuentra el distanciamiento social por el virus COVID-19 la cual orilló a seguir con los estudios de forma virtual pero la realidad es que, numerosos alumnos y familias enteras no cuentan con el acceso a muchas herramientas como la televisión, equipo de cómputo, smartphones, e internet siendo esto el principal impedimento.

“El acceso a Internet nos ha permitido a muchos seguir adelante con nuestras vidas a pesar de la pandemia gracias a modalidades como el teletrabajo o la educación online, pero la realidad no es igual en todo el mundo. De hecho, casi la mitad de los habitantes del planeta alrededor de 3.600 millones de personas no tiene siquiera acceso a la red” (Telecomunicaciones, 2019).

En esta problemática se ven afectados a una gran cantidad de  alumnos en Coahuila, sobre todo en el nivel básico de educación puesto que los niños de kínder de 3 años hasta los adolescentes de 15 años en secundaria dependen de los padres de familia o tutor, quienes frente a esta pandemia se quedaron sin un trabajo, sin un sustento para poderle dar las herramientas tecnológicas necesarias a sus hijos, lo que causa que los estudiantes interrumpan o se atrasen en sus estudios, y cono consecuencia se presente la deserción escolar,  durante esta pandemia las personas que viven en el campo, los habitantes de zonas rurales, de bajos recursos y vulnerables también se han manifestado afectadas en relación a la imposibilidad de tener acceso a conectividad y equipos tecnológicos. La realidad es que familias, tanto rurales como urbanas requieren que los miembros de esta, realicen labores remuneradas para conseguir un ingreso mínimo de supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com