ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Programa de capacitación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 9

Formato Programa de capacitación

Datos de identificación

Nombre:

Juan José Trejo Villava

Matrícula:

18000276

Carrera:

Ingeniera Industrial

Nombre del Módulo:

  • Gestión del capital humano y liderazgo

Nombre de la Evidencia:

Programa de capacitación

Fecha de elaboración:

12/05/18

Nombre del asesor:

LORENA ALEJANDRA PEÑA RUÍZ

Instrucciones

  1.  Con base en la situación que acabas de leer, elabora un programa de capacitación que dé solución a la problemática presentada. Dicho programa debe incluir lo siguiente:

  1. Diagnóstico de necesidades de capacitación 

Realiza el DNC al analizar la situación que se te presenta y para ello deberás desarrollar lo que a continuación se te solicita. Considera que es muy importante que hayas analizado las lecturas y revisado el material de apoyo que se encuentra en la Unidad de estudio.

1.  Observa y analiza la situación que se presenta y haz lo siguiente:

- Menciona 3 situaciones que generan el conflicto.

  • Apatía por parte del personal
  • Mucha rotación del personal (renuncias muy seguido)
  • Resistencias al cambio y falta de participación en actividades

- Con base en tu análisis, define cuáles son los motivos por lo que se están presentando esas situaciones. Enuncia todo aquello que consideres que es el origen de estas situaciones.

2.  Apóyate en las preguntas clave para la obtención de un DNC y responde:

- ¿Quiénes necesitan capacitación?        Los colaboradores y trabajadores

- ¿En qué necesitan capacitación?     En las nuevas formas administrativas, en procesos operativos y conocimiento de la nueva empresa que los absorbió.

- ¿Con qué nivel de profundidad?       con profundidad media y posterior mente una capacitación mas profunda ya que eso los llevara hace mejor su trabajo.

- ¿Cuándo y en qué orden deben ser capacitados? Primero la parte operativa y después la parte administrativa

- Menciona tres herramientas a utilizar para determinar tu DNC. La revisión análisis de puesto, examen de conocimientos, el análisis del problema de la empresa, atender las quejas de los clientes, entrevista estructurada,

  1. Diseño del programa de capacitación.  

[pic 2]

Nota

Para la redacción de este apartado puedes utilizar información de fuentes bibliográficas, pero es indispensable que redactes las citas y referencias de manera   correcta y que justifiques cómo es que la propuesta que escribirás es la que cubre tanto las necesidades de capacitación que deter-minaste, como los objetivos del curso.

Objetivo general terminal del curso    

Conocer los fundamentos y actividades que rodean el programa japonés de las 5’S y la manera de implementarlas en el lugar de trabajo para mejorar el entorno y ambiente laboral, asegurando una mayor productividad dentro de la organización.

Aplicar algunas herramientas del programa 5’S para comprender la facilidad con la cual puede desarrollarse de manera exitosa dentro de la empresa.

Desarrollar un plan de trabajo para llevar a cabo el programa a corto y mediano plazo; comprendiendo que las 5’S son el primer paso para lograr mayor calidad dentro de un proceso de mejora continua.

Un personal motivado y trabajando en equipo, son los pilares fundamentales en los que las organizaciones exitosas sustentan sus logros. Estos aspectos, además de constituir dos fuerzas internas de gran importancia para que una organización alcance elevados niveles
de competitividad, son parte esencial de los fundamentos en que se basan los nuevos enfoques administrativos o gerenciales.

Descripción y justificación de las metas que se pretenden alcanzar relacionadas con lo identificado en la DNC.

La esencia de una fuerza laboral motivada está en la calidad del trato que recibe en sus relaciones individuales que tiene con los ejecutivos o funcionarios, en la confianza, respeto y consideración que sus jefes les prodiguen diariamente.  También son importantes el ambiente laboral y la medida en que éste facilita o inhibe el cumplimiento del trabajo de cada persona.

Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones de nuestro País, ni la motivación, ni el trabajo aprovechar significativos aportes de la fuerza laboral y por consiguiente el de obtener mayores ganancias y posiciones más competitivas en el mercado.

Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la capacitación como uno de los elementos vertebrales para mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos de las personas dentro de las organizaciones, direccionado a la optimización de los servicios de asesoría y consultoría empresarial.

En tal sentido se plantea el presente Plan de Capacitación Anual en el área del desarrollo del recurso humano y mejora en la calidad del servicio al cliente.

Justificación general de lo que pretende abarcar el curso, por qué es importante para la organización y de dónde nace la necesidad de dicho programa.

Preparar al personal para la ejecución eficiente de sus responsabilidades que asuman en sus puestos.

Brindar oportunidades de desarrollo personal en los cargos actuales y para otros puestos para los que el colaborador puede ser considerado.

Modificar actitudes para contribuir a crear un clima de trabajo satisfactorio, incrementar la motivación del trabajador y hacerlo más receptivo a la supervisión y acciones de gestión

Proporcionar orientación e información relativa a los objetivos de la Empresa, su organización, funcionamiento, normas y políticas.

Proveer conocimientos y desarrollar habilidades que cubran la totalidad de requerimientos para el desempleo de puestos específicos.

Actualizar y ampliar los conocimientos requeridos en áreas especializadas de actividad.

Contribuir a elevar y mantener un buen nivel de eficiencia individual y rendimiento colectivo.

Ayudar en la preparación de personal calificado, acorde con los planes, objetivos y requerimientos de la Empresa.

Apoyar la continuidad y desarrollo institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (208.9 Kb)   docx (332.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com