ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Programa de capacitación


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 12

Formato Programa de capacitación

Datos de identificación

Nombre:

HUMBERTO HERRERA ARELLANO

Matrícula:

18005247

Carrera:

INGENIERIA INDUSTRIAL

Nombre del Módulo:

Gestión del capital humano y liderazgo

Nombre de la Evidencia:

PROGRAMA DE CAPACITACION

Fecha de elaboración:

12/08/2018

Nombre del asesor:

LORENA ALEJANDRA PEÑA RUÍZ

Hace 4 meses, la empresa Los nuevos (integrada por 150 personas), fue adquirida por la corporación Los importantes. Actualmente, se han presentado ausentismos, apatía por la participación de actividades en equipo y una alta rotación de personal. Al parecer los trabajadores se encuentran desmotivados y experimentan resistencia al cambio debido a que se han modificado procesos, tanto operativos, como administrativos.

Ante esta situación los directivos de la empresa se encuentran muy preocupados y han solicitado al responsable de Recursos Humanos de la empresa que diseñe una estrategia de capacitación.

Instrucciones

  1.  Con base en la situación que acabas de leer, elabora un programa de capacitación que dé solución a la problemática presentada. Dicho programa debe incluir lo siguiente:

  1. Diagnóstico de necesidades de capacitación 

Realiza el DNC al analizar la situación que se te presenta y para ello deberás desarrollar lo que a continuación se te solicita. Considera que es muy importante que hayas analizado las lecturas y revisado el material de apoyo que se encuentra en la Unidad de estudio.

1.  Observa y analiza la situación que se presenta y haz lo siguiente:

- Menciona 3 situaciones que generan el conflicto.

a) El ausentismo del personal genera conflictos en cuanto a los índices de productividad de la empresa; debido a que generan retrasos en los diversos procesos de acuerdo a lo planeado.

b) La falta de voluntad por parte del personal para realizar las actividades en equipo, lo cual también impacta directamente en los índices de eficiencia y productividad de la empresa.

c) La resistencia al cambio que presenta el personal, debido a la modificación de diversos procesos.

d) Falta de liderazgo por parte de los mandos medios y supervisores para motivar al personal operativo

- Con base en tu análisis, define cuáles son los motivos por lo que se están presentando esas situaciones. Enuncia todo aquello que consideres que es el origen de estas situaciones.

El personal de la empresa “Los nuevos” se siente desconcertado por el cambio de administración, ya que a lo largo de mucho tiempo estaban acostumbrados a determinadas políticas y procedimientos implementados, y ahora “Los importantes” implementan nuevas políticas y normatividad; así como nuevos procesos a fin de incrementar la productividad y eficiencia.

Para una implementación adecuada de las nuevas políticas administrativas y de procesos es importante que los mandos superiores y mandos medios que transmitirán las mismas al personal operativo reciban una adecuada capacitación y tengan habilidades de liderazgo para poder motivarlos y lograr implementar las nuevas políticas.

El ausentismo y la alta rotación del personal operativo se deben principalmente a que no logran comprender adecuadamente los beneficios de implementación de esas nuevas políticas y  lo ven como una amenaza y mayor carga administrativa y laboral; sin  embargo mediante una buena estrategia por parte del departamento de recursos humanos, esquemas de incentivos, capacitación de todo el personal se podrían abatir de forma adecuada estos índices.

También en términos generales es importante que el personal se sienta identificado con la empresa, que conozca sus metas, misión, valores, sus principales éxitos, sus nuevos planes producto del cambio de administración, que conozcan la estructura organizacional en general, lo cual genera la necesidad de elaborar un curso de inducción general tanto para el personal existente como para el nuevo talento a contratar.

2.  Apóyate en las preguntas clave para la obtención de un DNC y responde:

- ¿Quiénes necesitan capacitación?

a) Mandos Superiores

b) Mandos Medios

c) Personal Administrativo

d) Personal Operativo

- ¿En qué necesitan capacitación?

a) Trabajo en Equipo

b) Comunicación Efectiva

c) Liderazgo y Habilidades directivas

d) Curso de Inducción General

e) Calidad y Mejora Continua

- ¿Con qué nivel de profundidad?

En cuanto al personal directivo, administrativo y mandos medio el nivel de profundidad deberá de ser avanzado, ya que se requiere que tengan conocimientos actualizados y de alto nivel a fin de que puedan transmitirlos y aplicarlos apropiadamente con el personal a su cargo, y se requiere la capacitación de todo el personal debido a que la empresa “Lo importantes” estableció nuevas políticas y procesos que requieren capacitación para implantarse de forma adecuada

Para el personal operativo el nivel de profundidad a manejar en los cursos debe de ser de un nivel básico-medio ya que se requiere tengan conocimientos primarios del tema y dominen de manera global los temas a impartir durante la capacitación.

- ¿Cuándo y en qué orden deben ser capacitados?

Primeramente y debido al cambio de administración general de la empresa, lo que conllevo a la modificación de procesos operativos y administrativos se debe realizar un curso de inducción general donde se comunique a todo el personal sobre la nueva estructura administrativa de la empresa, nueva visión, valores, éxitos anteriores y nuevo rumbo, así como nuevas políticas administrativas y operativas.

En segunda instancia se debe capacitar al personal directivo a fin de que desarrolle mejor sus habilidades de liderazgo y comunicación efectiva, con el objeto de aplicar dichas habilidades con el personal a su cargo para que exista una mejor transmisión de las políticas y cambios administrativos en orden jerárquico.

Posteriormente se debe capacitar al personal administrativo y operativo haciendo énfasis en las actividades de trabajo en equipo, comunicación efectiva

- Menciona tres herramientas a utilizar para determinar tu DNC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (333.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com