ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÒN Y LIDERAZGO. ESTILOS DE LIDERAZGO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

MATERIA:

GESTIÒN Y LIDERAZGO

EXPOSICIÒN:

ESTILOS DE LIDERAZGO


INDICE

INTRODUCCION        

ESTILOS DE LIDERAZGO        

1.        Lideres autoritarios:        

2.        Lideres afiliativos:        

3.        Lideres democráticos:        

4.        Lideres marca-pasos:        

5.        Lideres coaching:        

        Liderazgo Carismático        

        Liderazgo transformacional        

        Liderazgo transcultural        

        Liderazgo estratégico        

        Liderazgo virtual        

        Liderazgo servidor        

        Liderazgo transacción        

CONCLUSIONES        

Bibliografía:        


INTRODUCCION

Definimos liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas. La base de esta influencia puede ser formal, como la que confiere un rango gerencial en una organización. Como estos puestos incluyen alguna autoridad formalmente asignada, las personas que los ocupan asumen el liderazgo solo por el hecho de estar en ellos. Sin embargo no todos los líderes son jefes ni, para el caso todos los jefes son líderes. El que una organización confiera derechos formales a sus gerentes, no es garantía de que ellos sepan ejercer el liderazgo. El liderazgo informal (es decir, la capacidad de influir que no es producto de la estructura formal de la organización) es tan importante o más que la influencia formal.

En otras palabras, los líderes pueden surgir dentro de un grupo o ser nombrados formalmente para dirigirlo. (ROBBINS, 2004, pág. 314)

Griffin nos define liderazgo en dos términos, tanto del proceso como la propiedad. Como proceso, el liderazgo es el uso de la influencia no coercitiva para dirigir y coordinar las actividades de los miembros del grupo para alcanzar una meta. Como propiedad, es el conjunto de características atribuidas a quienes, según se percibe, utilizan esa influencia con éxito.

El liderazgo no comprende fuerza ni coerción. Un gerente que depende solo de la fuerza y la autoridad formal para dirigir el comportamiento de sus subordinados no ejerce liderazgo. (Griffin, pág. 308)

El liderazgo es uno de los fenómenos más observados y menos comprendidos del mundo. Sea lo que sea, lo necesitamos desesperadamente. Nosotros anhelamos un gran líder quien pueda ver mas allá de lo que necesitamos y hacerlo para negociar el cambio constante y ambigüedad a la que nos enfrentamos en el siglo XXI. (Lloyd, 2007, pág. 2)

ESTILOS DE LIDERAZGO

 Según Luthans, la palabra estilo es muy ambigua. Sin embargo se usa ampliamente para describir a los líderes exitosos. Por ejemplo, el estilo de liderazgo de Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple Computer que recibió mucho crédito por la fiebre del ipod, se describió de la siguiente manera:

En ocasiones es difícil decir si Steve Jobs es un vendedor de pociones milagrosas o un autentico visionario, un promotor que se volvió afortunado o la personificación el emprendedor intrépido.

Lo que es indiscutible es que posee un encanto perfecto, un entusiasmo contagioso y una sobredosis de carisma.

Esta descripción vivida también señala la dificultad para atribuir un solo estilo a un líder. (LUTHANS, 2008, pág. 444)

 Es indudable que la manera (estilo) en que los líderes influyen  en los miembros del grupo de trabajo puede hacer la diferencia en su propio desempeño y el de su personal. En su último libro, Avolio y Luthans proporcionan directrices especificas, como las siguientes, para que los líderes sean auténticos y eficaces:

  1. Debe asegurarse de que cada seguidor comprenda totalmente el mensaje principal que guía la dirección futura que ha decidido seguir.
  2. Debe ser congruente con sus principios, creencias y valores.
  3. Necesita proporcionar un reconocimiento reforzado adecuado de las contribuciones que realiza cada seguidor.
  4. Apropiarse de la misión que persigue.
  5. Crear CapPsi (confianza, esperanza, optimismo y resiliencia) en usted mismo y los demás.
  6. Explorar el futuro con los demás y ayudarse unos a otros a traerlo al presente.

En los últimos años, además del interés por los estilos de liderazgo, también se ha reconocido la importancia de los papeles y las actividades del liderazgo y las habilidades de los líderes eficaces. (LUTHANS, 2008, pág. 449)

En la actualidad se ha demostrado que un buen líder debe hacer uso de varios estilos, dependiendo de la situación en la que se encuentre, lo que le dotara de una magnifica flexibilidad que facilitara su tarea.

En función de los diferentes componentes de la inteligencia emocional hay multitud  de clasificaciones sobre los estilos de liderazgos, la mayoría de ellas consta de seis estilos, que admiten a diferentes nombres pero que suelen tener el mismo contenido cuando los definen, enseguida les presentare una clasificación:

Estilos de liderazgo

Lideres coercitivos

Lideres autoritarios

Lideres afiliativos

Líderes democráticos

Lideres marca-pasos

Lideres coaching

  1. Lideres coercitivos:

Este tipo de liderazgos su característica principal es demandar a sus colaboradores el acatamiento inmediato de las ordenes que impone. Suelen ser líderes orientados al logro y al éxito con buen autocontrol, este tipo de liderazgo obtiene buenos frutos en tiempo de crisis cuando se trata de reestructurar o de tratar con empleados.

  1. Lideres autoritarios:

Es muy útil cuando se trata de movilizar a la gente hacia una nueva dirección, tienen buena habilidad para promover el cambio. El líder autoritario suele ser un generador de visión  y al contrario que el coercitivo no enturbia el clima laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com