GUIA CLINICA DE MANEJO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON OTROS HECHOS ESTRESANTES QUE AFECTAN A LA FAMILIA Y AL HOGAR (Z637)
lilimugataSíntesis6 de Octubre de 2015
4.529 Palabras (19 Páginas)936 Visitas
GUIAS DE MANEJO SERVICIO DE PSICOLOGIA
GUIA CLINICA DE MANEJO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON OTROS HECHOS ESTRESANTES QUE AFECTAN A LA FAMILIA Y AL HOGAR (Z637)
(FAMILIAS DISFUNCIONALES)
FECHA DE ELABORACIÓN: Abril de 2.011
FECHA DE PROXIMA REVISION:
RESPONSABLES: Mesa de Trabajo Salud Mental SEBOG
ALEXANDRA MONTENEGRO MONROY
Ps. Esp. HOCEN
GERTRUDYS TORRES MARTINEZ
Ps. Mg. UREH
LILIANA A. MUNEVAR BOHORQUEZ
Ps. Esp. ESCAR - DECUN
MERLY GUTIERREZ
Ps. Esp. MEBOG –COSEC 1
RICARDO VALDES ALCALA
Ps. Esp. UMIS
SANDRA MORENO VALENCIA
Ps. Mg. HOCEN
MERY JIMENEZ MORENO.
Ps. Esp. LIDER SALUD MENTAL SECCIONAL SANIDAD BOGOTÁ Y REGIONAL 1
APROBADA POR:
TABLA DE CONTENIDO
- PRESENTACION, 3
- OBJETIVO, 4
- POBLACION OBJETO, 4
- DEFINICION Y ASPECTOS CONCEPTUALES, 4
- DESCRIPCION CLINICA, 6
- FACTORES DE RIESGO, 6
- CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCION, 7
8. INTERVENCIÓN, 7
9. COMPLICACIONES, 8
10. TRATAMIENTO, 8
10.1 Criterios de remisión y/o interconsulta, 9
10.2 Seguimiento, 9
10.3 Alertas, 9
11. ALGORITMO, 10
12. EDUCACION, 11
13. BANCO DE PREGUNTAS, 11
14. GLOSARIO,12
15. BIBLIOGRAFIA, 13
- PRESENTACION
Esta guía de atención se aplica para aquellos problemas muy comunes en la policía nacional originados por las condiciones específicas, especialmente en los grupos operativos, traslados, trabajos en zonas aisladas y de orden público, ausencia del hogar por las mismas características de su profesión. Otro generador de problemas gira en torno a la formación y los desempeños con un alto énfasis jerárquico del uniformado /a, que hace que afecte al grupo familiar en algunos casos, por su conducta autoritaria. Igualmente las condiciones sociopolíticas, también pueden ser generadoras de estrés, de riesgo, recarga de horas laborales que pueden afectar la dinámica familiar. Lo anterior puede generar problemas en las normas de relación, la comunicación, los límites, las jerarquías, expresión de la afectividad, en el grupo familiar.
Lo descrito hasta aquí, son circunstancias que se presentan en la dinámica familiar y no son enfermedades pero que afectan la salud de las personas. Esto puede surgir principalmente de dos maneras: Cuando una persona que puede o no estar enferma en ese momento, entra en contacto con los servicios del subsistema de salud de la Policía para algún propósito específico como discutir un problema que no es por sí mismo una enfermedad o lesión. O cuando existe alguna circunstancia o problema que influye en el estado de salud de una persona, pero no es en sí misma una enfermedad o lesión.
Las disfunciones en la familia pueden estar generadas entre otras por los niveles de adaptación al ciclo vital familiar y a la organización en las estructuras y sus dinámicas.
Las familias cambian con el tiempo. Cuando las personas entienden el ciclo vital por el que pasa el grupo familiar, no les alarma demasiado la aparición y el desarrollo de las diversas etapas, pero la gente busca constancia y considera el cambio como algo perturbador, amenazador, insultante y peligroso. Desean que su dinámica siga siendo como fue siempre y renunciaran al cambio antes que aceptarlo.
Las reacciones características ante las etapas del desarrollo son diferentes, en esto juega un papel importante la naturaleza de los individuos y la estructura de la familia. En el ciclo evolutivo de las familias hay fases esperables y uno de los cónyuges tiende a entrar en ellas primero; luego ambos experimentan distancia y conflicto, como si avanzaran en diferentes direcciones.
En una crisis de desarrollo, el diagnostico cumple un papel calmante y normalizador, y permite que ambos cónyuges se tomen el problema de modo menos personal. Cuando ocurre una crisis de desarrollo en la familia, debe negociarse todo lo que emerge de ello, para superar la crisis y continuar el ciclo evolutivo.
- OBJETIVO
Facilitar aportes conceptuales y estratégicos para la intervención en la dinámica familiar a nivel de tratamiento, promoción de la salud mental y la prevención de las disfunciones familiares
- POBLACION OBJETO
La presente guía está dirigida a todo usuario del Subsistema de Salud de la Policía Nacional y que sea remitido y/o que a solicitud propia busque ser valorado por salud mental con el fin de contribuir a su bienestar integral.
4. DEFINICION Y ASPECTOS CONCEPTUALES
No todas las familias que experimentan conflictos en la evolución del ciclo de la familia acuden al terapeuta, muchas de ellas resuelven sus crisis de una forma adecuada, otras como las que consultan están en crisis y muchas de ellas corren el riesgo de divorciase con una serie de agravantes tales como: tratar de destruirse física, emocional y económicamente. Las consecuencias de un mal divorcio afecta la salud de los cónyuges y también la de los hijos entendiéndose la salud como lo define la OMS “bienestar general del individuo”
Las crisis en las familias suelen ubicarse también en la interacción entre hermanos; hijos –progenitores y entre la pareja. Estas crisis son producidas por el tipo de estructura familiar en cuanto las jerarquías, limites y pautas de relación. Si estos conflictos no son solucionados corren el riesgo de dañar la dinámica familiar produciendo disfuncionalidad en las familias y originando trastornos psicológicos y del comportamiento en los individuos.
El origen de la sintomatología suele situarse en las dificultades y crisis a las que se ven sometidos los grupos familiares en su devenir vital. Las familias acuden a la terapia cuando se ven impotentes, en parte porque perciben su problema como irresoluble a pesar de sus esfuerzos para solucionarlos.
Etapas del ciclo vital familiar.
El curso vital de las familias evoluciona a través de una secuencia de etapas bastante universal, por lo que se denomina “normativo”, a pesar de las diferencias culturales. Aunque se producen variaciones idiosincráticas en cuanto al momento en que tienen lugar los cambios de una etapa a otra y a las estrategias empleadas para afrontarlos, el desarrollo familiar sigue una misma progresión de complejidad creciente. En ella se observan periodos de equilibrio y adaptación y periodos de desequilibrio y cambio. Los primeros se caracterizan por el dominio de las tareas y aptitudes pertinentes a la etapa del ciclo que atraviesa el grupo familiar, mientras los segundos implican el paso a un estadio nuevo y más complejo que requieren se elaboren tareas y actitudes también nuevas.
Los hechos nodales en la evolución familiar que forman parte del “ciclo vital de la familia” son: el nacimiento y la crianza de los hijos, la partida de estos del hogar y la muerte de algún miembro. Todos ellos producen cambios adaptativos vinculados a las variaciones en la composición de la familia que precisan una reorganización de los roles y reglas del sistema. Es imprescindible que, en cada una de las fases, los participantes desplieguen habilidades adecuadas de comunicación y negociación que les permitan ajustarse a los cambios evolutivos.
Además del ciclo vital normativo, existen ciclos vitales “alternativos”, como sucede en la separación o divorcio, la muerte prematura, la condición de discapacidad originada por algún trauma físico o mental y la incidencia de una enfermedad crónica en el sistema familiar. En estas condiciones el ciclo normal se trunca y los miembros de la familia deben adaptarse a la nueva situación para seguir viviendo.
Para abordar el tema de las disfunciones en la familia además del “ciclo vital familiar” descrito hasta el momento se hace necesario dar una mirada a este ciclo evolutivo desde un modelo estructural. Las tareas evolutivas nos dicen qué deben hacer las familias, mira el contenido y el otro de tipo estructural nos indica cómo cambia una familia, en que línea o a través de cuáles procesos avanza su desarrollo. En la mirada estructural es tarea esencial de la familia expresar el sentido de identidad en sus miembros, basados en el sentido de pertenencia y de diferenciación: “en los procesos de diferenciación, las familias modelan y programan el comportamiento y el sentido de identidad del niño”. El sentido de pertenencia se forma con su adaptación al grupo familiar y con su apropiación de modelos transaccionales de la estructura familiar. El sentido de diferenciación y de individualidad se forma participando en diferentes subsistemas de varios contextos familiares y de grupos extra familiares.[pic 3][pic 4][pic 5]
...