ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA CLINICA DE MANEJO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON OTROS HECHOS ESTRESANTES QUE AFECTAN A LA FAMILIA Y AL HOGAR (Z637)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 19

GUIAS DE MANEJO SERVICIO DE PSICOLOGIA

GUIA  CLINICA DE MANEJO DE  PROBLEMAS RELACIONADOS CON OTROS HECHOS ESTRESANTES QUE AFECTAN A LA FAMILIA Y AL HOGAR (Z637)

 

(FAMILIAS DISFUNCIONALES)

FECHA DE ELABORACIÓN:                        Abril  de 2.011

FECHA DE PROXIMA REVISION:

RESPONSABLES:           Mesa de Trabajo Salud Mental SEBOG

        ALEXANDRA MONTENEGRO MONROY

        Ps. Esp. HOCEN

        GERTRUDYS TORRES MARTINEZ

        Ps. Mg. UREH

        LILIANA A. MUNEVAR BOHORQUEZ

        Ps. Esp. ESCAR - DECUN        

        

        MERLY GUTIERREZ

        Ps. Esp. MEBOG –COSEC 1        

        RICARDO VALDES ALCALA

        Ps. Esp. UMIS                

        SANDRA MORENO VALENCIA

        Ps. Mg. HOCEN        

        MERY JIMENEZ MORENO.

Ps. Esp. LIDER SALUD MENTAL SECCIONAL SANIDAD BOGOTÁ Y  REGIONAL 1

APROBADA POR:                        

TABLA DE CONTENIDO

  1. PRESENTACION, 3
  2. OBJETIVO, 4
  3. POBLACION OBJETO, 4
  4. DEFINICION Y ASPECTOS CONCEPTUALES, 4
  5. DESCRIPCION CLINICA, 6
  6. FACTORES DE RIESGO, 6
  7. CARACTERÍSTICAS DE LA  ATENCION, 7

8.        INTERVENCIÓN, 7

9.        COMPLICACIONES, 8

10.      TRATAMIENTO, 8

10.1    Criterios de remisión y/o interconsulta, 9

10.2    Seguimiento, 9

10.3    Alertas, 9

11.      ALGORITMO, 10

12.      EDUCACION, 11

13.      BANCO DE PREGUNTAS, 11

14.      GLOSARIO,12

15.      BIBLIOGRAFIA, 13

  1. PRESENTACION

Esta guía de atención se aplica para aquellos problemas muy comunes en la policía nacional originados por las condiciones específicas, especialmente en los grupos operativos, traslados, trabajos en zonas aisladas y de orden público, ausencia del hogar por las mismas características de su profesión. Otro generador de problemas gira en torno a  la formación y los desempeños con un alto énfasis jerárquico del uniformado /a, que  hace que afecte al grupo familiar en algunos casos,  por su conducta autoritaria. Igualmente las condiciones sociopolíticas, también pueden ser  generadoras de estrés, de riesgo, recarga de horas laborales que pueden afectar la dinámica familiar. Lo anterior puede generar problemas  en las normas de  relación, la comunicación, los límites, las jerarquías, expresión de la afectividad, en el grupo familiar.

     Lo descrito hasta aquí,  son circunstancias que se presentan en la dinámica familiar y no  son enfermedades pero que afectan la salud de las personas. Esto puede surgir principalmente de dos maneras: Cuando una persona que puede o no estar enferma en ese momento, entra en contacto con los servicios del subsistema de salud de la Policía para algún propósito específico como discutir un problema que no es por sí mismo una enfermedad o lesión. O cuando existe alguna circunstancia o problema que influye en el estado de salud de una persona, pero no es en sí misma una enfermedad o lesión.

     Las disfunciones en la familia pueden estar generadas entre otras por los niveles de adaptación al ciclo vital familiar y a  la organización en las estructuras y sus dinámicas.

Las familias cambian con el tiempo. Cuando las personas entienden el ciclo vital por el que pasa el grupo familiar, no les alarma demasiado la aparición y el desarrollo de las diversas etapas, pero la gente busca constancia y considera el cambio como algo perturbador, amenazador, insultante y peligroso. Desean que su dinámica siga siendo como fue siempre y renunciaran al cambio antes que aceptarlo.

     Las reacciones características ante las etapas del desarrollo son diferentes, en esto juega un papel importante la naturaleza de los individuos y la estructura de la familia. En el ciclo evolutivo de las familias hay fases esperables y uno de los cónyuges tiende a entrar en ellas  primero; luego ambos experimentan distancia y conflicto, como si avanzaran  en diferentes direcciones.

     En una crisis de desarrollo, el diagnostico cumple un papel calmante y normalizador, y permite que ambos cónyuges se tomen el problema de modo menos personal. Cuando ocurre una crisis de desarrollo en la familia, debe negociarse todo lo que emerge de ello, para superar la crisis y continuar el ciclo evolutivo.

  1. OBJETIVO

Facilitar aportes conceptuales y estratégicos para la intervención en la dinámica familiar a nivel de tratamiento, promoción de la salud mental  y la prevención de las disfunciones familiares

  1. POBLACION OBJETO

La presente guía está dirigida a todo usuario del Subsistema de Salud de la Policía Nacional y que sea remitido y/o que a solicitud propia busque ser valorado por salud mental con el fin de contribuir a su bienestar integral.

4. DEFINICION Y ASPECTOS CONCEPTUALES

No todas las familias que experimentan conflictos  en la evolución del ciclo de la familia acuden al terapeuta,  muchas de ellas resuelven sus crisis de una forma adecuada, otras como las que consultan están en crisis y muchas de ellas  corren el riesgo de divorciase con una serie de agravantes tales como:  tratar de destruirse física, emocional y económicamente. Las consecuencias de un mal divorcio afecta la salud de los cónyuges y también la de los hijos entendiéndose la salud como lo define la OMS “bienestar general del individuo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (409.2 Kb)   docx (510.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com