ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Educativa.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

IByCENECH

[pic 1]

M.f. Alexandra Bibiana Loera Márquez

Catedrática: Ma. Del Socorro Gómez Holguín

Grupo: 4ºA

Chihuahua, Chih. 20 de octubre del 2015

Gestión Educativa.

El siguiente escrito tiene como propósito aclarar cualquier duda que se pueda presentar sobre la gestión educativa. También se analizaran algunos lineamientos que apoyan a la gestión educativa.

Este modelo surgió en las empresas bajo el término de “management” que implica movimientos y decisiones del personal directivo o de gerencia.

La gestión supone el ejercicio del mando de acuerdo con un tipo específico de pensamiento directivo que guían las decisiones del personal directivo responsable de la gerencia, así como el ejercicio de liderazgo orientado hacia la articulación de los ámbitos convencionales de la administración con los elementos de la organización como estructura, orientándolos hacia el cumplimiento de la misión institucional.

Anteriormente desde su iniciativa se vio la gestión como un proceso administrativo para conseguir recursos económicos para mejorar las instituciones. Esto era a cargo de los directivos de la escuela; ellos manejaban todo y solo se les informaba a los maestros lo que se hacía.

Actualmente diferentes artículos han cambiado la gestión administrativa por la gestión educativa o escolar, basándose en los aprendizajes de los alumnos, ya no existe un líder sino un jefe con ayuda de todos llevando a la escuela, a los maestros y niños a una mejora en común.

Gestión escolar es el conjunto de acciones relacionadas entre sí, que comprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencional dad pedagógica en, con y para la comunidad educativa. Es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas de un país (SEP: Antología: la Gestión Educativa, 2000).

El Artículo 717 menciona los lineamientos para formular programas para la Gestión Escolar:

  • Que la educación de calidad se debe brindar bajo el principio de equidad, por lo que todos los habitantes del país deben tener las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional en función de una atención diferenciada que considere su individualidad, su contexto social, su ámbito cultural y su entorno geográfico.
  • Que es indispensable la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes, para alcanzar los fines y principios que se contienen en la Ley Suprema y en la Ley General de Educación.
  • Usar los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora continua en cada ciclo escolar.
  • Desarrollar una planeación anual de actividades, con metas verificables y puestas en conocimiento de la autoridad y la comunidad escolar.
  • Administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Para que una gestión sea educativa es necesario que cumpla con ciertos aspectos, como los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (426.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com