ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades para el desarrollo intelectual


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LIC. __________________________

SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL

JHONATAN RAMÍREZ ANTONIO

PRIMER CUATRIMESTRE

RESUMEN UNIDAD 3

28 DE NOVIEMBRE DE 2015

HABILIDADES PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL

Las soluciones para los problemas significativos que enfrenta la sociedad moderna exige un perfeccionamiento extenso del pensar y del comprender  los diversos problemas contemporáneos que la sociedad vive y el cual entra en crisis, el bienestar de los individuos empieza con la educación significativa de una nueva juventud, no será  solucionada la simple acumulación de datos o por la inversión de más dinero, tiempo o energía, necesitamos un avance notable en la calidad del pensamiento empleado, tanto por aquellos que toman decisiones de todos los niveles de la sociedad como en el que se utiliza cada uno de nosotros en los asuntos cotidianos.

El papel de la educación puede ser determinante para lograr este cambio, pero la solución no está en las estrategias. Ahora hay más gente preparada que nunca, con más poder que nunca, pero el país no está mejor que nunca. La revolución educativa o la modernización de la educación, seguirá siendo discurso vacío sino se reflexiona sobre la práctica educativa cotidiana en todos los niveles, para transformarla y volver a iniciar el ciclo de reflexión-transformación de manera recursiva intencionada, no queremos ser simplistas y enseñar a pensar es la solución a la problemática planteada pero si queremos extremar su importancia para el futuro de nuestro país y subrayar el papel que los procesos educativos, sean escolares o extraescolares, de nivel elemental o superior, representan en este desarrollo. Para obtener un conocimiento es necesario desarrollar con más frecuencia la habilidad de la lectura.

LA LECTURA

Los estudiantes dedican gran parte de su tiempo a la lectura de texto y narrativa de periódicos y de seminarios seleccionados por el docente, a través de la lectura se desarrolla gran parte del aprendizaje, y las ocasiones de reflexión y del desarrollo de la capacidad de trabajo, es muy diferente leer un texto de forma superficial que comprenderlo y asimilar su contenido. Para aprender se requiere que los estudiantes comprendan el texto, extraigan la información y las ideas más importantes y los relacionen con su criterio.

FASES DE LA LECTURA

La dificultad para aprender a leer y comprender se debe al hecho de que las capacidades del juego son muchas, de difícil definición y en varias combinaciones. Un modo debe presentarle el ver cómo afrontar la lectura de un texto a través de una serie de fases.

1ª. Fase: pre lectura durante esta fase se lee superficialmente el texto, tratando de captar los elementos más importantes, evaluar el interés del contenido, determinar la estructura general para formar una idea global del contenido a través de la llamada lectura rápida.

2ª. Fase: Lectura crítica del texto la propia y verdadera lectura analítica es una disposición activa que distingue los hechos de las opiniones que el lector distingue, concretando los objetivos y destacarlos la mejor información utilizando un subrayado del texto o tomando apuntes.

3ª. Fase: por lectura para completar el aprendizaje que se elabora diagramas, representaciones gráficas que muestren la información obtenida de la lectura.

LA LECTURA RÁPIDA

Generalmente dirigentes empresariales y políticos tienen la necesidad de leer cada día una gran cantidad de información para ello esas personas necesitan mejorar las técnicas de la lectura rápida estas pueden ayudar para buscar información específica de un texto. La lectura rápida es útil porque estimula una lectura que tiende a buscar información relevante y evitar un seguimiento mecánico del flujo lineal de las palabras que hacen difícil la comprensión de los textos la lectura rápida se vuelve tema costumbre el cuál no da lugar a una lectura analítica y sistemática.

La lectura es un proceso complejo que conlleva a actividades físicas, intelectuales y, a menudo también se motive las capacidades visuales y perceptibles, el dominio del léxico, el objetivo que nos lleva a leer.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE UN TEXTO

Un análisis estructural de la lectura analítica de un texto lleva actividades de unidades de una lectura para comprender y captar el texto con mayor facilidad  es lo que estas unidades nos llevan a la idea general del texto el fragmento debe dividirse en tres unidades, la primera introduce el contexto, la describe el carácter según Melanie Klein, y la tercera nos describe la explicación.

Cada unidad debe ser analizada de forma completa, englobada dentro de su significado para llevarlo a realizar notas y apuntes.

ENUMERACIÓN

Es la unidad generalmente constituida por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, una idea o hecho. Al comienzo puede presentar una frase que cumple con lo que describe la lista, ejemplo: El ADN es algo único bajo tres puntos de vista. Ante todo, el ADN es una molécula muy grande y tiene algunas irregularidades. Otra característica es la capacidad de hacer copias de sí mismo con gran precisión, una más es la capacidad de transferir información a otras partes de la molécula.

SECUENCIA

Es un caso particular que nos lleva a elementos que de manera cronológica relacionan el texto, por ejemplo: podemos mencionar el de los textos científicos que describen como solucionar un problema.

CONFRONTACIÓN Y CONTRASTE

En este encontramos ya sean las similitudes o diferencias entre dos situaciones la cual es analizada en diferentes categorías por descripciones separadas o descripciones contrapuestas.

AMPLIACIÓN DE UN CONCEPTO

En toda lectura siempre existe una idea principal enunciada de una manera explícita, en ellas encontramos informaciones secundarias que amplían el concepto de la idea, esto lo podemos encontrar en escritos que argumentan a las personas.

ENUNCIACIÓN/RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA

Aquí presenta un problema que expone una solución, en esta nos lleva a presentar las diferentes opiniones de cada lector.

CAUSA/EFECTO

La lectura está organizada por una causa y efecto, con frecuencia en muchos textos que leemos encontramos situaciones de causa y efecto como por ejemplo: en los libros de Historia.

DESARROLLO INTEGRAL DE LA INTELIGENCIA

Todo desarrollo de habilidades presentan una teoría que lleven a los lectores a una mejor explicación de los contenidos como ejemplo: la sub teoría componencial, especifica los mecanismos mentales que articulan la conducta inteligente, según esta teoría los meta componentes son las que definen las acciones para evaluar y retroalimentar las actividades durante la solución de algún problema, también se encarga de definir un problema, llevarnos a una estrategia, diseñar un plan para finalmente representarla en una visualización gráfica. Para esto debemos tener una buena representación llevando primero un análisis específico del problema a manera de encontrar el problema dentro de la lectura, en ella podemos encontrar componentes de ejecución, estas están relacionadas con el razonamiento inductivo, con ella tenemos procesos mentales que justifican como organizar nuestras ideas dentro de un procesamiento para llevar una lectura adecuada. También podemos adquirir conocimiento como la sub teoría componencial, sus propósitos son explicar los procesos para adquirir nueva información. También encontramos la sub teoría experiencial, esta trata del desarrollo de la inteligencia por el cual los componentes del medio se adquieren conocimiento. Según Davidson  y Sternberg (1984) establecen el criterio tríadico del discernimiento, en ella comprendemos tres procesos para relacionarlos: codificación selectiva, combinación selectiva y comparación, estas tienden a que nos ayuden a identificar y comprender los conceptos que el texto que leamos nos lleven a nueva información que incluye la intuición y perspicacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com