ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe practica docente


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El presente informe está destinado a las docentes Andrea Gorena y Claudia Guerrero, responsables  de la catedra  Práctica Docente I.
Este trabajo manifiesta las experiencias reales del desarrollo de mi jornada de observación en el Colegio Secundario N°5059 ubicado en la localidad de Aguas Blancas. Considero que la práctica profesional se constituye como un generador de conocimientos y es un elemento primordial para nuestra formación como Orientadores.

La finalidad de la visita fue hacer un acercamiento a lo que es y cómo se vive dentro de un entorno escolar. Este primer acercamiento ha sido de gran ayuda para ir construyendo nuestra formación docente.

En la situación áulica y en los procesos de aprendizaje influyen aspectos relativos a como está organizada la institución, como se establecen las relaciones con la comunidad, que grupos se van formando, como circula el discurso y el poder, cuales son los canales de comunicación, como es la participación, entre otras cosas. Además del edificio, de la estructura formal y de las normas, una institución educativa está conformada por los actores sociales que desarrollan prácticas en ella, que se relacionan de distinta manera a la institución.

HISTORIA DE LA INSTITUCION ESCOLAR

Ante la necesidad de contar con un establecimiento secundario en la localidad ya que los estudiantes debían emigrar hacia la ciudad de Oran o hacia Bermejo Bolivia en el año 1986 por gestiones del entonces delegado municipal Gerardo Oliva se crea el colegio secundario Nro. 58 comenzando con dos divisiones de primer año,  creando así las divisiones siguientes, siendo su primera directora la profesora Alicia Duran. Funcionaba en el establecimiento de la escuela Libertador General San Martin en el turno vespertino hasta el año 2007 cuando paso a funcionar en su propio edificio siendo su actual director el profesor Luis Fara; funcionando en los turnos mañana y tarde. Concurren alumnos que se los puede diferenciar en base a su residencia en los que provienen de las zonas rurales, de la localidad y de la ciudad de Bermejo- Bolivia siendo en los tres casos de ascendencia boliviana. Y en un porcentaje elevadísimo de escasos recursos.

El plantel docente casi en su totalidad se traslada desde la ciudad de Oran, incluido el director. Siendo en un número no mayor de 3 los que residen en la localidad.

La institución tiene como afluentes las escuelas ubicadas en ruta nacional nro. 50 como La Peña y Cabo Romero, siendo su mayor proveedora la escuela nro. 4094 de la localidad. En un número menor llegan alumnos de la ciudad de bermejo y de la ciudad de Oran, los cuales deben trasladarse diariamente.  

Los alumnos, si bien es cierto los docentes coinciden en que no presentan grandes problemas de disciplina, no escapan al flagelo del consumo de estupefacientes, gran parte de ellos absorbidos por el trabajo juvenil que les permite obtener ingresos superiores a las necesidades económicas de esta edad y una marcada independencia en este aspecto. Las actividades laborales a las que se dedican está en función al lugar de residencia, los de la zona rural realizan actividades agrarias, los de  la localidad en contrabando hormiga conocido como bagayo, en el transporte de mercadería en carro y en la descarga de producto comerciales de los negocios del pueblo. Escapan de esta realidad laboral los que residen en la ciudad de Bermejo-Bolivia y un número muy reducido de estudiantes locales. A pesar de esta dura realidad la comunidad estudiantil esta muy abocada a la práctica deportiva siendo el basket, vóley y futbol los juegos más populares. Tal es así que lograron que el colegio y la localidad obtengan destacados puestos a nivel provincial y nacional en campeonatos estudiantiles con un intercambio asiduo con el vecino país de Bolivia.

Se pudo observar varias menores que concurren a clases con sus bebes, dentro de las cuales el progenitor también concurre a clases, contando con total apoyo y contención del plantel directivo y el personal docente para evitar el abandono por esta situación.  

El colegio esta ubicado a la par de la escuela nro. 4094 Libertador General San Martin en calle Güemes sin número entre pasaje Oliva y calle Norberto Rollano. La parte posterior del establecimiento linda con lotes que dan a la calle 20 de febrero. Es un edifico nuevo que en la entrada cuenta con un sector destinado a la huerta CAJ. Se encuentra cercado perimetralmente. Como vecino del frente cuenta con el barrio 18 viviendas y en el  sector oeste con el barrio 30 viviendas donde sus residentes son en su mayoría empleados públicos o trabajadores independientes. La calle se encuentra pavimentada aunque no cuenta con un buen servicio de limpieza

El colegio en sus inicios fue un bachillerato común pasando posteriormente a un bachillerato en emprendimientos comerciales para, en la actualidad tener la orientación en ciencias naturales.

Datos de la Institución

Nombre: Colegio Secundario Nro. 5059

Modalidad de gestión: Pública

Nombre del Director: Luis Eduardo Fara

Alumnos: -194 Turno mañana

               -180 Turno tarde

Además la institución cuenta con una secretaria que se alterna en ambos turnos, 3 preceptores, 1 coordinador CAJ, 1 coordinadora pedagógica, 48 docentes y 2 RTI.

El colegio secundario 5059 se ve beneficiado con el programa CAJ y PMI.

El CAJ (centro de actividades juveniles) desde el año 2006 y el PMI (programa de mejora institucional) desde el año 2015

El CAJ cuenta con una nutrida concurrencia  que redondea los 80 alumnos por sábado, que se reparten para los talleres de  cocina, repostería y panadería, huerta orgánica, radio escolar y el taller que más impacto tuvo en el presente periodo lectivo el de apoyo escolar a cargo de una educadora comunitaria. Este espacio trabaja en forma conjunta con varios espacios curriculares y complementa la labor pedagógica de los mismos así los chicos acreditan sus saberes con actividades que realizan entre otros en la radio y huerta orgánica. Es de destacar la concurrencia que tiene el taller a cargo de la educadora comunitaria donde los chicos de manera espontánea concurren para canalizar dudar y afianzar conocimientos fundamentalmente en matemáticas, física, química, inglés y lengua. Los jóvenes sábado a sábado desarrollan sus actividades de 8 a 14 hs, cuentan con el servicio de desayuno auto gestionado y en un excelente clima de compañerismo y descontextualizando prácticas tradicionales de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (318.7 Kb)   docx (148.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com