ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN INCLUSIVA PROYECTO PRESENTADO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Informes  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de Girona

Faculta de Educación y Psicología

Master Universitario en Atención a la Diversidad en una Educación Inclusiva

Investigación inclusiva

Presentado a:

Realizado Por:

Lina Maria Botero Martinez

Fecha:

                                                    Abril-29 del 2018

INVESTIGACIÓN INCLUSIVA

PROYECTO PRESENTADO

El plan de investigación presentado para el trabajo de la asignatura Planificación y Gestión de Proyectos de Investigación Inclusiva estuvo orientado en una propuesta para fomentar la inclusión social en jóvenes con diversidad funcional en el ámbito universitario. La población seleccionada para el proyecto fueron los estudiantes de pre-grado pertenecientes a los cuatro primeros semestres de las carreras de Humanidades de la Universidad de Girona, que presentaran alguna dificultad adaptativa por diferentes condiciones o trastornos emocionales que pudieran afectar su adaptación en el centro universitario.

Los objetivos del mencionado proyecto se encaminaron a la consecución de lo siguiente:

Objetivo General:

  • Desarrollar una estrategia funcional para jóvenes con dificultades de adaptación en el ámbito universitario.

Objetivos Específicos:  

  • Explicar los determinantes relevantes y necesarios que obstaculizan el desarrollo y conductas adaptativas de los jóvenes en el ámbito de educación superior.

  • Identificar los factores iniciales y claves para fomentar una educación inclusiva en estos espacios teniendo en cuenta las múltiples dinámicas de cada estudiante que se integra en el instituto educativo.

El enfoque metodológico utilizado estuvo basado en una investigación descriptica, por cuanto las variables determinadas para el proyecto no fueron objeto de manipulación, sino de mera observación, describiéndose las mismas tan y como se presentaron en su ambiente naturales. Sin embargo, a pesar de la naturaleza descriptiva, fueron utilizados elementos cuantitativos y cualitativos. Las variables de la investigación fueron la inclusión, los servicios de acogida del centro de educación universitario, la discriminación, el rechazo, las metodologías de evaluación, el currículo estudiantil, los programas de integración y el apoyo familiar.  

En este sentido, el aspecto cuantitativo se evidencia del instrumento aplicado para la recolección de la información necesaria para el logro de los objetivos propuestos, el cual se trató de una encuesta contentiva de diez preguntas de selección múltiple, que permite la cuantificación y evaluación de la opinión de los estudiantes de los primeros cuatros semestres de la carrera de Humanidades de la Universidad de Girona, en cuanto al grado de  inclusión educativa y social que presentan los alumnos. La escala de medición seleccionada es la de Likert de 3 puntos donde a) corresponde a la opción “De Acuerdo”, la b) corresponde a la opción “Medianamente de acuerdo” y la c) corresponde a la opción “En Desacuerdo”.

Tabla 1

Encuesta aplicada para el proyecto de inclusión social en jóvenes con diversidad funcional en el ámbito universitario.

Encuesta

  1. De Acuerdo   b) Medianamente de acuerdo   c) En Desacuerdo

Pregunta

a

b

c

1

¿Conoce usted los servicios de acogida de la universidad?

2

¿Se ha sentido discriminado debido a su condición?

3

¿Considera que los profesores son justos en sus evaluaciones?

4

¿Cree usted que es necesario un ajuste en el currículo educativo para las personas con diversidad funcional?

5

¿Ha sido víctima de rechazo por parte de sus compañeros de clase?

6

¿Cree que la universidad posee un adecuado programa de integración estudiantil?

7

¿Estaría dispuesto a formar parte en una campaña para la integración e inclusión de los estudiantes con diversidad funcional?

8

¿Posee usted el apoyo de su familia para cumplir sus metas en la carrera?

9

¿Considera que es necesario modificar las leyes de integración e inclusión educativa en los alumnos con diversidad funcional?

10

¿Cree que es posible mejorar la inclusión de los alumnos con diversidad funcional dentro de las carreras de humanidades?

El análisis de la información por su parte, se basó en el estudio cuantitativo de las diferentes perspectivas, percepciones y opiniones de los alumnos encuestados, con el objetivo de conocer las representaciones sociales colectivas de los estudiantes en relación al tema de la diversidad, así como la planificación, gestión y acción de proyectos enmarcados dentro de la educación inclusiva.

En este sentido, en el marco de este trabajo de investigación lo que se pretende es reflexionar acerca del proyecto antes mencionado, a los fines de analizar de qué manera dicha investigación podría alcanzar una dimensión más inclusiva, de acuerdo a los principios sobre los que se basa la investigación bajo este enfoque.

PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIÓN INCLUSIVA

La investigación inclusiva está orientada en una metodología de que se aboca al análisis de la concepción de la educación inclusiva, como aquella que abarca la exclusión educativa y social de niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad o dificultad que representa un conflicto para su integración al centro educativo dentro de cualquiera de los niveles del sistema de educación nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com