ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion aplicada al turismo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

  1. INTRODUCCIÓN

El presente protocolo de investigación, consiste en el análisis del comportamiento que ha tenido el sector turístico hotelero dentro del país de Nicaragua, comprendido del año 2012 al 2014, siendo un factor importante la inversión realizada por diversos empresarios; donde nace la interrogante si debido a esta inversión hubo mayor afluencia de turistas. Utilizando las fuentes e instrumentos de investigación, podremos obtener  información a analizar y comprender que fue lo que indujo a este comportamiento con documentación de primera para así dar fin hasta problemática.

  1. ANTECEDENTES

Según información brindada por algunos medios de comunicación tal como la prensa escrita, se dice que la   inversión que se realizó en el sector turístico hotelero de Nicaragua entre el año 2012-2014 dio como resultado ganancias y múltiples beneficios para el país de Nicaragua; destacando los departamentos de Managua Rivas, León y Chinandega como los que han captado mayor parte de inversión en construcción de hoteles en el país.

Las nuevas inversiones hoteleras aumentarán la capacidad de hospedaje con 755 nuevas habitaciones, según datos de la consultora. En el 2012 Nicaragua contaba con 812 hoteles con una capacidad de 11,189 habitaciones disponibles, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Además de Guacalito de la Isla, entre las principales inversiones hoteleras está el hotel Yemaya Island Hideaway & Spa, ubicado en Little Corn Island. Con una inversión de US$2.1 millones para la construcción de 16 cabañas frente al mar en una zona que está experimentando un auge dentro del negocio turístico.

En Managua, una ciudad que busca posicionarse como destino turístico, se levantarán los edificios hoteleros más caros de las cadenas más prestigiosas.

El presidente de Calvet & Asociados dijo que el sector de la construcción de hoteles en Nicaragua está atrayendo cada vez más inversionistas.

Otro de los hoteles que se instalará próximamente en Granada, es un hotel boutique con 15 cabañas en la zona del volcán Mombacho, un destino conocido por sus diversos senderos y el bosque de nebliselva.

En el Pacífico sur del país, en Tola, Rivas, se construirá un hotel ejecutivo de 14 habitaciones y un condo hotel en la ciudad de San Juan del Sur con 40 habitaciones, dijo Calvet.

  1. PROBLEMA

3.1 Enunciado del Problema

En los años 2012-2014 el Turismo en el Sector Hotelero de Nicaragua obtuvo mayor demanda que en años anteriores no presentaban, esto benefició a muchos hoteles de lujo y microempresas que prestan este servicio, además de beneficiar también la economía del país.

Aunque Nicaragua siempre ha sido visitado por diferentes turistas provenientes de diversos países debido al atractivo turístico que posee Nicaragua gracias a sus riquezas naturales, es permisible cuestionar que la afluencia y mayor demanda en dicho sector en estos últimos tres años se debió a que hubo  una mayor inversión construyendo y mejorando hoteles, por ende los visitantes tuvieron satisfacción y se atrajo a más turistas ; captando la atención de empresarios y estos se motivaran a invertir en el sector turístico hotelero de Nicaragua, dando como resultado una mejora económica en el país.

   

3.2 Formulación del Problema

En base a lo antes mencionado se formula la siguiente interrogante:

¿Qué influyó para que en los últimos tres años (2012-2014) Nicaragua obtuviera mayor demanda en el sector turístico hotelero?

  1. OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

  • Identificar los impactos de la afluencia Turística en el Sector Hotelero en los años 2012-2014.

4.2 Objetivos Específicos

  • Identificar la demanda del turismo en el Sector Hotelero en los años 2012-2014.
  • Conocer la inversión de las empresas hoteleras ejecutadas en estos tres años.
  • Identificar los medios utilizados para la oferta del servicio Hotelero.
  • Conocer la demanda de las zonas turísticas en los años 2012-2014.

  1. JUSTIFICACIÓN

A través de la presente investigación se pretende identificar la demanda de Turistas en el sector Hoteleros de Nicaragua y el beneficio a la Economía del mismo en los últimos tres años e identificar los nuevos proyectos que se pretenden ejecutar en los próximos años los cuales vienen a beneficiar al sector laboral, empresas privadas y de estado, mediante el presente análisis identificar las expectativas para estos sectores así como las empresas mismas que prestan estos servicios.

   

  1. MARCO TEÓRICO

El Msc. Luis Gustavo Murillo, aduce que el sector turístico atrae clientes de diferentes nacionalidades y percepciones culturales que buscan algo nuevo que les haga salir de la rutina de sus países de orígenes, es acá que localidades o territorios Nicaragüenses pueden crear y atraer nichos de mercados, tomando como referencia las diferentes modalidades de turismo que se presentan en la actualidad.

6.1 Definición de Turismo, Hotel y Demanda Turística Según Expertos:

  • Walter Huzinker el turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y la  permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanta dicha permanencia y desplazamiento no estén motivados por una actividad lucrativa.

  • Schurllern su schrattenhofen Turismo es el conjunto que comprende todos los procesos, especialmente los económicos, que se manifiestan en la afluencia, permanencia y regreso, del turista hacia y fuera de un determinado municipio, país o estado.

  • Francisco de la Torre, Hotel es una institución de carácter público que ofrece al viajero alojamiento, alimentos y bebidas, así como entretenimiento, la cual opera con la finalidad de obtener utilidades.
  • Luis Di Muro Pérez un hotel se define como un establecimiento de carácter público, destinado a dar una serie de servicios, alojamiento, alimentos, bebidas y entretenimiento; que persigue tres grandes objetivos: ser fuente de ingresos, ser fuente de empleos y dar servicio a la comunidad.
  • Diccionario de Términos Turísticos Demanda turística  Conjunto de necesidades requeridas por el turista durante su desplazamiento y en lugar de la estancia. Formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos.

6.2 Características de la Demanda Turística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com