ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet aiways Fundamentos de la administración.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

Tecmilenio campus Ciudad Juárez.

Fundamentos de la administración.

Mauro Vega Osuna

Maria del Rocio Flores de Jesus

2784817

Caso 1

La aerolínea india Jet Airways ha dado marcha atrás en su decisión de despedir a 1.900 empleados, el 15 por ciento de su plantilla, según anunció a última hora del jueves en Bombay el presidente de la compañía, Naresh Goyal.

"Pido perdón por todas las molestias que han sufrido en los dos últimos días", señaló, y anunció que todos los empleados podrán reincorporarse al trabajo a partir de hoy.

Según explicó, los órganos gestores de su propia compañía no le informaron con antelación de los despidos. "No pude dormir en toda la noche al ver lo que ocurría", afirmó Goyal. Para él, sus empleados son como su "familia".

Goyal hizo hincapié en que la decisión de readmitir a los despedidos no se debe a la presión política.

Jet Airways anunció el martes el despido de 800 empleados, a los que seguirían 1.100 más. El director gerente de la aerolínea, B. Saroj Dutta, declaró entonces que la drástica reducción de personal era "un intento de salvar los puestos de trabajo de los 11.100 empleados restantes".

Esto se debio a que el margen de Septiembre a Marzo del 208 fue negative, los cambios en ingresos de transporte cambio en comparacion del mismo ano al ano anterior  esto se debio a que los aerolineas se vieron confrontadas en una alza repentina en los precios de la turbosina y aumentos de los costos de operacion, este ultimo provoco que las lineas aereas se enfrentaran a una nueva crisis, pero esto fue basicamente por los costos del combustible  que los coloco en un riesgo inminente de quiebra,  para hacer frente a la crisis el sector aeroautico implemento varias medidas.

Las aerolineas de India, registraron un crecimiento atribuible al crecimiento economico en la ultima decada, sin embargo para mediados del 2008 cambio sustancialmente, las aerolineas en india aumentaron el precio de sus pasajes por sexta vez.

Airways inicio operaciones en Mayo de 1993 y a mediados del 2008 era reconocido como la primera compania de aviacion commercial en la India su flota integraba varios grandes aviones. En promedio de las naves era 4.45 anos, era la aerolinea mas joven del mundo, con esto ellos hacian 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales  y el resto dentro de la India.

En los 31 Marzo de 2008 los altos costos de los cuales fue record, el 23 de Octubre le empresa hizo publica una perdida historica de 77 millones de dolares para el trimestre Julio Septiembre 2005.

[pic 1]

En mi opinión personal es importante como ya sabemos que toda empresa es creada como primer instancia, genera ganancias para su duen’o, accionistas o consejo directivo, sin embargo sería muy absurdo centrarse solamente en lo económico, puesto que se debe visualizar como un recurso humano, un panorama más amplio en lo que pues la empresa es una sociedad de personas, dependemos totalmente del recurso humano, por más automatizada que sea, en donde cada uno de ellos nos aportan capital, ideas para la mejora continua siempre enfocados para el bien común, con trabajo y esfuerzo. El roll que asume el director presidente o administrador es el de dirigir o liderar  a la compañía hacia el logro de metas que produzcan un incremento y obviamente sea competitivo en el mercado empresarial.

Ante el despido de lo cual fue gente seleccionada, se da siempre en las empresas pero es de aplaudir de parte del presidente que llame a la gente  que iniciaba operaciones con él, pues refleja valores de parte de la empresa e inculca compromiso de los trabajadores hacia ellos. Y ante esta inminente situación, la directiva tuvo que haber buscado más alternativas antes  que el despido de la gente como recortes presupuestales etc…. solo recordemos que esto es un negocio en donde lo más importante es ganar. Ahora, sabemos que nadie es un árbol que se planta en una empresa y no puede moverse, si a la persona que se le apoyo en un momento difícil se va buscando una nueva oportunidad, y si el presidente le pidiese quedarse…que pasaría?? Tomaría la persona  el mismo compromiso??

Referencias

http://www.eleconomista.net/empresas/108331-jet-airways-retira-decision-de-despedir-a-1-900-empleados-html

Propuesta solución al caso.




De acuerdo con (Robbins) la administración es un proceso para conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente, con y a través de las personas.  De esto podemos concluir que el objetivo de la administración busca hacer eficiente una organización. Para alcanzar el propósito expresado por la organización, es indispensable contar con la correcta guía de los gerentes.  A través de la toma de decisiones, obtención y análisis de información y los roles interpersonales de acuerdo al nivel gerencial que ocupen.

El Rol decisional de Goyal como administrador de conflictos, administrador de recursos y negociador es fundamental para la estabilidad y supervivencia de la empresa para la resolución de conflictos afectados por las situaciones que ocurren en el entorno interno y externo. El que Goyal cambiara drásticamente la decisión  por sí mismo refleja indecisión y falta de seriedad en la toma de decisiones y pone en riesgo su confiabilidad. Se pudiera decir que la conducta de Goyal está más ligada a un enfoque conductual que a un cuantitativo debido a que considera aspectos más psicológicos y de comportamiento humano en la decisión que tomo de re-contratar a los 1900 empleados.

Es claro que el presidente no respeto la decisión tomada por el consejo administrativo de la compañía, y mantenerse firme ante las consecuencias de esta decisión.
La crisis económica por la que atravesaba la industria de aerolíneas de Asia a principios del año 2008, causó una baja considerable en la demanda de pasajeros y transporte de carga debido al incremento en los precios de la turbosina, generando un aumento en los costos de operación de las aerolíneas, orillando a muchas compañías a tomar decisiones como el despido masivo de empleados para evitar según ellos la quiebra de sus organizaciones.
El problema de Jet airways fue la falta de una estrategia corporativa para poder haber analizado mejor su entorno económico y poder aplicar una renovación en la misma y así reducir la caída de su desempeño, por medio de las estrategias de recuperación, las cuales le hubieran ayudado a reducir costos en los diferentes departamentos que la integran y reestructurar las actividades del personal con el objetivo de volverlos más eficientes y así evitar tomar la decisión de un despido masivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com