ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kanban. Seis Sigma


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

Kanban

Kanban es una palabra japonesa que viene a significar cartel o panel, elemento clave de este método productivo. El sistema Kanban como tal surgió en Toyota, el fabricante japonés de automóviles, para organizar mejor su producción de vehículos dividiendo el proceso en fases bien delimitadas que se tenían que cubrir correctamente para pasar a la siguiente fase, garantizando así un producto de calidad. De este sistema, surgió el método Kanban, ideado por David J. Anderson y que adapta la filosofía original al desarrollo de software, un proceso con muchos puntos en común con el industrial, con diferentes fases, equipos de trabajo y el requisito de que cada pieza del programa a crear funcione correctamente y sea de la mejor calidad posible. El método Kanban en su versión moderna aplicada al software se usó por primera vez en Microsoft, y desde entonces ha sido aplicado en cientos de proyectos de todo el mundo. Por ello se presentara cuatro principios para cumplir los propósitos a seguir:

  • Empezar con lo que se  hace ahora, porque Kanban es un método de producción que ayudará a decidir si se está trabajando bien o si hay que cambiar algo.
  • Aceptar el cambio: Kanban apuesta por algo así como “si algo no funciona, cámbialo” o “si algo puede funcionar mejor, mejóralo”. Siguiendo el método Kanban, todos los miembros del equipo tienen que estar dispuestos a aplicar cambios constantes para mejorar sus rutinas de trabajo, siempre y cuando se haga poco a poco y con sentido común.
  • Respetar los roles y responsabilidades de cada uno: Es imprescindible que cada miembro del equipo sepa qué tiene que hacer y cuáles son sus funciones en el momento adecuado. Para que el método Kanban funcione esto tiene que estar claro.
  • Liderazgo en todos los niveles: Tener iniciativa y gestionar correctamente la  tarea o al equipo es otro elemento básico a tener en cuenta. Se trata de crear que cada subgrupo y cada miembro tenga clara su función y la ejecute correctamente.

En un sistema productivo debe darse cinco elementos que se aplique bien el método Kanban. 1) visualizar el flujo de trabajo; es muy importante conocer las fases del proyecto y las funciones de cada persona. El método Kanban recomienda usar un panel con tarjetas (que dan nombre al método) que definan cada tarea dividiéndola en columnas que indican cada fase del proyecto. 2) Limitar el trabajo en curso; consiste en terminar algo antes de empezar otra cosa, ya que es uno de ls pilares para que el proyecto funcione.3) Gestión del flujo; controlar el funcionamiento, es decir ver en todo momento si las piezas están funcionando o si tienen problemas para solucionarlos. 4) Dejar claras las reglas del proceso.5) Mejora en equipo; consiste en la mejora constante. En este sentido, la mejora debe ser acordada en equipo, aportando la experiencia de todos los miembros del equipo.

Para realizar un buen  trabajo en equipo y obtener los mejores resultados es muy importante tener el mejor método, es decir un sistema como el Kanban, que se adapta a las necesidades diarias. Con el objetivo de alcanzar la  Productividad, eficiencia, y optimización.


Seis Sigma

Seis Sigma, es un enfoque revolucionario de gestión que mide y mejora la Calidad, ha llegado a ser un método de referencia para poder satisfacer las necesidades de los clientes. Dicho en pocas palabras, es un método, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas. Literalmente cualquier compañía puede beneficiarse del proceso Seis Sigma. Diseño, comunicación, formación, producción, administración, pérdidas, etc. Todo entra dentro del campo de Seis Sigma. Pero el camino no es fácil. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costes son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica.

El proceso Seis Sigma comienza con la sensibilización de los ejecutivos para llegar a un entendimiento común del enfoque Seis Sigma y para comprender los métodos que permitirán a la compañía alcanzar niveles de Calidad. El paso siguiente consiste en la selección de los empleados, profesionales con capacidad y responsabilidad en sus áreas o funciones que van a ser intensivamente formados para liderar los proyectos de mejora. La formación de estos líderes tiene lugar en cuatro sesiones de cuatro días cada una, a lo largo de un periodo de 12 semanas durante el cual trabajarán en un proyecto concreto de mejora, que los capacitará como candidatos a una nueva profesión, como implantadores de estas avanzadas iniciativas de Calidad. Para alcanzar el nivel “black belt” los candidatos tienen que demostrar los resultados conseguidos en el proyecto y éste nivel los capacita para continuar liderando nuevos equipos para nuevos proyectos de mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com