ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION TRANSFORMA VIDAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

TEMA: LA EDUCACION ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL

ESTUDIO DE CASO 10: LA EDUCACION TRANSFORMA VIDAS.

INTRODUCION

La Educación es un derecho humano universal, es el eje principal para el desarrollo de todo ser humano y de una sociedad, se la fortalece desde la escuela. La educación no puede ignorar el dolor y la desigualdad que está produciendo el sistema. De hecho, es una de las herramientas más efectivas para erradicar la pobreza, la desigualdad y la injusticia, y nos brinda un espacio privilegiado para la formación de ciudadanos clave que puedan responder éticamente a estos desafíos.

La importancia de realizar investigaciones sobre este proyecto es aumentar el interés de la educación comunitaria, porque a través de ella podemos cambiar vidas e inspirar a niños, jóvenes y adultos.

La falta de educación puede ser el origen de toda una serie de comportamientos y actitudes de los estudiantes como, por ejemplo, no estar quietos en clase, no atender ni escuchar, no hacer ningún caso a las indicaciones del profesor, faltarle al respeto, así como a los compañeros o al personal no docente, inexistente curiosidad intelectual, desinterés generalizado y ausencia de trabajo o esfuerzo.

Este estudio de caso nos permite evaluar estadísticas de la educación dentro de la parroquia Chanduy y tiene como objetivo identificar las razones que impiden el cumplimiento del derecho a la educación en la comunidad Tugaduaja. Con este proyecto queremos difundir la importancia de los estudios, determinado una equidad para que todas las personas puedan estudiar sin importar los errores que hayan cometido, realizando estrateegias de motivación, como con una charla motivadora con el fin de tengan más conocimientos sobre las oportunidades que hay actualmente para lograr una educación digna y de calidad como estamos cursando hoy en día.

ANTECEDENTES

La Educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. Es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana.

El aprendizaje de una persona comienza desde su infancia, al ingresar en institutos educativas llamadas escuelas o colegios en donde una persona previamente estudiada y educada implantará a los niños identidades, valores éticos y culturales para hacer una persona de bien en el futuro. Sin embargo, es importante acotar que la educación no se da únicamente a través de palabras, puesto que en las acciones de cada individuo puede haber algo de ello, así como también en las actitudes y sentimientos. Por lo general el proceso educativo es dirigido por una figura de gran autoridad, como por ejemplo los maestros, los padres, directores, etc.

Esto no significa que una persona no se puede educar a sí misma, por medio de un proceso que se conoce como aprendizaje autodidacta. Por tanto y tomando en cuenta todo lo expuesto, se puede entender que todo proceso que tenga como resultado un efecto formativo, en la manera en el que el individuo lo siente, piensa y actúa, se puede decir que es un proceso educativo. La educación ha cambiado la vida de las personas porque promueve el desarrollo de las personas, recibir una educación para que así puedan mejorar su estilo de vida

        

3.-DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE CASO

En nuestra Parroquia "Chanduy" y comunidades, hay muchas personas que ni siquiera han recibido educación básica, jóvenes y adultos tienen que dejar sus estudios por diversas razones, les presentamos algunas a continuación:

• Por la falta de ingresos económicos, ese es el mayor motivo que les obliga a dejar sus estudios y buscar trabajo para mantener a sus familias o a ellos mismos.

• Otro motivo es la falta de apoyo de los padres y de familiares para sus hijos, lo que les impide seguir estudiando, la falta de atención de los padres a sus hijas hará que cometan errores, como quedar embarazadas a una edad muy temprana y comprometerse con alguien más e incluso convirtiéndose en víctimas de abuso o asesinato de mujeres

 • El acoso también puede ser una causa, ya que el daño físico y psicológico puede provocar un trauma que muchas personas que los harán que abandonen sus estudios

 • Personas marginadas que se dedican a hacer daños a los miembros de nuestra comunidad, porque no pueden aceptar la investigación básica por los motivos antes mencionados y, por lo tanto, no pueden conseguir un trabajo decente. Debido al entorno en el que crecen los niños y jóvenes, esto tiene un impacto en mi comunidad, es preocupante a medida que aumentan la delincuencia y la pobreza.

• Actualmente, ya que estamos experimentando la pandemia de Covid-19, muchos de las personas que están estudiando han abandonado sus estudios debido a que muchas personas no tiene recursos, internet ni dispositivos móviles para poder realizar actividades que demanda la educación.

JUSTIFICACION DE ESTUDIO DE CASO

Debido a la situación en la que se encuentra la Parroquia he decidido realizar este proyecto con fin de que haya más personas preparadas a nivel educativo. Ya que hay grande parte de la misma que no han acabado sus estudios por diversas razones, y unos pocos se dedican a cometer delitos.

Debido a que este proyecto se basa en cómo la educación puede mejorar el estilo de vida de las personas, el mayor problema será la deserción. La pregunta que se realiza, es por qué las personas no terminan la escuela. Recordar que uno de los objetivos es que todos tengan la educación necesaria y sea bueno para el país. Lo que se debe realizar es determinar las razones por las cuales las personas de las comunidades no pueden estudiar o completar sus estudios para que puedan volver a aceptarlos y ayudarlos a cambiar sus estilos de vida, permitirle funcionar mejor frente a la sociedad, mejorando así el país, entonces la unidad de estudio será la comunidad.

Entre los aspectos que intervienen o tienen relación con el problema son los recursos económicos, salud, problemas familiares, desmotivación y falta de apoyo.

Con base en los temas que elegidos y las preguntas que se realizaran, la población de estudio será el porcentaje de la población de la comunidad "Chanduy" que aún no ha completado el estudio, quienes serian los afectados directos el conocimiento e ignorancia.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las razones que impiden el cumplimiento del derecho a la educación en la comunidad Tugaduaja y Parroquia Chanduy. Difundir la importancia de los estudios, determinado una equidad para que todas las personas puedan estudiar sin importar los errores que han cometido colaborando una charla motivadora con el fin de tengan más conocimientos sobre los horarios que existen porque no solo hay horarios de estudios en la mañana también hay horarios de estudios en las tardes y a distancia ayudaría mucho a todas las personas que quieran retomar sus estudios para poder cambiar su estilo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (204.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com