ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA PRÁCTICA DOCENTE Y EL OFICIO DE ENSEÑAR”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

“LA PRÁCTICA DOCENTE Y EL OFICIO DE ENSEÑAR”

1. ¿Qué ideas les han resuelto novedosa respecto a la mirada de la construcción de la identidad docente? ¿Cuáles les parecen que son los rasgos identitarios más presentes en el perfil de docente hoy entendida como oficio?

La práctica y el oficio del docente siempre está en continuo movimiento y transformación, esto quiere decir que el docente se encuentra en constante desafío y crecimiento no solamente en el conocimiento sino también en la experiencia misma que vive el docente junto a sus alumnos.

La identidad del docente se encuentra en su relación de maestro y alumnos, donde juntos van construyendo sus propias experiencias desde el conocimiento y desde el que hacer como práctica. El oficio del docente se encuentra vinculado siempre con el de transmitir conocimiento y más aún con el transmitir experiencias, no solamente docente-alumnos, sino también con todo sus entorno y contexto social.

2. ¿Qué aportes hace la autora respecto de las formas de adquirir los saberes de oficios? ¿Qué categorías se tornan centrales en la nueva conceptualización?

Los aportes que nos sugieren las autoras es que cada docente debe actualizarse día a día, abrirse a nuevos espacios donde los alumnos puedan construir conocimiento no solamente desde la experiencia sino también desde la conceptualización. Como categoría se puede llegar a mencionar la convivencia, las normas, la explicación, la legitimación y la justificación, en la que se estarían dando en la relación de docente-alumnos, alumnos-alumnos y el entorno familiar y social.

Las categorías planteadas nos servirán para poder reconocer las cosas que podemos hacer y las que no podemos realizarlas por motivos de nuevas aperturas escolares o pedagógicas que se nos puede llegar a plantear en el proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento.

3. ¿Cuáles sentís vos los saberes de oficio que has ido adquiriendo de la experiencia en tu camino formativo? ¿Reconócelas y coméntalas pensando en tu propia práctica docente o animador de pastoral/catequista actual?

Los saberes de oficios que he ido adquiriendo durante todo este tiempo de mi formación docente ha sido la construcción del conocimiento junto a otros, y en algunas ocasiones ha sido individualmente. Es bueno reconocer que los saberes que cada uno tienen suelen ser diferentes y que en el conjunto de los saberes se podría llegar a construir una nueva conceptualización de los nuevos saberes adquirido y de lo que se puede llegara a dar a otros.

Mi conocimiento y mis saberes pueden llegara a modificarse continuamente, porque las experiencias y los conocimientos de otros me permiten tener una cosmovisión más amplia de la realidad que me rodea y de la que toca relacionarme y de la que me toca vivir en la cotidianidad. Gracias a la inculturación, la pluralidad de pensamiento y la socialización me han permitido ir construyendo saberes nuevos, para luego darlo a conocer, sabiendo de antemano que estos saberes pueden llegara a modificar en el receptor y al mismo tiempo al emisor. Todas modificaciones en la conceptualización son buenas, ya que eso nos da pie a decir que la experiencia y el aprendizaje se ha ido construyendo entre todos.

4. Realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com