ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

La práctica docente, entendida como el conjunto de actividades cotidianas que realiza el maestro para generar aprendizajes en sus estudiantes; aprendizajes que significan cumplir los propósitos de las asignaturas y, en consecuencia, lograr el perfil de egreso del plan de estudios.

La práctica docente se compone de varios elementos que son:

Comunicación: Los docentes deben poseer habilidades de comunicación generales, ya que son importantes para la implicación de los padres en la educación de sus hijos, eficacia de la comunicación del contenido del curso a todo el alumnado, dominio de la tecnología educativa, gestión del aula, desarrollo del curso y evaluación del curso. En el proceso de comunicación también debemos tener en cuenta los aspectos no verbales, así como la postura a la hora de hablar o los gestos que hagamos pueden complementar en mensaje que queremos mandar, o por el contrario puede mostrar algo diferente.

“Es importante ya que la enseñanza es, en esencia, un acto comunicativo.

Organización de la clase: En este apartado hay que tener en cuenta la relación entre profesor-alumnos, la supervisión eficaz de los ayudantes del aula, mantenimiento de la disciplina en clase, asistencia individual al alumnado y la gestión para evitar emergencias y para cuando sea necesario enfrentarse a ellas. La organización externa (aspecto del aula) es importante, debe estar organizada para que cuando queramos buscar algo lo encontremos fácilmente. También debemos tener recursos, como una pequeña biblioteca en una esquina de la clase, murales con los trabajos de los alumnos, tener el material organizado (material ofrecido por el profesor y alumnos para realizar diversas actividades con significado), la organización de sillas y mesas no debe dar importancia y autoridad al profesor… Todos estos son aspectos que hacen que los niños se sientan más seguros y motivados a la hora de aprender. No cabe duda que la organización del aula es un aspecto fundamental que todo maestro debe de tener en cuenta. En esta se deben tener en cuenta los espacios, el agrupamiento de nuestros alumnos, el mobiliario, la ubicación de la pizarra, la distribución de las mesas.

La organización interna hace referencia a unas normas que deben ser aceptadas y flexibles ante cualquier cambio que sea necesario.

Eficacia en la instrucción: Motivación para aprender de los alumnos y alumnas, supervisar y facilitar el aprendizaje del alumnado, causar efectos positivos sobre el aprendizaje de todos los alumnos. En este apartado se añade energía física y emocional para soportar las tensiones de la enseñanza no solo en el docente si no también en el alumno.

Evaluación: La autoevaluación de nuestro propio trabajo docente como vía para la mejora. En este apartado hay que tener en cuenta el diagnóstico y respuesta a las necesidades del alumnado. Evaluación y mejora del curso, enseñanza, materiales, currículo… Evaluación y mejora de las actividades en el aula, evaluación del progreso de los alumnos. Obtención y utilización de la retroalimentación del alumnado en la enseñanza.

La importancia de la evaluación cualitativa.

En este apartado se da importancia a los exámenes, en mi opinión no son tan importantes, ya que crean en el alumno una mala costumbre, aprender de memoria. Los exámenes deberían estar enfocados a preguntas en las que se tenga que razonar y reflexionar, y no aquéllos que consisten en escribir de memorieta un tema. La comunicación de la forma de evaluar tanto al director del centro, como a los alumnos y a su familia.

Profesionalidad: El profesor debe tener una conducta ética en comportamiento personal y profesional. Promoción y modelado de tratamiento equitativo a los alumnos, compañeros y padres.

Actitud y actuación profesional.

Conocimientos y actividades de formación profesional, así como la cooperación con el resto del personal del centro. Servicio a la profesión, esto viene a decir lo siguiente: conocimientos sobre educación, ayudándose entre compañeros y sobre todo principiantes, investigando en educación y trabajando para organizaciones profesionales. Capacidad de usar significativamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La capacidad de trabajar en equipo.

Habilidades interpersonales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com