ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Docente


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo pretendo mostrar las dificultades que se me presentaron en la clase de español cuando realicé mi práctica docente en la enseñanza y en la comunicación con los alumnos de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” con el grupo de primero, así como los logros obtenidos para que llegaran a un aprendizaje significativo y un trabajo en equipo, haciendo una reflexión de si se logro un desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

Mi tesis a defender es “Si se utilizan diferentes estrategias didácticas se puede llegar a cumplir los propósitos establecidos y llegar a una comunicación eficaz con los alumnos”. Vale la pena decir que la labor del docente no es nada fácil, pero esta en nuestras manos el poder mejorar la dinámica del aula y sobre todo dar una clase efectiva.

Es importante que el maestro cubra una serie de requisitos que permitirán fortalecer su práctica y sembrar aprendizajes significativos para sus alumnos. Es aquí donde se refleja la competencia didáctica, que son el conjunto de capacidades que posee el maestro para la enseñanza.

COMPETENCIA DIDÁCTICA

La planeación es un recurso indispensable para que el maestro organice su clase, y no llegue al salón sólo a improvisar. Si no se lleva a cabo ocasiona que el alumno se distraiga más rápido y por lo tanto haya un desorden en el grupo y se rompa la comunicación. Asimismo se tiene que hacer una preparación de las lecciones, para proveer lo que ha de ser su jornada de trabajo y lograr los propósitos planteados en la clase.

“El maestro ha de dominar el contenido y el objeto del conocimiento, para no producir lagunas, vacíos en el conocimiento, para perderse en el detalle o en lo menos esencial abandonando lo sustancial del tema” (Ballesteros, 1964). Dicho de otra manara el maestro diseña estrategias didácticas que propicien el aprendizaje significativo, razón por lo cual debe de considerar las necesidades de los alumnos y los enfoques de enseñanza, para evitar que los alumnos pierdan la atención en el tema.

Las estrategias didácticas me permitieron cumplir con los propósitos establecidos, ya que a través de las diferentes actividades a los alumnos se les facilitó llegar al aprendizaje. En la clase de español tenia el proyecto 3 del bloque 5, “Mi Cancionero” donde tenia que ver el tema de la rima, así que tuve que buscar un juego, donde los niños se divirtieran y aprendieran.

…En la clase de español al ver el tema de las silabas, les puse un memorama, en el cual tenían que encontrar la palabra que terminara igual, los niños se divirtieron y aprendieron muy rápido ese tema, ya que en la siguiente actividad los niños me decían: -ya no nos diga-, cuando les quería explicar…(LSNP 08/12/09)

Además relacione los temas de español, con los de educación artística, para que no se les hiciera aburrido el tema, ya que lo vería en toda la semana, le metí cosas nuevas, lleve canciones escritas en paleógrafos: “El elefante” y “Caminito de la escuela”, primero las cantamos y posteriormente en la canción del elefantito, los niños tenían que pasar y de las palabras que estaban pegadas en el pizarrón colocar la que tenia rima con la de arriba. En la del caminito de la escuela, los niños subrayaron las palabras que rimaban, posteriormente las cambiaron por otras que cumpliera con la condición de rimar.

Al terminar les entregue una canción en la cual estaban subrayadas algunas palabra, ellos tenían que cambiarlas por otras que rimaran, cuando terminaron pasaron a cantarla con los diferentes materiales que tenían en la mesa.

El uso de recursos toma un papel importante, ya que las actividades que presentaron mejores resultados fueron aquellas en donde había material concreto, ya que como son niños de primero, les guata manipular todos los materiales, explorarlos, utilizando sus cinco sentidos, es por eso que a los niños cuando llevaba juegos como el memorama y la lotería para fortalecer el tema de la rima, se mostraban muy interesados y atentos.

…Los niños se mostraron muy interesados en la clase, estaban muy atentos a la participación de sus compañeros, sus canciones les quedaron muy bien y sobre todo tenían rima…(26/05/10)

Pero para todo esto tiene que haber una comunicación eficaz por parte del alumno y del maestro, se tiene que crear un ambiente de armonía y de confianza en el salón de clases que les permita a los alumnos expresar lo que sienten y lo que opinan del tema. El maestro tiene que hacer uso de un lenguaje sencillo y claro, tiene que escuchar con atención los comentarios de la comunidad educativa, tiene que ser capaz de recibir diferentes puntos de vista opuestos a los propios.

“Un buen profesor dispone de un lenguaje vivo para hablar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com