ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO INDIGNO DEL ESTUPRO EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

LO INDIGNO DEL ESTUPRO EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA

DE 1998 A 2008

ANTECEDENTES:

El estupro, se le considera un abuso sexual infantil a toda conducta en la que el menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de un problema universal que esta presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituyen un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.

El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado cntra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma mas de víctimización en la infacia, como secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. Si la victima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

En su mayoría los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño, la sorpresa, como estrategia mas frecuente para smeter a la víctima. La media edad de la victima ronda entre los 8 y 12 años (edad en la que se produce un tercio de todas las agresines sexuales). El número de niñas que sufren abusos 1,5 y 3 veces mayor que le de los niños.

Es por ello que este grave delito se debe de estudiar, analizar e investigar y se debe de encontrar la forma de que disminuya este abuso a personas que por su corta edad están completamente indefensas, ante este fenómeno social desagradable se debe de uscar una solución pronta ya que esto deja secuelas muy graves y es por ello que es como una cadena si se toman medidas preventivas se podrá tal vez salvar a muchos niños, niñas, jóvenes y jovencitas para lograr un mejor núcleo familiar bien formado y bien educado y con unos valores firmes muy firmes ante la vida y la sociedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido al alto índice de casos registrados de violencia sobre todo basado en el núcleo familiar y que afecta directamente a menores de edad se ha manifestado la inconformidad de la ciudadanía ya que es poco el número de denuncias hechas.

Sobre todo este gran problema de la sociedad mexiquese se da en famillias desorganizadas o reconstituidas lo que padecen falta de afecto que, inicialmente puede sentirse halagados con las atenciones del abusador. También en aquellos en edad prepuber con claras muestras de desarrollo sexual. Y no solo estas personitas también las que son victimas de malos tratos.

Según un cálculo de cifras basadas en este serio problema, entre 5 y el 10% de los varones han sido objeto en su infancia de abusos sexuaes y, de ellos, apróximadamente la mitad ha sufrido un único abuso.

Los abusos a menorers de edad se dan en todas las clases sociales, ambientales, culturales o razas. También, en todos los ámbitos sociales, aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las víctimas suelen ser, en este ámbito, mayoritariamente niñas). Si a estos se añaden personas que proceden del círculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos, el total constituye entre el 65-85% de los agresores.

Los agresores completamente desconocidos constituyen la cuarta parte de los casos normalmente, ejercen actos de exhibicionismo, en sus víctimas son chicos y chicas con la misma frecuencia.

El 20 y 30% de los abusos sexuales a niños son cometidos por otros menores.

Es un acto considerado un delito por la legislación internacional y la mayoría de los países modernos, aunque no siempre haya una correspondencia entre el concepto psicológico, y el jurídico del problema y no exista consenso sobre los procedemientos jurídicos de los abusadores.

Tanto los testimonios de adultos y niños sobre haber sido objeto de abusos sexuales suele ser ciertos. Respecto de los adultos, el síndrome de la “memoria falsa” suele ser poco frecuente debido a que se trata de sucesos que dejan una impronta muy relevante en la memoria. En cuanto a los niños, solo un 7% de las denuncias resultan ser falsas; el porcentaje aumenta considerablemente cuando el niño está viviendo un proceso de divorcio conflictivo entre sus padres.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Aparecen focos de presión hacia el sexo femenino desde tiempo atrás no se sabe con exactitud, es por ello que la transformación del papel de la mujer ante el problema que se menciona como estupro se denota muy severa. Puesto que la mujer como víctima necesita acceder a pautas de conducta que la ayudase a “defender” sus intereses en un contexto de hegenomía masculina.

La concepción de violación que manejaba la ley se ceñia explícitamente al contacto sexual, entendido como penetración, si no existía era mas difícil de demostrar la agresión y por lo tanto, se hacia menos grave antes los ojos de las instituciones de justicia, legalmente la violación no se remitía solo a violación mediante manipulación física, sino que también psicológica por lo tanto las leyes eran totalmente incongruentes e insuficientes para castigar estos tipos de delitos.

OBJETIVOS

1.0- Analizar los antecedentes históricos del problema social El estupro

1.1- Estructurar en forma general por que se ha incrementado el delito de estupro

1.2- Mostrar la legalidad en que se conforma y sus términos de ley

1.3- Conclusiones de prevenciones de este tema dentro del núcleo familiar que es donde se inicia este problema.

HIPÓTESIS

1.- ¿El estereotipo de dominación ejemonica masculina sobre la mujer a traido diversos problemas de género y en consecuencia se ha visto mas agravado el delito de estupro y su proyección “ideal” de lo que debe ser una mujer en relaciones vistas en un proceso de delito sexual?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com