ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA COMERCIAL ACTIVIDAD FINAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  5.021 Palabras (21 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 21

LOGISTICA COMERCIAL

ACTIVIDAD FINAL

IVED SUAREZ

TUTORA

MARIA ALICIA CANO URREGO

CODIGO: 20585838

ERIKA FABIOLA BERNAL CASTILLO

CODIGO: 1069078633

ELCY JARAMILLO

SILVIA MARIA HERNANDEZ

GRUPO: 102601_11

UNIVERCIDAD  NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADCEAD GACHETA

TECNOLOGIA EN GESTION COMERCIAL Y DE NEGOCIOS

MAYO 22 DE 2015

INTRODUCCION

El siguiente trabajo fue desarrollado con la estrategia de aprendizaje basada en problemas, aplicando para una empresa Muebles y Estilo los diferentes canales de distribución, gestión de stocks, gestión financiera, control de inventarios, gestión de transporte, embalaje, etc., analizando el escenario del problema; así dar solución y obtener los resultados que la empresa requiere y espera para su crecimiento.  Para lograr un buen desarrollo del sistema de operación logística; en especial, en los temas relacionados con: medios de transporte y los embalajes, el canal de distribución, la organización de los recorridos y los costos de distribución, es necesario conocer, identificar y saber organizar las actividades con un orden lógico.

OBJETIVOS

  • Conocer el sistema de almacenamiento y reabastecimiento más adecuado para la empresa.
  • Identificar los canales de distribución de la empresa y definir si son los adecuados para generar mayores ingresos.
  • Determinar la capacidad de producción de la empresa
  • Reconocer los problemas latentes en los canales de distribución de la empresa y desarrollar soluciones.

  1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA MUEBLES Y ESTILOS

La empresa Muebles y Estilos lleva 5 años en el mercado. Es una empresa dedicada a la producción y comercialización de comedores elaborados en madera. Su centro de actuación es la ciudad de Barranquilla, ciudad que cuenta con una población aproximada de 1.400.000 de habitantes y en donde su mercado objetivo es el 10% de la misma.

La empresa se ha caracterizado por sus productos de calidad, innovadores y a precios competitivos. Actualmente cuenta con 3 puntos de venta directa en la ciudad y exporta a México, Panamá y Miami, a los almacenes líderes del mercado.

Su organización es flexible y abierta a los cambios. Cuenta con único dueño y tiene un gerente en cada de sus cuatro áreas: personal, comercial, producción y financiera.

Cuenta con la certificación 9000 y 9001, pero las condiciones del mercado lo están presionando a Certificarse en ISO 14000 y en recibir el sello de producto verde

La empresa se está proyectando para alcanzar tres (3) objetivos importantes que permitirán su crecimiento y evolución:

  • Abrir al término de diez meses un almacén de venta en la ciudad de Cartagena.
  • Incrementar la participación dentro del mercado nacional en un 5% y el  internacional en 8% durante los primeros meses del año.
  • Ampliar la oferta de sus productos con nuevos e innovadores comedores.

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El problema que posee la empresa Muebles y Estilos, es que no tiene un sistema logístico de distribución como tal, ni siquiera está dentro de su estructura; esto ha generado varios inconvenientes en la empresa como: incumplimiento con la demanda establecida, pues solo abarca el 2% del mercado nacional, Poca publicidad, no cuenta con un sistema de stock para regular la cadena logística, no utiliza un sistema de inventario Kardex, donde se registre de manera organizada la mercancía que se tiene en el almacén. Para hacerlo, es necesario hacer un inventario de todo el contenido, la cantidad, un valor de medida y el precio unitario. La empresa  necesita disminuir los tiempos de entrega de los productos terminados;  La distancia entre las bodegas de almacenamiento y producción es muy larga; la capacidad de producción no es suficiente para aumentar al 5% de la demanda, el 100% de los clientes no se encuentran satisfechos.

Todo esto ha generado Insatisfacción de los clientes, mala calidad e incumplimiento de la entrega, muy poco estrategias de publicidad y poco reconocimiento a los consumidores; se presentan devoluciones de mercancías generalmente por rayones o daños durante el transporte y/o la entrega al cliente.

Para identificar la problemática que presenta la empresa es importante analizar los ítems, que se relacionan a continuación:

Nivel de producción y si esta es acorde con los retos del mercado.

Teniendo en cuenta que la empresa se encuentra ubicada en la ciudad de barranquilla y su mercado objetivo es el 10% y solo cubre el 2%, se realiza el siguiente calculo:

Como segunda medida se procede a calcular la productividad:

análisis: con los resultados obtenidos se puede determinar que el nivel de producción solo cubriría el 3%  del mercado objetivo, ósea 1% más de lo que se ha alcanzado, dejando de lado un 7% por alcanzar.

Necesidades de materia prima.

Para realizar este análisis es necesario revisar los puntos que se nombran a continuación:

Análisis espacio de almacenamiento.

El área de almacenamiento de materia prima cuenta un espacio de 180m2 (60%) de la bodega que se ubica en la planta 2 y abastece a la planta 1, la trayectoria de una a la otra es de 15 km y 20 minutos, en la cual se realizan los cálculos a la madera, materia prima que tiene mayor volumen por sus dimensiones.

La empresa  tiene como política almacenar un 10% de los materiales de producción como stock de seguridad. No se cuenta con un sistema de stock.

En el área de bodega encontramos que no se tiene un control de inventario lo que produce que no se sepa con exactitud lo que se tiene y se entregue los productos recientes y queden en existencia los más antiguos.

Análisis: en este caso se puede evidenciar  que el área de almacenamiento de materia prima es acorde a la capacidad de producción de los 90 comedores, sin embargo si se cumpliera con el objetivo del 10% del mercado esta área no tendría la capacidad de almacenamiento ya que su aprovisionamiento sería mucho mayor, sin contar que hay que implementar un control de inventarios por las situaciones que se presentan en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com