ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA FAMILIAR EN EL JUICIO DE ALIMENTOS”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Tesinas  •  12.647 Palabras (51 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 51

INSTITUTO DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL ESTADO DE JALISCO

[pic 1]

DIPLOMADO:

MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

TEMA:

“LOS MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA FAMILIAR EN EL JUICIO DE ALIMENTOS”

TESINA

PARA OBTENER EL DIPLOMA

PRESENTA:

EDNA JULIA VELOZ RÁMIREZ

DANIEL ORTIZ PÉREZ

IVÁN QUIROZ MALDONADO

Guadalajara, Jal.; septiembre del 2017.

ÍNDICE:

Página:

I.        INTRODUCCIÓN:________________________________________________        03

II.        OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:_____________________________        05

III.        MARCO METODOLÓGICO:______________________________________        06

a)        Preguntas de investigación:___________________________________        06

b)        Métodos y técnicas de investigación:____________________________        07

IV.        JUSTIFICACIÓN DEL MARCO TEÓRICO:_________________________        08

V.        CONTENIDO:___________________________________________________        09

a)        La obligación de dar alimentos________________________________        09

b)        El juicio de alimentos________________________________________        21

c)        Los medios alternativos de solución de conflictos para

asegurar la celeridad en los juicios de alimentos__________________        24

VI.        CONCLUSIONES:________________________________________________        38

VII.        REFERENCIAS BILOGRÁFICAS:_________________________________        41

 “LOS MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA FAMILIAR EN EL JUICIO DE ALIMENTOS”

I.        INTRODUCCIÓN

Desde las culturas primitivas, el hombre se ha organizado en grupos que han dado lugar a la estructuración de varios tipos de familia, los que siempre han tenido como objetivo o función cubrir intereses tales como los económicos, los sociales, los políticos, así como los religiosos y los jurídicos.

La familia es el lugar donde el hombre aprende los valores humanos, sociales, morales, culturales e incluso religiosos, y con base en ellos a relacionarse. Es decir, es el lugar donde el ser humano se desarrolla tanto física como psicológica, afectiva y socialmente. Es así que a través de este núcleo son cubiertas las necesidades materiales y económicas del individuo hasta que es capaz de satisfacerlas por él mismo.

Las cargas económicas que trae consigo la relación de familia, imponen deberes y derechos. Una obligación que surgen de las relaciones familiares es el derecho a los alimentos. Los alimentos, son un deber que nace en el derecho natural y que se encuentra reconocido por la ley civil, específicamente en los artículos 448, 453 y 454 del Código Civil de Jalisco. Ante el incumplimiento de este deber, la ley establece una acción de aseguramiento de los alimentos para garantizar su percepción.

Este derecho es de tal importancia para el sano desarrollo de la familia, de los menores, de los incapaces, de los adultos mayores, que ha venido a formar parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la que prevé este derecho. Es de reconocer que el derecho de recibir alimentos no es renunciable ni puede ser objeto de transacción (artículo 321 del C.C.), pero sí puede haber transacción sobre las cantidades que se adeuden por alimentos (artículo 2951 del C.C.).

Sin embargo, en los juicios de alimentos como en otros juicios del orden civil, al haber un vencedor y un vencido, la parte condenada a realizar prestaciones en favor del vencedor se resiste y trata de evadir su cumplimiento, y de aquí surge una nueva fuente de controversia; o bien, el obligados busca por todos los medios posibles, artificios legales y humanos para evadirse en el cabal cumplimiento de este deber; no garantizan eficazmente la obligación de dar alimentos cuando el obligado de darlos carece de bienes o empleo formal o evade dolosamente su cumplimento.

De todo esto, no resulta sino una serie de violaciones a los derechos humanos y a las garantías individuales para su cumplimiento, entre ellos, a la alimentación, a la vivienda, al vestido, a la salud y a la educación; dejando a los a autorizados a recibir alimentos, menesterosos y en estado de indefensión para la adquisición de los bienes más elementales para su subsistencia, atentando contra la organización y el normal desarrollo de la familia.

Es interés realizar el presente estudio, en la búsqueda de una propuesta alternativa de solución a la problemática presentada respecto al cumplimiento de los alimentos mencionado en nuestro Código Civil, y con ello dar respuesta a la demanda social, dado que dichos preceptos cuando no son acatados, se convierten en preceptos ineficaces que no logran el objetivo para lo que fueron creados, debido a que violan los derechos de los menores con derecho de recibir alimentos y de los adultos con carencias, dejándolos indefensos.

Es obligación del estado mexicano a través de sus órganos y su marco legal, buscar el bienestar de todos los mexicanos, por medio de sus instituciones sociales, privadas y públicas, para el pleno desarrollo de las familias en una organización armónica, que integren una sociedad sana y próspera. Por lo cual, se buscará atender a esta problemática desde los medios alternativos para la solución de conflictos, específicamente desde la mediación y la conciliación.

La búsqueda de soluciones a los conflictos en materia familiar, no puede fracturar las relaciones que existen entre sus miembros, pues esto abonaría a la descomposición social, y a la alienación de los menores. El proceso de familia, no puede seguir más en las viejas fórmulas del estricto derecho civil. Necesita abarcar integralmente a los miembros de la familia, porque cualquier conflicto trastoca los derechos de los otros impotentes espectadores integrantes del grupo primario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.5 Kb)   pdf (467.5 Kb)   docx (71.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com