ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion Del Profesor Y La Creacion Y Extension De Comunidadescriticas De Profesores


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En esta unidad hablara de los planteamientos que un solo autor realiza sobre Coll sabedor discípulo de Jean Piaget ha desarrollado de un modo consecuente parsimioso los principios derivados de la epistemología genética y los aplica a la educación sin representación de regular por derivaciones simplistas como el complejo de proceso educativo.

La pedagogía constructivista va teniendo varios avances ya que han realizados con base en los planteamientos de interrogantes, una investigación básica proveniente en la práctica docente.

Se plantea una visión de mejor representante pedagógico de la pedagogía constructivista para ir diversificando en el término teórico.

El aprendizaje implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones de los alumnos juegan un papel decisivo, desde esta perspectiva el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje el construye su conocimiento y nadie puede sustituirle a esta tarea.

LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

(MAESTRO-ALUMNO)

AIDA VAZQUEZ Y FERNAND OURY, CARL ROGERS, LOBROT, DANIEL HAMELINE Y MARIE-JOELLE DARDELIN Y LAPASSADE.

DESARROLLO

Los textos que presenta la unidad, tiene que ver con los sujetos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje como una motivación para reflexionar acerca de la psicología institucional, concebida como una serie de principios y métodos acerca de la organización e instituciones escolares, nacidas de las practicas de las clases activas mismas que colocan a los niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de todos y cada uno, compromisos personales, iniciativas acciones y perseverancia.

Entra en acción la dinámica y quehacer docente, que ocurre principalmente en la aplicación de modelos educativos instituidos, pero también intentando poner en práctica nuevas experiencias originadas en el grupo que estén de acuerdo con la realidad del alumno y no convertirse solo en llenadores de programas técnicamente elaborados por las autoridades educativas.

La concepción que desarrollan Aida Vásquez y Fernand Oury, se fundamenta esencialmente en el análisis freudiano y la psicoterapia institucional. Se hace indispensable que el profesor se actualice en conocimientos para poder intentar cambiar a sus alumnos aburridos por la monotonía en la enseñanza tradicional, quienes se convierten en recitadores de contenidos que después de las vacaciones parece que se les ha olvidado.

Se trata pues que el alumno y el maestro sean dueños de su propio trabajo e intercambiar todas las formas de actividades que le son posibles, sin ser evaluado por comparación de los demás, Sino por si solos y entonces podrán innovar crear, pero sobre todo actuar. La característica de la pedagogía institucional: es de tender a remplazar la acción permanente y la intervención del maestro por un sistema de actividades, de mediciones diversas, de instituciones que aseguren la obligación y la reciprocidad de los intercambios, en el grupo y fuera de de él.

Contrastado estos fundamentos con mi práctica docente, en realidad puedo mencionar que tanto mis alumnos como yo intentamos cumplir con nuestras obligaciones. Sin embargo aunque llevamos buena comunicación y relación, hacen falta precisamente un intercambio de actividades para dinamizar la clase. A los alumnos les hace ser críticos y analíticos de la información que recibe y trabajar más con colectivo y autoevaluarse.

Intervengo frecuente mente en las actividades que los alumnos realizan, por lo que se puede decir que es un grupo dependiente del maestro. Aunque existen algunos intercambios en la forma de dar y recibir una clase no es suficiente para acuñar de manera significativa el conocimiento.

Los cursos sobre la reforma, dan elementos para planear y dosificar contenidos y los objetivos principales del programa, sin embargo hace falta buscar nuevas estrategias para impartir y asimilar esos contenidos

La mejor solución a este asunto es comenzar a utilizar la teoría constructivista, para solo ayudar al alumno a guiar su proceso de aprendizaje. Utilizar por supuesto también la pedagogía critica dentro y fuera de la escuela.

Es importante utilizar técnicas de autodidactismo donde impere la responsabilidad, humanismo y la practicidad. Utilizar la no directividad, hacer que los alumnos dirijan su propia formación de acuerdo a sus intereses.

La pedagogía institucional propuesta por Michel Lobrot sustenta sus funciones y fundamentos en las categorías de Carl Rogers, entre las que destacan la relación interpersonal la autodeterminación de cada uno, el profesor como facilitador del aprendizaje interpersonal y la no directividad. Considera a la escuela como institución que proviene angustia desarrolla la pasividad y la inercia en los alumnos, por eso insiste en una autogestión, incluso en lugar de una no directividad inicial propone una no estructuración del profesor con respecto a sus clases.

En este sentido existe peticiones por parte de mis alumnos sobre algunas actividades y espacios distintos para realizarlas, peticiones que son concedidas de acuerdo al avance y trabajo realizado por ellos. En ocasiones yo les oferto algunas alternativas para realizar algunas actividades y son ellos quienes determinan como realizarlas, es decir no existe tanto autoritariedad en la clase. En cuanto a la comunicación con los alumnos, existe confianza y un entendimiento en lo que quiero lograr en ellos y lo que quieren de mí. Los alumnos platican sobre sus gustos preferencias y también disgustos. Considero que en este canal de comunicación solo existen pequeños detalles.

Con lo que respeta al canal de cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com