ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La extensión de la pobreza y la desigualdad en Сolombia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

1.1 introducción

Con el propósito de describir preliminarmente nuestro país básicamente tratando el grado de pobreza y la desigualdad ya que es preocupante para cualquier colombiano.

Ya que nos encontramos en un avance acelerado de la globalización donde se puede hacer comparaciones de un ciudadano colombiano con un europeo como ejemplo, lastimosamente un colombiano tiene un alto grado de ser pobre por esta razón las autoridades de otros países nos niegan las visas pensando que nuestro interés es de emigrar.

Este simple hecho pesa a la hora de escoger a la azar a individuos entre diferentes características cono raza, edad, género etc. O en otras palabras al escoger una persona que habite en el mundo su principal referente de información es su nacionalidad que dará una brecha significativa en sus niveles de ingreso.

1.2 reflexiones preliminares

Si la nacionalidad es importante, el país es una unidad de análisis relevante, llamado la atención porque la teoría económica pretende ser universal., en términos generales en cualquier parte del mundo, todo problema económico que enfrenta cada país puede ser muy específico como son su riqueza, geografía, cultura creando situaciones muy particulares de cada país. Si pensamos como ejemplo a Colombia y Venezuela tienen economías muy diferentes. Por ello pensamos ¿Por qué somos pobres los colombianos? ¿Qué podemos hacer para dejar de serlo? Exige un análisis propio y especifico de nuestra realidad

1.3 un colombiano tomado a la azar

Empecemos por caracterizar el territorio colombiano, cuyas condiciones geográficas afectan el ingreso y la calidad de vida de sus habitantes.

• Colombia es un país de tamaño apreciable desde el punto de vista geográfico: su área, de 1.141.738 km cuadrados, hace que sea el vigésimo quinto en tamaño en el mundo.

• Ecológica y espacialmente, es un país tropical porque esta cursado por el ecuador y la latitud de su punto céntrico es de apenas 4°, con una temperatura anual promedio de 22.5°.

• Tiene 2.900 km de costas sobre el mar caribe y el océano pacifico, pero solo el 16% de su territorio esta menos de 100 km del litoral. Estos dos hechos convierten a Colombia en un país relativamente mediterráneo.

• Su territorio lo atraviesan tres cordilleras, que aportan gran variedad de climas que atenúan las condiciones tropicales, especialmente en las zonas de mayor altitud como la sabana de Bogotá. Esto sumado a la abundancia de agua (tiene 714.314 ríos), genera una variedad de pisos térmicos de flora y fauna, que hacen de Colombia uno de los países más ricos en biodiversidad.

• Con cerca de 44 millones de habitantes (censo 2005 para el 2008) Colombia es el tercer país más poblado de América Latina, ocupa el lugar vigésimo noveno en el mundo. Hoy día, 76% de la población vive en ciudades 15 puntos porcentuales más que 1.973

• Tiene 10.6 millones de hogares que habitan en 9,7 millones de viviendas, lo que significa que en cada vivienda habitan 1,1 hogares.

• El colombiano promedio tiene 28 años y una esperanza de vida de 70 años. Durante buena parte de del siglo XX Colombia fue un país de niños. Sin embargo, la notoria disminución en los nacimientos desde mediados del siglo pasado se tradujo en una menor participación de población joven a partir de 1.973

La reducción en la natalidad se ha traducido en una menor tasa de dependencia. Es decir, la proporción de personas dependientes (0 a 14 años y 60 o más años) por persona en edad laboral (15 y 59 años) ha disminuido continuamente después de alcanzar su nivel máximo en 1.964. en ese año cada adulto tenía en promedio 1,07 dependientes. Para 2.005, esta tasa se había disminuido a 0.58, lo que se conoce como una “ventaja” demográfica, debido que representa una oportunidad para mejorar la educación de los jóvenes y cubrir las pensiones en la tercera edad. Esto implica el reto de generar más puestos de trabajo.

En síntesis, para caracterizar al colombiano promedio es útil destacar los siguientes aspectos:

• Es mestizo y habla castellano. Si es hombre mide 1,70 m y si es mujer 1,60 m

• Vive en pareja aunque no casado legalmente en un hogar conformado por cuatro miembros.

• 23% de los colombianos son divorciados.

• 11,1% de los colombianos vive solo

• Vive en casa, aunque la proporción de apartamentos en el total de viviendas paso de 4,9% en 1973 a 24,8% en 2005

• Si es mujer, tiene 2,4 hijos

• Aunque sabe leer y escribir –al igual que el 91% de sus compatriotas- solo ha recibido algo menos de seis años de educación, lo cual implica que apenas completó la primaria

• Pese a que su situación educativa es mejor que hace 50 años cuando la población sólo tenía en promedio tres años de educación, el nivel de escolaridad actuales muy bajo frente a los estándares internacionales

1.4 un país de contrastes

Colombia es un país con grandes desigualdades. Un número significativo de personas viven en condiciones muy inferiores al del colombiano promedio y otros viven mejor.

El 10% más rico de la población (4,2 millones) recibió ingresos que son 53 veces mayores que los del 10% más pobre en el año 2005. Resulta también particularmente grave que las diferencias entre ricos y pobres se amplían durante los periodos de crisis económicas.

Es oportuno recordar que las desigualdades no son patrimonio exclusivo de la sociedad colombiana. Prácticamente en todas las sociedades actuales y a lo largo de la historia ha habido desigualdad. Este fenómeno es global, más marcado en América Latina que en cualquier otra región y especialmente severo en Colombia.

Vale la pena advertir que las desigualdades surgen por la falta de oportunidades, entendidas como las posibilidades del individuo en mejorar su situación relativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com