ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del capital humano


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 15
  1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo desarrollaremos el capital humano, ya que es un tema que abarca aspectos muy importantes para el desarrollo de la sociedad como son el trabajo, la formación y la sanidad.

La importancia del capital humano es esencial, ya que aborda la evolución de los factores nombrados anteriormente e incluso se profundiza en algunos aspectos más transcendentales.

El objetivo de este trabajo es conocer la evolución de la educación en España y como esta puede verse afectada por la situación económica en la que se encuentre el país.

A continuación, nos centraremos en la educación, formación y experiencia laboral. Para ello, realizaremos un análisis de la evolución que se ha producido a lo largo de los años con estos aspectos en España. Además, desarrollaremos las consecuencias que esto ha supuesto en la actualidad. Toda esta información se mostrará acompañada de una serie de gráficos, en los cuales se puede observar con mayor claridad toda la información aportada.

  1. CAPITAL HUMANO

El capital humano, en términos generales, se conoce como el conjunto de capacidades productivas que adquiere una persona por la acumulación de conocimientos, y es evaluado teniendo en cuenta los estudios que tiene cada individuo, así, como los salarios que obtienen durante su vida laboral.

Según Delgado y Myro (2015), el capital humano se considera la segunda dimensión de interés para entender la dotación de recursos humanos, que viene dada por las transformaciones en la educación y la especialización de la fuerza de trabajo de la economía española, esto determina la perspectiva cualitativa de la población. Este capital reúne el conjunto de intangibles que se encuentran incorporados en la fuerza de trabajo, la educación recibida, la especialización en el trabajo y la formación, la experiencia laboral adquirida y las condiciones de salud.

Nos centraremos en analizar la influencia que tiene la educación, formación y experiencia laboral como componentes que forman parte del capital humano, y su desarrollo a lo largo de las últimas décadas.

  1. LA EDUCACIÓN

La educación es una de las variables que determinan el capital humano. A continuación, desarrollaremos varios puntos que afectan a la educación en España.

  • Desarrollo de la educación en España. Si echamos la vista hacia atrás, hace unos 50 años, la educación no desempeñaba el papel importante y destacado que tiene hoy en día. A continuación, explicaremos los cambios producidos que han tenido lugar desde 1964 hasta 2016, basándonos en el gráfico 1 y gráfico 2, donde mostraremos la población en edad de trabajar por estudios en España en dos periodos diferentes, 1964-2013 y 2014-2016. A simple vista, podemos ver que el crecimiento no ha sido homogéneo a lo largo de la historia.

En la primera etapa que muestra el gráfico 1, a mediados de los 60, se observa que en mayor medida predomina la población sin estudios y con estudios primarios, tanto en jóvenes como adultos. Sin embargo, a finales de los 60, se comienza a observar un aumento de los estudios medios debido a un desarrollo en la sociedad en términos generales. A lo largo de la segunda etapa (1973-1998), los estudios medios siguen aumentando, lo que supone una reducción de los analfabetos, acompañados de una pequeña mejoría en el nivel de estudios superiores. En 1977, más de la mitad de la población española mayores de 16 años se caracterizaban por no tener unos estudios que superasen los primarios, predominando un alto porcentaje de analfabetos. Este hecho fue modificándose a lo largo de la historia, consiguiendo unos 10 años después que el porcentaje de personas con estudios primarios se viese incrementado en un 20% aproximadamente. En los años posteriores, el desarrollo de la educación ha continuado con la misma evolución que a finales de los años 90, provocando un incremento de la población con estudios universitarios. Esto quiere decir que, España no se ha mantenido al margen del impulso de las tendencias que subrayan el papel del capital humano como elemento fundamental para el crecimiento, produciéndose un gran avance de la escolarización y sobre todo de la enseñanza universitaria, es decir, España se ha esforzado para alcanzar el nivel de otros países desarrollados en materia de formación del capital humano, a pesar de no encontrarse actualmente en las mejores posiciones si comparamos los resultados de nuestro país con los de otros países desarrollados. Se espera que continúe la mejora en educación, reduciendo las diferencias.

Ahora bien, el porcentaje que representa a las personas con un nivel de educación secundaria superior continúa situándose muy por debajo de los promedios internacionales.

Gráfico 1: Población en edad de trabajar por estudios, en España, 1964-2013 (miles de personas)

[pic 1]

Gráfico 2: Población en edad de trabajar por estudios, en España, 2014-2016 (miles de personas)

[pic 2]

Para analizar la evolución que ha tenido España respecto a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y UE22 (22 países de la Unión Europea que pertenecen a la OCDE), nos ayudaremos del gráfico 3.

Gráfico 3: Evolución del nivel de formación de la población adulta (25-64 años) en España, UE-22 y OCDE, 2015

[pic 3]

Durante el periodo 2005-2015, el nivel educativo se ha visto incrementado en la mayoría de los países de la OCDE. Tanto el porcentaje de población que ha alcanzado la educación Secundaria como la Terciaria ha aumentado, pero la evolución ha sido especialmente notable en esta última.

En este mismo periodo de tiempo, los individuos con una edad comprendida entre 25 y 64 años con estudios de Educación secundaria o inferiores, ha visto como su porcentaje disminuía de un 50% a un 42,6%, es decir, su descenso ha sido de 7,4 puntos porcentuales. A pesar de esto España se situaba muy alejada del promedio de la OCDE y la UE22.

De esta misma forma, el porcentaje de población entre 25 y 64 años con estudios que no superan la Educación Secundaria ha pasado del 20,6%, en el año 2005, al 22,4% en 2015, viéndose incrementado el promedio tanto de la OCDE como en la UE22. Estas diferencias existentes se deben a que la mayoría de la población que decide realizar la Educación Secundaria estaría dispuesta a realizar la Terciaria, esto supone que el porcentaje de adultos con bachillerato se encuentre situada prácticamente en la mitad de la media de la OCDE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (412.3 Kb)   docx (436.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com