ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La secuencia didactica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Informes  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

     Ejemplos del tema

Tema No. 5, 4PM5, Díaz, F. (2006). “La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza”. En: Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México, Mc, Graw Hill, pp. 125.163.

Integrantes

Cervantes Flores Ingrid Itzel

Pérez Flores Karen Lucero

Ejemplos

  1. Reafirma la existencia del conocimiento, pero no como algo dado a priori, ni algo que existe en espera que se descubra, sino que el ser humano es quien decide autónomamente lo que quiere conocer y decidir qué es lo que puede conocer, se llama:

Constructivismo.

  1. Que autor consideraba como mediadores a los distintos recursos mnemotécnicos, la escritura, los signos aritméticos y algebraicos, el lenguaje, los mapas, los diagramas, los dibujos y otros elementos semióticos que son creaciones artificiales de la humanidad construidas tomando en cuenta la cultura existente:

Vygotsky.

  1. Atiende a un proceso multidimensional, es decir de apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo desarrolla y aplica, es el aprendizaje:

Situado.

  1. pueden incluir proyectos, presentaciones, experiencias en terreno, prácticas profesionales y otras actividades tanto fuera como dentro del aula. Ellas se pueden realizar durante un período de clases único, durante todo el curso o a través de diferentes semestres. Es la evaluación:

Auténtica.

  1. Lee con cuidado los siguientes indicadores y señala a qué tipo de evaluación se refiere:
  • Artificial: casos de “libro de texto” o métodos de “recetario de cocina”
  • Respuesta limitada: los estudiantes seleccionan entre alternativas que se dan por hecho
  • La meta es obtener la “respuesta correcta”
  • Involucra problemas simples o paso a paso
  • Pone de relieve el reconocimiento y la memoria
  • La evaluación solo se hace en tiempos predefinidos
  • La retroalimentación puede ser limitada
  • Es difícil que los estudiantes aprendan a autoevaluarse
  • La conexión con los problemas del mundo real no siempre es clara

      Evaluación auténtica.

  1. Los productos deben ser sistematizados para poder ser “cuantificados”, acción para la que se vale de diversos métodos, tales como las rúbricas, las listas de cotejo y el portafolio de evidencias, lo anterior habla de qué tipo de evaluación:

Evaluación centrada en el desempeño.

  1.  Es información consistente en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones hablamos del contenido:

Declarativo.

  1. Es el conocimiento sobre cómo hacer cosas. Se refiere a cómo ejecutar las diferentes tareas. Este conocimiento facilita el uso de destrezas en forma automática y con mayor eficiencia., hablamos del:

Procedimental.

  1. Tolerancia y respeto por las diferencias individuales. Valoración de la higiene y el cuidado corporal. Mejora de la autoestima. Participación en los procesos de aula, son ejemplos de contenido:

Actitudinal.

  1. Lee los siguientes indicadores y señala a qué tipo de habilidades se refiere:
  • Habilidad para analizar situaciones. ...
  • Habilidad para expresarse. ...
  • Habilidad para pensar distinto. ...
  • Habilidad para liderar equipos. ...
  • Habilidad para tomar responsabilidades. ...
  • Habilidad para arriesgarse. ...
  • Prestar atención al entorno. ...

Cognitivas.

  1. Mira la siguiente imagen y señala a qué concepto se refiere:

[pic 1]

Rúbrica.

  1. Los trabajos de vida real no solo es lo que vives no estando en la escuela, ya que el proceso de aprendizaje está logrado a través de las diferentes actividades extracurriculares que permiten comprender y lograr aprendizajes, se hace mención a las:

Evaluaciones auténticas, Arends, (2004).

  1. Dictar a los alumnos cinco ejemplos inventados en los que deban calcular el area de ciertas figuras en el cuaderno de manera individual para luego clasificarlas, es una actividad que favorece a la reflexión, análisis y el desarrollo de competencias:

Las perspectivas experienciales y situadas.

  1. Cuando un profesor enseña una materia y la valora diferente porque lo que enseña no se corresponde con lo que marca,  hablamos de:

Críticas a la evaluación.

  1. Un instituto ha sufrido un incendio y el plan de evacuación ha sido un desastre: las puertas de emergencia se bloquearon, hubo empujones y a los alumnos inhalado mucho humo. Se plantea reelaborar el plan de evacuación para evitar que esto vuelva a ocurrir. los alumnos se pueden preguntar que fallo la ultima vez, si las señales  de emergencia están bien colocadas, si el personal educativo tiene el papel claro de caso, a este aprendizaje se le considera como:

Aprendizaje Basado en Problemas.

  1. Esta habilidad se centra en el uso de juguetes, manualidades y diferentes materiales en la educación para poder implementar el aprendizaje y la convivencia en el salón de clases nos referimos a:

Habilidades afectivas y sociales.

  1. Podemos expresarnos a través de ensayos, de escritos seguido de protocolos para poder expresar información a cierto tipo de público y redactado para que sea entendible, esta habilidad es de:

Comunicación.

  1. Son las actividades necesarias para ser un estudiante y participar en el medio educativo, que se vuelven cotidianas podemos también mencionar que son
  • Participación en la educación formal.
  • Exploración de las necesidades o intereses personales en la educación.
  • Participación personal en la educación informal.

     Prácticas.

  1. Esta  imagen hace referencia a que tipo de rúbrica

[pic 2]

Rúbrica de evaluación.

  1. Los diarios de campo, carpetas de investigación, evidencia de aprendizajes, valoraciones docentes, son formas en el que los alumnos y docentes tienen un apoyo para ver si en verdad se están logrando los aprendizajes esperados, esta herramienta es conocida como:

Un portafolio. 

  1. Cuando hablamos de un material que nos muestra los mejores trabajos y el que muestra el crecimiento y progreso en el aprendizaje no referimos a:

Tipos de portafolios (Cooper,1999).

  1. Son características de un portafolio que es usado especialmente por:
  • evaluación de pares
  • evaluación de competencias
  • alternativas innovadoras  

Docentes.

  1. Cuando se utilizan imágenes, ligas, páginas o sitios web y se pueden utilizar distintas plataformas digitales, hablamos de un portafolio:

Electrónico.

  1. Cuando se pone el nombre, curso, profesor, datos básicos, de lo que trata el proyecto mencionamos que es una ficha de:

Identificación.

  1. En la clase de “Aprendizajes escolares” la maestra le dejo a los alumnos, preparar una exposición en base a la lectura “Curriculum y cognición”, les pidió tener un comunicación fluida, motivadora y significativa con sus interlocutores, estamos haciendo referencia a la presentación:

Oral.

  1. La maestra realizó una actividad en el salón de clases, posteriormente les otorgó a los alumnos una rúbrica en la cual tenía que evaluar su desempeño respecto a esta actividad. A esto le llamamos:

Autoevaluación.

  1. Observa con atención la siguiente imagen e identifica a qué elemento del portafolio corresponde:

[pic 3]

Contenido.

  1. Según Arends, 2004 cuando una persona no ha desarrollado la competencia comunicativa; su expresión escrita y oral, tiene límites al producir materiales que logran una mejora en la memoria. Esto se refiere al nivel de desempeño:

Novato.

  1. Cuando un profesor hace reflexiones sobre lo que hace, antes, durante y después de la acción, hablamos de qué tipo de práctica:

Reflexiva.

  1. Si hablamos de las creencias, gustos, estudios, acciones y costumbres de un individuo estamos haciendo mención a elementos que forman parte de la:

Construcción de identidad.

  1. Es la destreza o cualidad que se tiene u obtiene para lograr cumplir ciertos objetivos trazados, es decir la capacidad de realizar de manera adecuada una acción en particular. Nos referimos a las:

Habilidades.

  1. Este autor plantea que cuando la evaluación auténtica reemplaza a las pruebas formales y escritas se tiene que hacer acopio de mucha información sobre el aprendizaje de los alumnos para otorgar una calificación final:

Wassermann (1994).

  1. Trata el estudio científico de la mente humana, estudia estructuras, procesos y representaciones, así como también analiza cómo las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información. Hablamos de la psicología:

Cognitiva.

  1. Según que autor los estudiantes que realizan tareas académicas tienen que saber cómo se va a juzgar su propio trabajo:

Arends (2004).

  1. Hace referencia a todas las técnicas y métodos de evaluación que intentan superar la metodología tradicional de evaluación, basada en la simple realización de pruebas y exámenes, con la finalidad única o principal de calificar. A este tipo de evaluación le llamamos:

Alternativa.

  1. Observa con atención la siguiente imagen e indica a que hace referencia:

[pic 4]

Evaluación.

  1. Que autores diseñaron instrumentos de reflexión dirigidos al docente en servicio y en formación, los cuales abarcan las actividades de planeación y preparación de la enseñanza, el currículo, la observación del aula y de los alumnos, la tutoría, la enseñanza en grupos pequeños y la evaluación mediante portafolios:

Reed y Bergemann (2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (445 Kb)   docx (574.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com