ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La siguiente propuesta consiste en implementar nuevas estrategias y tácticas, para mejorar la atención y los servicios al cliente en la Empresa Tur-Bus, con el fin de fidelizar a éstos y aumentar las ventas anuales.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  5.996 Palabras (24 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 24

Índice                                                                                                         Página

Resumen ejecutivo……………………………………………………………….....1

Análisis situacional (Pesta)……………………………………………………..….2

Análisis FODA……………………………………………………………………….3

Análisis Porter y Competencia………………………………………………..…4.y.5

Necesidad que satisface a los clientes…………………………………………...6

Ventaja competitiva…………………………………………………………………7

Posicionamiento de marca…………………………………………………………8

Segmentación de mercado…………………………………………………………8

Variables geográfica, demográfica, psicográfica y conductual - Definición de Target Group (GSE, grupo etáreo)………………………………………………………9.y.10

Estrategia de segmentación………………………………………………….……10

Objetivos Cuantitativos – Cualitativos…………………………………………10.y.11

Planteamiento estratégico………………………………………………………….11

Visión, misión y valores de la compañía - Objetivos estratégicos……………..12

Estrategias de desarrollo (genéricas, competitivas y de crecimiento)………...12

Plan de Marketing Directo…………………………………………………………..13

Categorización de clientes (públicos)……………………………………………...13

Determinación de Objetivos………………………………………………………...14

Estrategia de MKT Directo - Plan de Fidelización………………………………..14

Medios directos a utilizar-Marketing Operativo…………………………………...15

Desarrollo del Plan de Marketing Directo……………………………………….16.y.17

Cronograma de actividades…………………………………………………………18

Presupuesto general del plan……………………………………………………….18

Conclusión…………………………………………………………………………….19

Resumen Ejecutivo

La siguiente propuesta consiste en implementar nuevas estrategias y tácticas, para mejorar la atención y los servicios al cliente en la Empresa Tur-Bus, con el fin de fidelizar a éstos y aumentar las ventas anuales.

Además de mantener el target al que Tur-Bus se dirige a mejorar los servicios de los segmentos que posee la empresa, el cual nace de la posibilidad de explotar los factores sociales y económicos identificados.

El plan se desarrolla con acciones BTL, minería de datos, y mejoras en todos sus servicios, además de potenciar la imagen y reputación de la empresa por medio de las redes sociales y publicidad, para dar a conocer los reconocimientos y logros de Tur-Bus y así fomentar la credibilidad en la empresa.

1.- Análisis Situacional: a. Mercado - Análisis PESTA

  • Factor Político:

El entorno empresarial en Chile tiene un gran atractivo. Unos de los requisitos de la ley es la obtención de los permisos y patentes para supervisar el funcionamiento de los establecimientos comerciales, industriales o de servicios, y así asegurar que se está cumpliendo con las condiciones estructurales, ambientales, sanitarias y municipales correspondientes. Pues las empresas tienen la obligación de proteger a los trabajadores y consumidores, como también su propio negocio.

En cuanto a las importaciones, cuando estas exceden los US$ 3500 en valor se requieren licencias para poder realizar la actividad, esto afectaría directamente a la empresa, ya que los tratados que tenemos con nuestros proveedores son de alta magnitud, debido a los productos que adquirimos anualmente para el funcionamiento de todas las flotas, máquinas, y terminales de la empresa.

  • Factor Económico:

El PIB per cápita de Chile, ajustado por paridad de poder de compra, alcanzará este año US$ 19.887, de acuerdo a las estadísticas actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que se considera una mala noticia, ya que en los últimos años se ha presentado un crecimiento muy bajo, del 3% e incluso 4%, lo que no es un buen crecimiento para el nivel de desarrollo e ingreso per cápita que tiene Chile.

Además la nueva reforma tributaria nos afectara en todo sentido, sumado a la constante alza que fluctúa en el combustible, debido a esto nuestro enfoque a conservar los precios bajos puede variar.

  • Factor Social:

En los últimos años se han dado muchos cambios en los estados de compra del consumidor, también a la hora de contratar un servicio, este genera una diversidad de pensamientos y de satisfacción que puede crear la marca,  llevando a la infidelidad del cliente constantemente por tener nuevas experiencias, lo que forma un constante cambio a la hora de la decisión.

Además los hábitos de la utilización de los servicios ha cambiado, y una parte de la sociedad ha optado por pagar en la web. El acceso a internet, a las tarjetas de crédito y los distintos tipos de pago que se ofrecen en la actualidad.

  • Factor Tecnológico:

La tecnología juega un papel fundamental en la creación de riqueza y crecimiento económico del país.  Siendo la tecnología uno de los factores más influyentes en la sociedad.

El objetivo principal de la utilización de la tecnología en el transporte de pasajeros, además de disminuir la cantidad de errores y aumentar las intensidades de entrenamiento durante el viaje.

  • Factor Ambiental:

En cuanto al medio ambiente, Chile cuenta con la “Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”. En la actualidad existe una mayor conciencia ambiental y más preocupación por los recursos naturales. Además las empresas están sometidas bajo la ley General de Residuos, la cual es supervisada por la Superintendencia del medio ambiente.

Análisis FODA:

Fortalezas:

  • Servicio que puede transportar a personas naturales, empresas, industrias y turistas a cualquier lugar de Chile y limítrofe con Argentina.
  • Empresa líder con 60 años de liderazgo en el servicio de transporte de pasajeros.
  • Más de 250 oficinas en todo Chile (agencias de Tur Bus).
  • Posee 18 terminales propios con infraestructura integral y total seguridad
  • Cuenta con un área especializada de Transporte de Grupos de Pasajeros y Turismo, con base operativa y comercial en Santiago.
  • Transporte Oficial del Programa Vacaciones Tercera Edad, movilización nacional de Personal de las Fuerzas Armadas y los principales Clubes Deportivos del país, entre otros.
  • Nuestros conductores han sido especializados en nuestra escuela de conductores profesionales, con un alto estándar de formación en calidad, comodidad y seguridad conductiva.
  • Nuestros asistentes, han sido formados para otorgar valor y atención permanente a los pasajeros de los servicios de transporte de grupos. 
  • Esta empresa tiene un  cuidado especial a la mantención preventiva y calidad de reparaciones de los vehículos de nuestra flota.
  • Tur bus cuenta con un equipo de profesionales, que su propósito es elaborar junto a usted su plan de transporte, en el cual cada detalle del servicio está hecho a su medida, con la asesoría de nuestra experiencia, horario, rutas,  e itinerarios.

Oportunidades:

  • Expandir los servicios internacionales, con el fin de llegar a todo Sudamérica
  • Ampliar los recorridos intercomunales, con el objetivo de poder llegar a todas partes del país, también lograr entrar mente de todas las personas.
  • Realizar campañas benéficas con el propósito de mejorar la imagen de la marca
  • Mejorar el servicio que se entrega por internet

Debilidades:

  • Comunicación que existe en el momento de compra es ineficiente
  • Accidentes que han ocurrido en las carreteras en las cuales ha perjudicado notoriamente la imagen de la marca
  • Campañas efectuadas por la empresa, como son las máquinas UNIRED que no han dado los resultados esperados
  • Existen discordancias en las ofertas y promociones que publica la empresa, a la hora de ponerse en contacto con el cliente
  • Equipamiento de buses no siempre es de la mejor calidad
  • Cuenta con múltiples reclamos en SERNAC

Amenazas:

  • Posible entrada de nuevos competidores
  • La nueva ley tributaria nos afectaría a la hora de efectuar el costo de los pasajes
  • Debido a la gran cantidad de flotas, el riego de accidente es más probable
  • Los proyectos que establecen una extensión de la línea del metro-tren, perjudicaría la rentabilidad de algunos recorridos
  • Probables leyes  que restrinjan la cantidad de flotas de las empresas con el fin de cuidar el medio ambiente

b. Competencia – Análisis Porter

Amenazas de nuevos competidores:

Las barreras de entradas por un lado son altas, ya que para incorporarse físicamente en esta industria debe hacerse una gran inversión, pues hay que considerar la especialización del personal, maquinarias, tiempo, espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (348.7 Kb)   docx (364.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com