ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias Y Los Fines De La Educacion


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo abordaremos la importancia del trabajo por competencias, las cuales son el nuevo enfoque educativo que existe en nuestro país, así como también abordaremos sobre los objetivos de la educación, la importancia de ellos para una buena realización del trabajo por competencias, ya que sin tener los objetivos bien planteados el trabajo docente seria sin intención, los factores sociales son otro punto que permite a la sociedad que sea un agente educador, pero tomando en cuenta una buena aplicación los factores políticos, culturales, familiares y económicos que existe en cada país.

Este trabajo nos permite observar los impactos en la educación mencionando los antecedentes, una situación general sobre los factores que intervienen en ella.

El aumentar la cobertura y no dejar rezagos educativos, se lograra una educación con equidad, lograr un país próspero, donde los ciudadanos puedan progresar y en colectivo salgan adelante como un país que innova y crece.

“Las Competencias y los fines de la Educación”.

• Fines y Objetivos de la Educación.

Los fines y los objetivos no son un proceso independiente de la educación, sino que forman una parte fundamental para realizarla, ya que sin ellos no se pueden tener seleccionados, organizados, para poder dar a conocer los contenidos.

Por eso los objetivos son los que precisan las metas que se quieren alcanzar, estos deben ser bien definidos y más que nada bien estructurados, para no confundir la acción a lograr en ellos.

Investigar: Es uno de los principales aspectos que se tienen en la educación este objetivo permite que el alumno y docente, indaguen sobre aspectos, historia y sucesos que pueden ayudar a enriquecer sus conocimientos.

Crear: Si no se tuviera en cuenta este objetivo, la educación sería muy tradicional, solo se obtendrían los conocimientos que uno quiere que los alumnos aprendan, el crear les permite que ellos modifiquen lo que se está aprendiendo.

Buscar la riqueza del pasado: Este objetivo permite que comparemos lo anterior, con los nuevos aprendizajes, meditemos sobre los cambios y sucesos que se deben de retomar o dejar atrás.

Interiorizar: Es el más importante de los objetivos, porque es cuando uno adapta los aprendizajes adquiridos, en sus estructuras mentales, las cual permite que las lleve a cabo en los diferentes espacios y contextos de su vida.

“Mostrar como aprender uno mismo, es uno mismo el aprendiz que va a realizar logros en la educación, depende de uno mismo cuanto logremos dominar” (chomsky)

Es por eso que los objetivos de la educación permiten valorar los procesos personales y de construcción individual del conocimiento, así por ellos los aprendizajes superficiales y de información a corto plazo son de poca importancia en estos objetivos, ya que no están enriqueciendo los conocimientos personales.

• Las competencias.

Las competencias en el terreno educativo tienen diversas acepciones y lecturas, no existen definiciones únicas. Las diferentes acepciones que se le pueden atribuir al concepto de competencia, también depende del contexto en el cual se utilice.

“Competencia es un conjunto de potencialidades que posibilita un desempeño exitoso que se materializa al responder a una demanda compleja que implica resolver un(os) problema(s) en un contexto particular, pertinente y no rutinario.” (Mejía, 04 abril 2013).

La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber.

Es por este aspecto que un individuo se considera competente porque puede resolver problemáticas o una cuestión, ya que moviliza en su interior esa seria de factores en su contexto o situación concreta.

Las competencias están vinculadas con el desarrollo y la educación para la vida, no precisamente se quiere decir que uno es competitivo, sino por la capacidad que tiene para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros.

En el trabajo educativo se deberá tener presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva, se amplia y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

“Las competencias de los profesores para poder realizar un trabajo optimo bajo el enfoque de competencia es que ellos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas que les permite promover en sus alumnos el desarrollo de sus propias competencias de aprendizaje, básicas y para la vida” (SEP, 2009)

Al trabajar por el enfoque de competencias se pretende que los alumnos avancen paulatinamente en sus niveles de logro (piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia e trabajo y la convivencia, etc.) para aprender más de lo que saben acerca de mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com