ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS Y LOS FINES DE LA EDUCACION


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

LAS COMPETENCIAS Y LOS FINES DE LA EDUCACION

Introducción

En la actualidad la educación a sufrido grandes cambios, como un inicio definamos el concepto, es muy común utilizarlo como una generalidad para hacer referencia a todo el conjunto de influencias que los seres humanos utilizamos con el fin de aprender y ejercer, ya sea sobre nuestra capacidad de conocer o sobre nuestra voluntad. El desarrollo que se pretende alcanzar es el perfeccionamiento natural, comprendiendo todo aquello que hacemos por nuestra cuenta, todo lo relacionado con nuestros saberes y en nuestro propio entorno físico y sociocultural. En nuestra propia naturaleza, el producir sobre el carácter y sobre las facultades humanas: las leyes, las formas de gobierno, las artes industriales e incluso los hechos físicos, independientemente de la voluntad del hombre, como el clima, el suelo y la posición geográfica. Sin embargo, afirmamos que es necesario un desarrollo equilibrado de nuestras potencialidades es, efectivamente, necesario y deseable en cada uno de los seres humanos, no es posible realizarlo perfectamente. Esto se debe a que no todos estamos hechos para reflexionar; pero se necesitan también personas de acción, creatividad e intuición. No podemos, ni debemos todos entregarnos al mismo estilo de vida; necesitamos, según nuestras aptitudes, desarrollar funciones diferentes y es indispensable que cada uno de nosotros se ponga en armonía con aquellas que le competen es donde en estas últimas décadas, con la globalización se ha empleado el termino competencias, en una forma más formal es Educación Basada en Competencias gracias a la comunidad Europea de los año 70s.

En la actualidad no, nos es sorprendente que ser profesionalmente competente, ser suficientemente capaz y poder desempeñar ciertas tareas, haya sido una aspiración a lo largo del tiempo. El uso institucionalizado de la competencia en el desarrollo de la formación profesional es un fenómeno reciente que ha aparecido mezclado con otras innovaciones, tales como la introducción del auto-aprendizaje, la integración de la teoría y la práctica, la validación del aprendizaje previo y de las nuevas teorías del aprendizaje, tales como el aprendizaje auténtico, el constructivismo social y la construcción del conocimiento. Las competencia hacen crecer y obtener cambios constates en los objetivos significativos y en el contenido del aprendizaje que constituirá el desarrollo personal de los actores principales (los estudiantes) y su posición en el dominio del conocimiento.

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUACION.

La finalidad de la educación según diversos autores maneja que parte del propósito de la educación consiste en desarrollar dentro las capacidades de cada individuo de acuerdo a sus posibilidades para que este obtenga la perfección en su entorno físico. Para llevar hasta el más alto nivel que pueda alcanzar la suma de las posibilidades que hay en nosotros, realizarlas con total plenitud en nuestros medios.

La educación la consideramos como un derivado del aprendizaje, realizamos una distinción útil entre el aprendizaje y la educación cuando decimos la educación como es un intento deliberado por parte del aprendiz o por alguien más para controlar (o guiar, dirigir, influir o administrar) una situación de aprendizaje para obtener un aprendizaje deseado. La educación, como el aprendizaje, es un proceso de toda la vida que puede ocurrir en una infinita variedad de circunstancias y contextos. Por otra parte, la educación es distinta del concepto más amplio de aprendizaje, pues la educación encarna la idea de un control deliberado por parte del aprendiz o alguien más que busca una meta deseada. Podría considerarse que la educación es un aprendizaje dirigido, en contraste con el aprendizaje no dirigido o accidental.

El objetivo de la educación es la eficacia y el deseo de convertirse en un buen actor de las competencias de la vida y sociocultural.

Hablando de las competencias, su papel socializador de la educación actualmente, se ha ampliado el concepto de competencia-desempeño hasta abarcar a las competencias “sociales” o “emocionales”, de tal manera que la competencia ha reemplazado al término original, “inteligencia”. No hace falta decir que el enfoque cognitivo sobre el desarrollo de la competencia se yuxtapone al enfoque socio-constructivo, el enfoque socio constructivo pone el acento en la similitud entre las competencias necesarias para una actuación exitosa en la sociedad ,tales como, la competencia del aprendizaje, la cooperación, la solución de problemas, el procesamiento de la información, afrontar la incertidumbre, la toma de decisiones en función de una información incompleta, la valoración del riesgo y desarrollo de la competencia colaborativa (como sinónimo de aprendizaje socio-constructivo, Lev Vigotsky).

Los factores sociales, la cultura, la familia, la economía y la política intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com