ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías contemporáneas de la educación y su relación con el profesional del currículo


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Las teorías contemporáneas de la educación y su relación con el profesional del currículo.

Las teorías educativas han evolucionado desde sus orígenes hasta la actualidad, en donde cada uno de sus exponentes ha dejado bien claro su posición en cuanto a su papel en la educación, de lo cual unos advierten que es vital la concepción del docente, otro la del niño, así también como los métodos de enseñanza entre otros factores inherentes al proceso educativo como tal.

Las teorías contemporáneas de la educación juegan un papel importante en relación con el profesional del currículo, ya que para desarrollarse como curriculista debe conocer ampliamente sobre las teorías.

Se puede definir que las teorías contemporáneas de la educación han evolucionado a medida que ha transcurrido el tiempo, y están relacionada con las concepciones curriculares del momento, puesto que cada aporte de los curriculistas y los pedagogos han tenidos puntos de convergencia y los mismos se han materializado en diferentes culturas y lugares del mundo.

Actualmente se habla mucho de un currículo flexible innovador y contextualizado entre otras características, al mismo tiempo que las teorías educativas se orientan hacia un docente creativo, facilitador y orientador, que toma en cuenta las potencialidades y diferencias individuales de los estudiantes y sobre todo a guiar el proceso de aprendizaje como una dinámica de trabajo en equipo, organizado y motivador.

Cocking (1926) se refiere al termino currículo indicando que es todo lo que tiene que ver con el proceso de enseñanza.

Todo profesional del currículo debe tomar en consideración un sin número de aspectos del quehacer educativo en donde sobresalen los estudiantes docentes, medio social, la nación entre otros. Cada uno de estos elementos deben ser valorados en la relación entre sí, lo cual permite definir con precisión los roles, así como también, las experiencias educativas que ellas deben ejercer para el logro de los objetivos curriculares.

W. Harlen (1998) dice que el currículo es el conjunto de métodos   y técnicas que facilitan la adquisición de conocimientos a todos los niños, con independencia de su edad, experiencia o capacidad.

 El currículo generalmente es un componente de suma importancia en el proceso de modernización del sistema educativo, la actualización y el mejoramiento del personal docente y administrativo, también los recursos permiten la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza aprendizaje. El currículo debe estar centrado en el desarrollo y la formación de un ciudadano competente para afrontar los retos actuales.

Revisar los planes y programas de estudios, estructuras y funcionamiento del sistema educativo, adecuarlos a los diversos cambios que se vive en nuestro entorno. Se trata de edificar un modelo de una educación más democrática y de calidad en donde las personas de distintas regiones y condición social puedan adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades, los cuales les permita dar sus aportes a la sociedad.

Continúa siendo una tarea del sistema educativo a mejorar básicamente en la calidad y equidad de la educación panameña, tomando en cuenta los aspectos necesarios y primordiales en el currículum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com